Si acabas de realizar un cambio de domicilio, existen tres posibilidades diferentes en cuanto a la gestión de los suministros energéticos: que tengas que dar de alta la luz y/o el gas, que estos ya se encuentren tramitados y debas realizar un cambio de titular, y que, de existir un alta, desees llevar a cabo un cambio de compañía y/o de tarifa.

Los suministros no están dados de alta: tengo que gestionar el alta de luz y gas

¡Por fin! Ya has tramitado el alquiler o la adquisición de tu nuevo domicilio. Pero tras esto, te encuentras con que los suministros de luz y/o gas no se encuentran dados de alta, por lo que te toca a ti gestionarlo todo. ¿Qué pasos son los que tienes que seguir?

Documentación necesaria para el alta de suministros

Lo primero que necesitas tener a mano para poder llevar a cabo el alta de los suministros de tu hogar es la documentación pertinente. Si las vas a solicitar con TotalEnergies, nosotros te vamos a pedir:

  • Datos personales de la persona que será titular del contrato.
  • Código CUPS de luz y/o gas.
  • Dirección del domicilio donde se va a efectuar el alta de los suministros.
  • Los datos pertinentes a la domiciliación bancaria, o lo que es lo mismo, tu IBAN.
  • Datos de la potencia energética que quieras contratar.
  • El certificado de Instalación Eléctrica, CIE o Boletín.
  • ¿Cuánto cuesta?

    El alta de los suministros de luz y de gas tiene un coste asociado. En el caso del alta de la luz, las tasas están reguladas a nivel nacional, y se dividen en:

  • Los derechos de extensión: 17,37 euros + IVA
  • Los derechos de enganche: 9,04 euros + IVA
  • Los derechos de acceso: 19,70 euros + IVA
  • Por otra parte, en el caso del gas los costes se dividen en derechos de alta y derechos de acometida. Los primeros dependen de la comunidad autónoma, mientras que los segundos cambian en función de la tarifa de acceso y del consumo de gas que se haga al año:

  • RL.1: Menos de 5.000 kWh/año: 128,67 €
  • RL.2: Entre 5.000 y 15.000 kWh/año: 128,67 €; o bien entre 15.000 y 50.000 kWh/año: 295,72 €
  • RL.3 - RL.4: más de 50.000 kWh/año: 591,48 €
  • Duración de la tramitación de alta

    La duración de la tramitación del alta de estos servicios no suele ser elevada, de hecho, no suele sobrepasar la semana natural, pudiendo llegar a ser menor, de unos 5 días desde el momento en el que la distribuidora acepta la petición.

    Ahora bien, si te encuentras con que en tu nuevo domicilio ya existe alta en luz y/o gas, deberás saltarte todo esto y tramitar directamente un cambio de titular del contrato.

    Tramitar el cambio de titular del contrato de luz y gas

    Si tu nuevo domicilio de compra o alquiler ya cuenta con el alta de luz y/o gas, deberás tramitar el cambio de titular, puesto que lo más seguro es que se encuentre a nombre del propietario del inmueble o del anterior inquilino. Del mismo modo, existen otras situaciones en las que lo más recomendable es realizar un cambio de titular y no dar de baja el suministro, como el fallecimiento del titular y la posterior herencia, o en caso de divorcio o separación.

    ¿Cómo se solicita y que documentación necesito?

    El cambio de titularidad de los suministros lo puedes solicitar bien presencialmente en la comercializadora pertinente, bien por internet o teléfono sin necesidad de desplazarte. Para ello, y aunque no es un proceso complicado, vas a necesitar tener a mano varios datos y documentación.

    Tanto para un cambio de titularidad de luz como de gas, vas a necesitar:

  • Datos personales y de contacto tanto del anterior titular como del nuevo.
  • Dirección postal del inmueble.
  • Número CUPS o Código Universal del Punto de Suministro. Lo puedes encontrar en las facturas anteriores.
  • Datos bancarios de domiciliación de los recibos.
  • Si deseas cambiar la potencia contratada o la tarifa, tienes que comunicarlo.
  • Para el caso del cambio de titularidad del suministro de gas tienes que tener en cuenta que, si dispones de una tarifa de gas de mercado libre, tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora correspondiente del mercado libre. Si, por el contrario, la tarifa pertenece al mercado regulado, tendrás que contactar con la Comercializadora de Referencia pertinente.

    Precio del cambio de titular y duración de la tramitación

    El cambio de titularidad del suministro de luz y de gas es totalmente gratuito en ambos casos si decides dejar la misma potencia. En cuanto a la duración del trámite, si no efectúas cambio de potencia lo verás reflejado ya en tu próxima factura. Si has decidido modificar la potencia, y aunque el cambio se realiza en el momento, en las facturas posiblemente no lo veas reflejado hasta transcurridos unos 15 o 20 días laborales.

    Potencia contratada

    En el momento en el que realizas un cambio de titularidad del suministro de gas y/o de luz puedes elegir entre mantener la misma potencia ya contratada, o modificarla. Si eliges esto último, tendrás que comunicarlo en el momento de hacer el cambio de titular.

    En el caso de que contrates otra potencia del suministro de luz y/o de gas, en ambos casos tienes que abonar el llamado ‘derecho de enganche’, que es de 9,04 + IVA.

    Tarifas

    Cuando cambias el titular del suministro energético, puedes escoger entre continuar con la misma tarifa que había contratado el anterior titular, contratar otra de la misma comercializadora. Si te decantas por otra tarifa, tendrás que indicarlo en el momento de hacer el cambio de titular.

    También tienes la opción de pasarte a otra comercializadora que te ofrezca una mejor oferta, como veremos a continuación.

    ¿Y si quiero cambiar de compañía para mejorar mis tarifas de luz y gas?

    Si lo que quieres es cambiarte de compañía porque te ofrecen mejores condiciones y una mejor tarifa, tienes que saber que es posible hacer esto de manera simultánea.

    Para ello, en primer lugar, tendrás que efectuar el cambio de titularidad con la comercializadora que ya se encuentra contratada. Tras esto, la modificación del titular se realizará al momento ya que no has cambiado la potencia, por lo que puedes contactar a continuación sin ninguna espera con la nueva comercializadora para contratar la tarifa que te interesa.

    ¿Qué documentación necesito para cambiar los suministros?

    Lo más habitual a la hora de realizar este tipo de operaciones es que debas facilitarle a la comercializadora cierta documentación como:

  • Datos del titular (nombre, apellidos y DNI)
  • Datos de contacto
  • Datos bancarios
  • Dirección de la vivienda
  • Código CUPS
  • Potencia eléctrica
  • Boletín Eléctrico
  • Código IBAN de la cuenta para realizar la domiciliación de las facturas
  • ¿Cómo se realiza el proceso de cambio de una compañía a otra?

    El primer paso que debes seguir para realizar esta operación es contactar con la comercializadora con la que deseas firmar tu nuevo contrato de suministros de luz y/o gas. Existen varias formas de hacerlo, pero entre las más habituales destacan actualmente destacan dos: llamar por teléfono o rellenar el formulario que tengan en su web. A partir de aquí, tan solo deberás seguir estos sencillos pasos:

  • Aportar los datos del titular
  • Indicar la potencia que deseas contratar
  • Aportar el código CUPS o dirección del punto de suministro
  • Entregar el Boletín Eléctrico (nuevas viviendas)
  • Aportar los datos bancarios
  • ¿Qué hago con los suministros de mi antigua casa?

    ¿Eres tú quien abandona un domicilio, o los inquilinos de tu propiedad en alquiler se van y no sabes qué hacer con el suministro de luz y gas? Bien, en este caso debes tener en cuenta si es un inmueble que queda vacío por un período de tiempo largo, o bien va a ocuparse próximamente.

    Si eres el dueño de la vivienda y sabes que es un inmueble que va a quedar vacío por un largo período de tiempo, lo mejor será que lo des todo de baja. Si por el contrario va a alquilarse próximamente, puedes realizar el cambio de titularidad de manera inmediata. Si todavía no sabes quién será el próximo inquilino y titular, pero tienes por seguro que se alquilará de manera próxima, cambia la titularidad del anterior ocupante y pon los suministros a tu nombre.

    ¿Qué sucede si existe deuda del anterior propietario o inquilino?

    Si existe una deuda a nombre del anterior propietario o inquilino, es posible hacer el cambio de titularidad de dos formas: con subrogación de deuda o sin subrogación de deuda:

  • Con subrogación o traspaso de deuda: el nuevo inquilino o propietario se hará cargo de la deuda con las mismas condiciones con las que contaba el antiguo arrendatario. Esto solo se aplica en el caso de las personas fallecidas, siendo sus familiares quienes cuentan con la obligación de saldar la deuda pendiente.
  • Sin subrogación o traspaso de deuda: aplicable a todos los demás casos que no se traten del fallecimiento del anterior titular. Existen dos opciones diferentes: que el nuevo titular solicite una baja y una alta del suministro, abonando los costes relativos a esto y quedando la deuda a nombre del anterior titular; o bien realizar el pago de la deuda que dejó el titular anterior para poder hacer el cambio de nombre.
  • ¿Eres cliente de TotalEnergies y quieres efectuar un cambio de titularidad? En ese caso, tienes que saber que puedes hacerlo de manera sencilla, rápida y segura mediante nuestro formulario online o llamando al 900 907 000. Si prefieres realizarlo presencialmente y contando con la asistencia personal de nuestros agentes, siempre puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas y solicitar el trámite. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!