Pasar al contenido principal

¿Cuál es la potencia eléctrica necesaria para mi hogar?

Vie, 24/09/2021 - 13:53 - B2B News

¿Cuál es la potencia eléctrica necesaria para mi hogar?

potencia en casa

Con el objetivo de ir hacia un modelo de consumo más sostenible, el pasado mes de junio el gobierno aprobó una serie de cambios que afectan a la forma de tarifar la luz y, por ende, al importe total presente en la factura a final de mes.

Para ser más exactos, las modificaciones en la factura solamente afectan a la tarifa de la luz, en concreto, al apartado de peajes o tarifas de acceso. Como probablemente ya sabrás, el peaje de la luz es un concepto presente en la factura que hace referencia a los costes derivados de llevar la energía eléctrica hasta cada uno de nuestros hogares.

Con los cambios del sistema de peajes ya en marcha, se busca que el usuario haga un uso más eficiente de la electricidad al organizar y planificar su consumo eléctrico de forma premeditada. Para ello se establecen tres franjas diferentes de consumo, donde el coste de la energía eléctrica va de más elevado a menos costoso.

De tal forma que, de 00:00 a 08:00 de la mañana de lunes a viernes, los fines de semana y los festivos estaremos ante el tramo más económico o también llamado "tramo llano". De 08:00 a 10:00 de la mañana, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00, hablamos del periodo valle o de precio medio y entre las 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, estaremos ante el horario punta.

 

Qué es la potencia eléctrica

Además de la nueva realidad que afecta a las tarifas de acceso, los recientes cambios introducidos por el gobierno también buscan ir hacia un consumo más eficiente realizando ligeras modificaciones en los precios de la potencia eléctrica. Antes, la potencia contratada era siempre la misma y su precio no variaba de un tramo horario a otro. Es decir, costaba lo mismo todos los días y todas las horas del año.

Cuando hablamos de potencia eléctrica contratada nos referimos a la unidad que limita el número de aparatos que podemos conectar al mismo tiempo a la red eléctrica sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

Actualmente, la potencia eléctrica se divide en dos periodos con un precio del kW diferente para cada uno de los periodos:

  • Periodo punta: de lunes a viernes de 8h a 00h
  • Periodo valle: de lunes a viernes de 00h a 8h + fines de semana y festivos

En este punto es importante destacar que podemos contratar una potencia diferente para cada periodo o mantener la misma para los dos. La potencia contratada en kilovatios (kW), afecta directamente al importe que debemos abonar a nuestra compañía eléctrica por la potencia facturada, más conocida como término fijo.

 

¿Es obligatorio contratar dos potencias diferentes para una vivienda?

La respuesta es no. Los clientes no tienen la obligación de contratar dos potencias diferentes para una misma vivienda. A pesar de la llegada de los nuevos tramos horarios, se puede mantener perfectamente la potencia contratada hasta el momento y no cambiarla por otra ni contratar una adicional.

Por otro lado, sí es recomendable cambiar la potencia eléctrica si tenemos claros cuáles son nuestros hábitos de consumo. Si reducimos la potencia eléctrica para pagar menos en el horario punta y realizamos un consumo más elevado, es muy probable que nos puedan saltar los plomos y sufrir cortes de luz de forma continua.

 

¿Qué son los tramos de potencia eléctrica?

¿Sabías que la potencia de luz depende del tipo de instalación que tengamos en nuestra vivienda? Existen dos tipos de instalaciones eléctricas que podemos tener en casa: instalación monofásica o instalación trifásica:

 

Instalación monofásica: este tipo de instalación conduce la energía por una única corriente eléctrica.

Instalación trifásica: por su parte, esta distribuye la energía por tres corrientes eléctricas, todas ellas con la misma frecuencia.

 

Tramos de potencia eléctrica (kW)

 

Instalación Monofásica

 Instalación Trifásica

3.45 kW

10.392 kW

4.6 kW

13.856 kW

5.75 kW

17.321 kW

6.9 kW

20.785 kW

8.05 kW

24.249 kW

9.2 kW

27.713 kW

10.35 kW

31.177 kW

11.5 kW

34.641 kW

14.49 kW

43.648 kW

 

Por ello, antes de realizar un contrato de luz es importante que analicemos el tipo de instalación que tiene nuestra vivienda, ya que esto determinará la potencia eléctrica que podamos contratar en función del tramo en el que nos encontremos.

 

¿Cómo puedo calcular la potencia eléctrica de mi vivienda?

Lo primero que debemos tener en cuenta es saber cuál es la potencia eléctrica recomendada para nuestra vivienda. Una vez que ya lo sabemos, debemos tener en cuenta algunos aspectos como:

  • El consumo que genera cada electrodoméstico.
  • Cuántos electrodomésticos vamos a conectar simultáneamente.
  • Número de habitantes.
  • Dimensiones de la vivienda.
  • Conocer si nuestra instalación es monofásica o trifásica.

Es importante destacar que la potencia que contratemos debe ser menor a la potencia máxima admitida que señala el Boletín Eléctrico. Por ello, si necesitamos contratar una potencia superior a ésta, deberemos solicitar un nuevo boletín y realizar las modificaciones correspondientes en nuestra instalación eléctrica.

 

¿Cómo calcular la potencia de luz que mejor se adapta a nuestras necesidades?

Coge papel y boli porque a continuación te ofrecemos algunas claves:

  • Contar con el asesoramiento de un electricista autorizado que pueda realizar un análisis eléctrico sobre los electrodomésticos de nuestra vivienda.
  • Calcular los kilovatios (kW): podemos calcular los kilovatios de cada electrodoméstico de nuestro hogar utilizando una calculadora o de forma manual.

Sin embargo, la segunda opción suele ser la menos recomendable al tratarse de un proceso bastante largo y pesado.

 

Potencia eléctrica recomendada según el equipamiento

¿Sabías que en función del equipamiento eléctrico con el que cuente nuestra vivienda, deberemos contratar la potencia eléctrica más recomendada? No temas, a continuación, te lo resumimos de una forma clara y muy sencilla:

Existen tres niveles de clasificación para el equipamiento de nuestra vivienda a la hora de contratar una potencia eléctrica (básico, medio y alto):

  • Equipamiento básico: viviendas que cuentan tan solo con los electrodomésticos de uso habitual.
  • Equipamiento medio: si además de los electrodomésticos habituales, cuentas con extras como aire acondicionado, horno eléctrico o secadora.
  • Equipamiento alto: aquí entrarían de las viviendas que están equipadas con la mayoría de sistemas eléctricos que una casa puede tener, sumándole extras como calefacción eléctrica o piscina.

A través de la siguiente tabla, podemos comprobar las potencias eléctricas más recomendadas según la superficie de nuestra vivienda, así como el equipamiento eléctrico que tenga:

 

Tamaño

Básico

Medio

Alto

Hasta 60m²

3 kW

3,45 kW

4,6 kW

Hasta 90m²

3,45 kW

4,6 kW

5,75 kW

Hasta 140m²

4,6 kW

5,75 kW

6,9 kW

Superior 140m²

5,75 kW

6,9 kW

8,05 kW

 

¿Qué potencia tengo contratada para mi vivienda?

Elegir una potencia eléctrica adecuada para nuestra vivienda nos podría ayudar a optimizar nuestra factura de la luz. Acompáñanos a descubrir qué pasaría si contratamos una potencia eléctrica inferior o superior a nuestras necesidades:

Potencia inferior a la necesaria

¡Cuidado! Si tenemos contratada una potencia inferior a la que necesitamos, tener enchufados diferentes electrodomésticos a la corriente eléctrica hará que ‘salten los plomos’. Es decir, saltará el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y cortará durante un breve periodo de tiempo el suministro eléctrico.

Potencia superior a la necesaria

Si tenemos contratada una potencia superior a la que realmente necesitamos, no saltará el ICP pero sí pagaremos más en nuestra factura de luz por el término fijo o de potencia. Recuerda que, en este caso, estaremos pagando una parte de potencia que no necesitamos.

También es importante recordar que, si decidimos cambiar de potencia eléctrica, bien sea para subirla o bajarla, no podremos volver a cambiarla hasta que no hayan pasado 12 meses desde el cambio.

¿Cómo puedo saber si tengo contratada más potencia de la que necesito?

¡Muy fácil! El mejor y más claro indicador de que tenemos contratada más potencia eléctrica de la que nuestra vivienda realmente necesita, es que nunca tendremos cortes de luz.

Si al conectar todos los aparatos eléctricos que tenemos en casa a la vez, observamos que no sufrimos cortes de luz, entonces es recomendable revisar la potencia que tenemos controlada para saber si estamos pagando más de lo que realmente necesitamos.

¿Cuáles son los métodos más recomendables para realizar esta revisión? Sin duda, el mejor es contar con un estudio de potencia realizado por uno de nuestros profesionales de Total Energies. Si lo prefieres, otra alternativa es utilizar una calculadora de potencia eléctrica online.

 

¿Cuánto cuesta cambiar de potencia eléctrica?

¿Sabías que cambiar la potencia eléctrica contratada para nuestra vivienda podría ayudarnos a ser más eficaces en nuestro consumo eléctrico?

No obstante, debemos tener en cuenta que cambiar la potencia de luz tiene un coste que el cliente debe asumir. Por ello, debemos analizar previamente si el coste-beneficio nos merece la pena. El precio varía en función de si queremos bajar o subir la potencia.

Coste de bajar la potencia eléctrica

A la hora de bajar la potencia de una vivienda tendremos que hacer frente a los gastos de enganche por el cambio de potencia de 9,04 euros más IVA. Es decir que, en total, pagaremos unos 11 euros, que abonaremos en la próxima factura por el cambio en la potencia.

 

Coste de subir la potencia eléctrica

Sin embargo, si lo que queremos es subir la potencia eléctrica, el coste total será mucho mayor. A los gastos de enganche, deberemos sumarle los gastos por derechos de extensión (17,37 euros/kW más IVA) y por derechos de acceso (19,07 euros/kW más IVA). Estos gastos los pagaremos por cada kilovatio que subamos.

Además, a la hora de plantearnos realizar un cambio en la potencia eléctrica de nuestra vivienda, debemos saber que tan solo está permitido realizar una bajada de potencia al año, por ello debemos estar totalmente seguros de cuál es la necesidad real de nuestra vivienda antes de solicitar un cambio de potencia.

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro