¿Vas a dar de alta por primera vez los suministros de luz y gas en tu vivienda o vas a reactivarlos? ¿Tienes dudas sobre el procedimiento y los gastos? Presta atención al siguiente post en el que te contamos todos los detalles al respecto.

 

Documentación necesaria para solicitar el alta de luz y gas

Lo primero que tienes que tener claro a la hora de solicitar el alta de luz y gas de hogar es la documentación pertinente para poder llevar a cabo todo el proceso. En el caso de solicitarla con nosotros, necesitarás:

  • Datos personales del titular del contrato: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono y DNI/Pasaporte/NIE.
  • Dirección del suministro de luz y/o gas.
  • Código CUPS de luz y/o gas: es decir, el Código Universal del Punto de Suministro que identifica tu suministro ante las distribuidoras y comercializadoras. Comienza por ES, y está compuesto por un total de 20 dígitos en el caso de la luz y 22 si se trata de gas. Lo puedes encontrar especificado en tu factura y siempre será el mismo.
  • Certificado de Instalación Eléctrica: comúnmente llamado CIE o simplemente Boletín. Este documento te lo proporciona el electricista autorizado oficial si tu instalación cumple con todas las condiciones. En él deben aparecer todos los detalles sobre ella.
  • Datos de tu domiciliación bancaria: es decir, tu IBAN bancario.
  • Datos de la potencia energética que deseas contratar.
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    ¿Quién tiene que dar de alta los suministros?

    La persona responsable de dar el alta de los suministros es diferente en función de si te encuentras en una vivienda en propiedad, o por el contrario estás de alquiler:

    • Vivienda en propiedad: si eres el propietario legal del inmueble toda la gestión tendrás que hacerla tú. Tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora y aportar toda la documentación especificada en el apartado anterior.
    • Vivienda en alquiler: si te encuentras en una vivienda de alquiler, quien debe dar de alta la luz y/o el gas no eres tú, sino el propietario del inmueble. Lo más habitual es que todo esté listo antes de que entres a vivir, pero por si acaso no te olvides nunca de preguntar antes.

     

    Diferencias entre el alta en una vivienda nueva (primer alta) o en vivienda con un alta anterior (alta de reactivación)

    Lógicamente, el proceso para dar de alta la luz y/o gas no es igual si la vivienda nunca ha contado con un suministro energético porque es una nueva construcción, o si por el contrario en el pasado ya ha tenido, pero se ha dado de baja por cambio de inquilino, impago, etc.

    La mayor diferencia entre dar de alta los suministros de luz y/o gas en una vivienda nueva y en una de alquiler, reside en las tasas de los derechos de alta. Si es una vivienda nueva, debes abonarlos, pero si se trata de una vivienda de segunda ocupación y se han dado de baja la luz y el gas hace menos de tres años, no tendrás que pagarlos en su totalidad.

     

    Pasos para dar de alta la luz

     

    Qué potencia necesito contratar

    Lo primero que tienes que tener claro antes de comenzar con el proceso de alta del suministro eléctrico es la potencia que quieres contratar. Aquí tienes que tener en cuenta varios factores que influyen de manera directa en la potencia óptima para tu hogar:

    • Electrodomésticos y aparatos que se van a usar al mismo tiempo.
    • El consumo de estos.
    • El número de personas que viven en el inmueble.
    • El tamaño de tu hogar.
    • Uso de calefacción o aire acondicionado.

    Es importante, además, que te asegures de que la potencia no sobrepasa la máxima permitida para tu instalación en el CIE o Boletín.

     

    Elegir la tarifa que más me conviene

    Cuando ya sepas la potencia que quieres contratar, toca buscar una tarifa que se adecúe a tus necesidades. Es importante que atiendas a aspectos tales como la permanencia, si el precio es el mismo durante todo el contrato o puede cambiar, si depende de las franjas horarias, etc.

    En este aspecto, puedes elegir entre varios tipos de tarifas energéticas:

    • Tarifas cuyo precio no cambia durante todo el día.
    • Tarifas con dos o tres valles al día para que tengas una mejor previsión de tu gasto y de tu ahorro.
    • Tarifas con un precio especial para los fines de semana, por si tu mayor gasto se concentra entre los viernes y los domingos.
    • Tarifas pensadas para poder cargar tu vehículo eléctrico en tu hogar sin que te suponga un sobrecoste.

    Nosotros te ofrecemos los mejores precios para todos los tipos de tarifas eléctricas y sin ningún tipo de permanencia, por lo que si estás interesado no dudes en consultarnos.

     

    ¿Cuánto tarda en darse de alta?

    Normalmente, es un proceso que no suele tardar más 7 días hábiles. Todo depende, por supuesto, de si tienes localizados todos los documentos que se precisan por parte de la comercializadora y distribuidora para llevar a cabo todos los trámites. Te recomendamos tenerlos controlados para que todo sea más rápido.

     

    ¿Cuánto cuesta el alta de la luz?

    Hay tres tasas que debes abonar, todas ellas con un precio regulado a nivel nacional:

    • Los derechos de extensión: 17,37 euros + IVA
    • Los derechos de acceso: 19,70 euros + IVA
    • Los derechos de enganche: 9,04 euros + IVA

     

    ¿Cómo dar de alta el gas natural?

     

    Elección de la tarifa adecuada

    Al igual que ocurre en el caso de la luz, es importante que contrates una tarifa de gas que se ajuste a tus necesidades y te permita hacer un gasto controlado y óptimo. En TotalEnergies te ofrecemos la tarifa A tu Aire Gas con la mejor relación calidad-precio y sin ningún tipo de permanencia.

     

    ¿Cuánto tarda en darse alta?

    El plazo suele oscilar entre 5 y 7 días laborables desde que se acepta la solicitud por parte de la distribuidora, al igual que en el caso del alta de la luz.

     

    Precio del alta del gas

    En este caso los precios cambian en función de la comunidad autónoma y también de la tarifa que contrates, por lo que siempre debes consultarlo para conocer el precio exacto en tu caso. En general, el precio oscila entre los 70€ y 150€, dependiendo de la comunidad autónoma y la tarifa contratada.

    Por último, si dispones de luz y gas en tu hogar, no olvides que en TotalEnergies ponemos a tu disposición no solo estas tarifas, sino las tarifas Luz + Gas para que ahorres aún más. No dudes en consultar todos los detalles en nuestra página web o llamando al 900 670 503.