Pasar al contenido principal

Cómo es el proceso completo de contratación e instalación de paneles solares para viviendas unifamiliares o comunidad de vecinos

Mié, 09/02/2022 - 10:48 - Sostenibilidad y Renovables

Cómo es el proceso completo de contratación e instalación de paneles solares para viviendas unifamiliares o comunidad de vecinos

paneles solares TotalEnergies

Las instalaciones de paneles solares en hogares y comunidades de vecinos cada vez son más frecuentes, ya que te permiten hacer un autoconsumo limpio y sostenible de la energía al mismo tiempo que ahorras en tu factura eléctrica. Si te estás planteando un cambio hacia la energía solar y quieres saber más acerca del proceso de instalación y contratación de los paneles solares, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

 

Modalidades de autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo, como su propio nombre indica, consiste en generar tu propia energía mediante instalaciones fotovoltaicas. Es decir, la energía se produce desde el mismo sitio desde donde la consumes, como en tu hogar o en tu oficina.

Tienes que tener en cuenta que existen dos modalidades de autoconsumo: sin excedentes y con excedentes:

 

Autoconsumo solar sin excedentes

Sin excedentes: si tu autoconsumo es sin excedentes, la instalación de la que dispongas contará con un dispositivo antivertido. Esto quiere decir que la energía que generas no se vierte a la red eléctrica.

 

Autoconsumo solar con excedentes

Con esta modalidad la energía que genera tu instalación y que no consumes se inyecta a la red eléctrica para su distribución. Si optas por esta opción, tienes la posibilidad de contratar un plan de compensación de excedentes, con el que la compañía eléctrica te paga por la energía sobrante ya que se distribuye a través de la red eléctrica para que puedan utilizarla otros usuarios. Tienes que tener en cuenta, de todos modos, que para poder contratar esta modalidad tienes que cumplir algunas condiciones, ¡toma nota!:

  • La potencia que contrates no puede sobrepasar los 100kW.
  • Tanto el productor de la energía (es decir, tú) como el consumidor han de firmar el contrato de compensación de excedentes.
  •  

    Factores que influyen en la cantidad de energía que se obtiene de los paneles solares

    Algo que debes tener muy en cuenta es que la cantidad de energía solar que puede obtener tu instalación no será siempre la misma, ya que variará dependiendo de varios factores como:

    • El tamaño, así como la potencia concreta de tu instalación.
    • Las horas de luz solar directa que recibe tu tejado.
    • El ángulo que tenga tu tejado, así como su antigüedad y su orientación específica.

    Por supuesto, también algunos factores medioambientales, como por ejemplo la nieve, que si llegara a cubrir tus placas solares podría afectar a su correcto funcionamiento.

     

    Etapas previas a la instalación de las placas solares

    Antes de comenzar con todo el proceso que conlleva la contratación e instalación de paneles solares en tu hogar o comunidad de propietarios, es esencial que te familiarices con todas las etapas previas para que todo vaya sobre ruedas. Te las enumeramos a continuación:

     

    Asesoramiento: 1º paso

    Lo primero de todo es obtener asesoramiento profesional para informarte correctamente, no solo de un presupuesto inicial, sino también de todas las ventajas que puede ofrecerte disponer de una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Desde TotalEnergies te lo ponemos más fácil que nunca para ofrecerte un presupuesto: solo tendrás que indicarnos tus datos personales y de consumo de tu hogar a través de nuestra página web, ¡así de fácil! una vez hayas hecho esto, nuestros expertos en ventas te harán llegar en pocos minutos una oferta totalmente personalizada, ¡sin necesidad de visita técnica inicial! Además, te garantizamos que el presupuesto que te ofrezcamos incluye componentes de alta calidad, monitorización sobre el funcionamiento de tus placas solares a través de tu smartphone y las garantías. Igualmente, lo verás todo especificado en la oferta personalizada que te enviemos.

     

    Visita técnica: 2º paso

    ¿El presupuesto te convence? ¡Genial! Lo siguiente es agendar la visita técnica con los ingenieros para comprobar que todo está correcto. Suele tardar de manera aproximada entre 1 y 2 semanas y tiene un costo de 50 euros que debes abonar previamente. De todas formas, este gasto se incluye ya en el presupuesto que te ofrecemos en un primer momento, pero si resulta que finalmente los instaladores concluyen que la obra no es viable por motivos técnicos, se te reembolsarán sin problema alguno.

     

    Trámites y gestiones: 3º paso

    Cuando ya tengas todo esto listo, es hora de comenzar con toda la gestión necesaria para legalizar la instalación y dejarlo todo debidamente cerrado:

    Si eres cliente de TotalEnergies, ¡puedes quedarte totalmente tranquilo! Nuestros agentes e ingenieros te acompañarán durante todos estos trámites: no tendrás que preocuparte en ningún momento de la gestión, ya que nosotros lo hacemos todo por ti: desde los permisos y licencias necesarias de obra, hasta la tramitación de las subvenciones y la firma del contrato pertinente. Tú tan solo tendrás que encargarte de presentar y pagar las tasas correspondientes en tu Ayuntamiento. ¡Más fácil imposible!

     

    La instalación de los paneles solares

    ¡Ya casi lo tienes! Como último paso, es hora de instalar adecuadamente las placas solares. En TotalEnergies te ofrecemos un servicio técnico profesional y cuidadoso, ya que, aunque lo normal es que se deje todo listo en un par de días, es un proceso complejo que requiere cierta minuciosidad si quieres evitar problemas en el futuro. Además, para que te estés tranquilo en este aspecto y evites sorpresas, nuestro equipo experto estará presente en todo momento como apoyo a los ingenieros durante las visitas a tu hogar. De todos modos, es importante que conozcas los pasos a seguir por los ingenieros a la hora de realizar una instalación fotovoltaica, así que ¡toma nota!

    • Permisos y licencias: es obligatorio cumplimentar y presentar en tu ayuntamiento ciertas licencias y permisos que necesitarán ser aprobados para proceder con la instalación. De la misma manera, tendrás que pagar las tasas que correspondan.
    • Subvenciones: es importante que sepas que puedes contar con ciertas subvenciones que te ayudan en el pago de las tasas mencionadas. El tipo de ayudas, así como su cuantía y las condiciones que se deben cumplir para que se te concedan varían dependiendo de cada comunidad autónoma.
    • Elección de la tarifa: no te puedes olvidar de elegir la tarifa energética que más te convenga. En TotalEnergies nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia, por eso queremos asegurarnos de que ahorres todo lo posible. Para ello te ofrecemos la tarifa solar A tu Aire Programa tu Ahorro, con la que pagarás la energía que consumas en función de tres períodos distintos, permitiéndote así disponer de una mayor previsión de tu gasto: horario punta, llano y valle.
    • Financiación: en TotalEnergies te brindamos la posibilidad de financiar tu instalación fotovoltaica de manera flexible y en cómodos plazos, ya sea total o parcialmente. ¡Cómo mejor se ajuste a tus necesidades!
    • Firma del contrato: por último, solo queda firmar, y ¡listo! Si te decides por un contrato con excedentes, el precio que te ofrecemos por ellos es de 0,07 €/kWh.
    • Montar los soportes de la instalación fotovoltaica: como es lógico, este proceso variará en función del tipo de cubierta requerida, así como de su inclinación. Además, hay que asegurarse de que la estructura está bien sujeta para que no se desprenda en caso de fuertes vientos.
    • Fijación de la cubierta y de las placas solares: una vez ya estén montados los soportes de tu estructura, llega la hora de fijar la cubierta y colocar las placas solares. En España, por ejemplo, la inclinación no suele superar los 30º o 35º. Por otra parte, el tipo de anclaje que demande tu estructura dependerá del tipo de cubierta (teja arábica, de pizarra...). La colocación de los módulos correspondientes y su conexión entre ellos es el último paso.
    • Conexión al inversor eléctrico y a las baterías: la conexión entre los diferentes paneles se hace entre los módulos que estén en una misma fila gracias a los conectores MC4. Es importante asegurarse de que los conectores estén bien apretados para que no haya una conexión deficiente. Seguidamente, se conectan de manera paralela directamente en el inversor a la corriente continua. Si además tu instalación requiere de baterías, tienes que saber que debes disponer de un inversor híbrido que pueda manejar la carga y la descarga. En cuanto su conexión, esta puede realizarse de forma paralela, en serie o en paralelo y en serie, y siempre entre baterías que sean iguales.
    • Garantías de las placas solares y monitorización de consumos : si estás interesado/a en instalar en tu hogar o en tu comunidad de vecinos un sistema de placas fotovoltaicas, no tendrás de qué preocuparte, ya que en TotalEnergies nos hacemos cargo de todo el proceso. Además, te ofrecemos una garantía de 25 años de las placas solares, 10 años del inversor y 5 años de la instalación, para que te sientas respaldado en todo momento. En esta misma línea, la financiación que ofrecemos puede ser parcial o incluso total.

    En TotalEnergies nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia, por eso ponemos a tu disposición las mejores tarifas energéticas para que el ahorro que experimentes con tu instalación fotovoltaica sea todavía mayor.

    Contacta ya con nosotros y cámbiate a una energía limpia y sostenible instalando paneles solares en tu casa, estaremos encantados de acompañarte durante todo el proceso. Podemos atenderte a través de nuestra página web o llamando al 900907000.

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro