Pasar al contenido principal

Subvenciones para la instalación de placas solares

- Sostenibilidad y Renovables

Subvenciones para la instalación de placas solares

instalación placas solares

Al contrario de lo que suele pensarse, instalar placas solares en viviendas particulares es cada vez más asequible. Esto es gracias a que existen multitud de subvenciones de distinto tipo que hacen que la amortización de la inversión económica en el sistema sea mucho mayor. Hoy desde TotalEnergies te traemos uno de los artículos más completos que encontrarás sobre las ayudas para autoconsumo disponibles en España este 2023.

 

¿Qué tipo de subvenciones y ayudas existen para la instalación de placas solares?

Tanto a nivel regional, como nacional e internacional se ofrecen cada vez más ayudas para promover e incentivar el uso de las energías limpias. Una buena muestra de ello es que actualmente pueden encontrarse diversos tipos de subvenciones para el autoconsumo solar.

El primer objetivo es el de cubrir los gastos derivados de la instalación de sistemas de autoconsumo, y segundo lugar, es bonificar a los usuarios con ciertas deducciones de impuestos. En concreto, existen dos grandes categorías dentro de las cuales se enmarca cada subvención. En la siguiente tabla se muestran las ayudas segmentadas por ámbito de aplicación.

 

Ayudas sobre el precio de la instalación

Desgravación de impuestos

Ayudas al autoconsumo autonómicas

Ayudas al autoconsumo estatales Next Generation

Deducciones del IRPF

Bonificación fiscal del IBI

Bonificación fiscal del ICIO

Autonómica

Estatal

Estatal

Municipal

Municipal

Subvenciones sobre el precio de la instalación:

  • Ayudas al autoconsumo Next Generation: ayudas de carácter estatal provenientes de los Fondos Europeos, pero gestionadas por los gobiernos de las comunidades autónomas.
  • Ayudas propias de algunas CCAA al autoconsumo: ciertas comunidades autónomas disponen de subvenciones propias para costear los gastos de las placas solares de sus ciudadanos.
  •  

    Subvenciones vía desgravación de impuestos

    • Deducciones del IRPF: de carácter autonómico, puesto que cada CCAA establece un porcentaje propio de desgravación de este impuesto. De igual modo, el BOE marca ciertos porcentajes de devolución del IRPF por mejora de la eficiencia energética del inmueble, como veremos más adelante.
    • Bonificación fiscal del IBI: de carácter municipal; es decir, cada ayuntamiento establece una bonificación en concreto.
    • Bonificación fiscal del ICIO: cada municipio establece una bonificación específica, es decir, es, al igual que en el caso anterior, de carácter municipal.

     

    1. Ayudas al autoconsumo Next Generation

    Las ayudas Next Generation para sistemas de autoconsumo solar cuentan con un presupuesto proveniente de los Fondos Europeos, como así está publicado en el RD 477/2021, y están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Su fin es subvencionar la inclusión de equipo de generación de energía renovable tanto en viviendas, como en empresas y edificios públicos. Son limitadas, lo que quiere decir que se concederán hasta que se agoten los fondos disponibles en cada comunidad autónoma.

     

    Ayudas Next Generation: ¿qué programa aplica a los hogares?

    Las ayudas Next Generation cuentan son seis programas de incentivos diferentes, si bien el relativo al autoconsumo en hogares es el número 4, por lo que, si vas a colocar un equipo desde cero, es el más adecuado para ti:

    Programa de incentivos 4: para autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial y público, además de en el sector de servicios. Las ayudas, en este caso, suelen ser 600 €/kWp.

     

    2. Ayudas al autoconsumo propias de cada comunidad autónoma

    Algunas comunidades autónomas cuentan con ayudas propias a nivel regional, lo que sin duda es una ventaja añadida. En concreto, estas subvenciones están disponibles en:

     

    Ayudas autonómicas

    Andalucía.

    Comunidad Valenciana.

    Aragón.

    Extremadura.

    Islas Baleares.

    Galicia.

    Canarias.

    Comunidad Foral de Navarra

    Comunidad de Madrid.

    La Rioja

    Cataluña

    Región de Murcia

    Si quieres consultar si tu comunidad autónoma cuenta con subvenciones de este tipo, puedes comprobarlo más abajo en la siguiente sección.

     

    3. Deducción del IRPF

    Al instalar placas solares en tu vivienda puedes favorecerte de deducciones en la declaración de la renta. Esto responde a una intención de beneficiar a todas las personas que apuesten por las energías limpias en diferentes ámbitos y planos.

    Aquí existen dos tipos de deducciones del IRPF:

     

    Por una parte, el Real Decreto-19/2021 marca tres tipos de deducciones del IRPF en cuanto a obras para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, entre las que se incluyen las instalaciones de placas solares:

    a) Deducciones del 20% de la inversión: relativa a los hogares. Si la obra la realizas en tu hogar habitual puedes solicitar una deducción del IRPF de hasta el 20%. Es indispensable que:

    • Las obras se lleven a cabo antes del 31 de diciembre del 2024.
    • El Certificado de Eficiencia Energética se conceda antes del 1 de enero de 2024.
    • Puedas demostrar que gracias a la obra has reducido por lo menos un 7% de consumo energético en calefacción y refrigeración; es decir, en climatización.
    • Como cuantía máxima puedes deducir hasta 5.000 euros anuales.

    b) Deducciones del 40% de la inversión: También aplicable a viviendas habituales o con el fin de alquilarlas. En este caso, para poder deducir hasta el 40% del IRPF es necesario que:

    • Las obras se lleven a cabo antes del 31 de diciembre del 2024.
    • El Certificado de Eficiencia Energética se conceda antes del 1 de enero de 2024.
    • Puedas demostrar que con la obra has disminuido por lo menos un 30% de consumo energético en calefacción y refrigeración, o bien la vivienda haya conseguido una calificación energética de clase A o B.
    • Como cuantía máxima puedes deducir hasta 7.500 euros anuales.

    c) Deducciones del 60% de la inversión: en este caso, pensadas para obras de reacondicionamiento para optimizar el consumo energético en edificios residenciales; además, se contabilizan también plazas de garaje y trasteros. Es indispensable que:

    • Las obras se lleven a cabo antes del 31 de diciembre del 2024.
    • El Certificado de Eficiencia Energética se conceda antes del 1 de enero de 2025.
    • Puedas demostrar que con la obra has disminuido por lo menos un 30% de consumo energético en calefacción y refrigeración, o bien la vivienda haya conseguido una calificación energética de clase A o B.
    • Como cuantía máxima puedes deducir hasta 5.000 euros anuales.

     

    Por otra parte, cada comunidad autónoma, independientemente de las deducciones marcadas el citado RD por mejora de eficiencia energética de los inmuebles, puede marcar un porcentaje de descuento relativo a este impuesto por la colocación de placas solares en los hogares. El porcentaje este suele ir desde un 20% hasta un 60%. En el caso de segundas viviendas, lo más habitual es que la cantidad deducida no supere el 20%. Aun así, esto cambia dependiendo de la región, por lo que lo mejor es que consultes las condiciones concretas de tu Comunidad Autónoma.

     

    4. Bonificación IBI

    El IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles es un tipo de impuesto obligatorio que grava la propiedad de cualquier tipo de inmueble.

    La cuantía concreta, así como el período para abonarlo, cambia dependiendo de cada municipio y ayuntamiento. Se calcula dividiendo el valor catastral de la vivienda y su tipo impositivo.

    La bonificación del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles consiste en la desgravación de parte de esta imposición como medida para favorecer a todas las personas que instalen placas solares. Las ayudas son concedidas por cada ayuntamiento en concreto.

    El porcentaje bonificable del IBI depende directamente de cada ayuntamiento, por lo que lo mejor es que consultes tu caso en concreto. El porcentaje puede cambiar considerablemente de un ayuntamiento a otro, si bien existen casos en los que llega a cubrir incluso el 100%. Si continúas leyendo, encontrarás las especificidades por CCAA que incluyen los porcentajes deducibles por ayuntamiento.

     

    5. Bonificación ICIO

    El ICIO o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo obligatorio que se debe pagar al realizarse cualquier tipo de obra, construcción o instalación para la que se necesite una licencia de obras o urbanística.

    La bonificación del ICIO, por su parte, es la desgravación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Funciona, al igual que en el caso del IBI, como un incentivo de carácter municipal al uso de la energía solar.

    La cantidad bonificada depende de cada ayuntamiento. Puede ir desde un 10%, pasando por un 50%, hasta un 95%. También existen algunas comunidades donde este tributo ya no se debe abonar, por lo que en estos casos la cantidad a pagar sería de 0.

     

    Todas las subvenciones para placas solares disponibles en cada Comunidad Autónoma 2023

    ¿Quieres conocer las subvenciones específicas que están disponibles en tu comunidad autónoma y en tu ayuntamiento? En TotalEnergies las hemos recopilado para ti:

     

    Andalucía

    Ayudas al autoconsumo en Andalucía

    • Si decides instalar un sistema de placas solares en Andalucía, puedes llegar a desgravar hasta el 20% del IRPF. 
    • También puedes solicitar una bonificación del IBI. En concreto, de hasta un 50% durante 10 años. 
    • Es posible beneficiarse de una bonificación del ICIO. Esta puede llegar a ser de hasta un 95%. 

     

    Subvenciones placas solares Andalucía 

    Aragón

    Ayudas al autoconsumo en Aragón

    • En el caso de Aragón el presupuesto Next Generation disponible asciende hasta los 22.945.966€.
    • Por la instalación de placas solares en hogares es posible deducir el 20% del coste invertido en la instalación.
    • En este caso, el IBI puede bonificarse hasta el 50%.
    • En función del ayuntamiento, la bonificación del ICIO puede llegar a ser de hasta el 95%. 

     

    Subvenciones placas solares Aragón 

    Islas Baleares 

    Ayudas al autoconsumo en Islas Baleares

    • Ayudas gestionadas estatalmente con un presupuesto total de 13.399.755€ (Next Generation)
    • Los habitantes de las Islas Baleares podrán aprovechar hasta un 20% de deducción en el IRPF.
    • Durante 3 años es posible disfrutar de las bonificaciones del IBI y del ICIO, hasta un 50% y 95% respectivamente. 

     

    Subvenciones placas solares Baleares 

    Islas Canarias 

    Ayudas al autoconsumo en Islas Canarias

    • La región dispone de unos fondos europeos de hasta 23.112.104€ para gestionados a nivel estatal.
    • Los canarios podrán deducir hasta el 20% del IRPF por su instalación fotovoltaica.
    • En las Islas Canarias cuentan con una ayuda autonómica que subvenciona el 25% del total desembolsado por la instalación fotovoltaica. 
    • Es posible bonificar el IBI y el ICIO hasta un 50% y 95% respectivamente. El primero durante 25 años.

     

    Subvenciones placas solares Canarias 

    Cantabria

    Ayudas al autoconsumo en Cantabria

    • Para Cantabria, los fondos europeos otorgados ascienden a 8.159.370€.
    • Es posible deducir hasta un 20% en el IRPF.
    • La bonificación del IBI por 5 años será de hasta el 50% mientras que la del ICIO alcanza el 95%.

     

    Subvenciones placas solares Cantabria 

    Castilla-La Mancha 

    Ayudas al autoconsumo en Castilla La Mancha

    • En el caso de Castilla La Mancha, los fondos destinados a estas subvenciones ascienden hasta los 30.948.184€. 
    • Deducción de parte del IRPF, concretamente hasta un 20%. 
    • Depende del municipio, pero como máximo es posible deducir hasta el 50% en materia de este impuesto. 
    • Dependiendo del ayuntamiento, la deducción va desde un 50 a un 95%.

     

    Subvenciones placas solares Castilla La Mancha

    Castilla y León 

    Ayudas al autoconsumo en Castilla y León

    • A nivel estatal, la cantidad total para Castilla y León es 38.187.273€.
    • Los habitantes de esta comunidad autónoma pueden deducir hasta un 20% en el IRPF.
    • Las bonificaciones del ICIO e IBI alcanzan el 95% y 50%, teniendo la segunda una duración de 5 años.

     

    Subvenciones placas solares Castilla y León

    Cataluña 

    Ayudas al autoconsumo en Cataluña 

    • En el caso de Cataluña se cuenta con un presupuesto Next Generation de 114.988.848 millones de euros. 
    • Todos los ciudadanos catalanes que instalen placas solares en su vivienda pueden desgravarse hasta un 40% en el IRPF. 
    • Los hogares beneficiarse de descuentos en el IBI de hasta un 50%. 
    • El valor total desgravable del ICIO puede ascender hasta el 95%.
    • En Barcelona existe una bonificación adicional. 

     

    Subvenciones placas solares Cataluña

    Comunidad de Madrid 

    Ayudas al autoconsumo en Comunidad de Madrid

    • En el caso de Madrid, el dinero de los fondos Next Generation a repartir asciende hasta los 87.349.111,30€.
    • Si decides instalar placas fotovoltaicas en Madrid, puedes deducir hasta el 20% del coste del importe total gastado 
    • La Comunidad Autónoma de Madrid dispone de un Plan Estratégico de Subvenciones relativo a la concesión directa de ayudas.
    • En el caso de Madrid, se contempla bonificar al mismo tiempo el IBI y el ICIO.

     

    Subvenciones placas solares Madrid

    Comunidad Foral de Navarra 

    Ayudas al autoconsumo en Comunidad Foral de Navarra

    • En Navarra los fondos alcanzan los 12.235.798€.
    • Es posible deducir un 20% en el IRPF como máximo.
    • Los navarros disfrutan de una ayuda autonómica.

     

    Subvenciones placas solares Navarra

    Comunidad Valenciana 

    Ayudas al autoconsumo en Comunidad Valenciana

    • Todos los valencianos que instalen placas solares en su hogar pueden deducirse hasta un 20% en IRPF.
    • Actualmente, no hay ninguna convocatoria de subvención autonómica en marcha. 
    • Bonificación en el IBI de hasta el 50% durante 10 años. 

     

    Subvenciones placas solares Comunidad Valenciana
    Extremadura

    Ayudas al autoconsumo en Extremadura

    • En el caso de Extremadura, el presupuesto total de estas subvenciones es de 14.881.861€.
    • Si resides en Extremadura puedes deducir en IRPF hasta el 20% del coste del precio total 
    • Si habitas en Badajoz, además del resto de ayudas, puedes solicitar una bonificación de Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI. 
    • Bonificación del ICIO que puede llegar a ser de hasta un 95%. 

     

    Subvenciones placas solares Extremadura

    Galicia 

    Ayudas al autoconsumo en Galicia

    • El total de los fondos europeos en Galicia es 39.163.367€.
    • Los gallegos pueden aprovechar las bonificaciones del IBI e ICIO. Al igual que en otras CCAA, los porcentajes son de hasta el 50% durante 5 años y hasta el 95%.
    • En la declaración de la renta, podrán deducirse hasta un 20% del total gastado. 

     

    Subvenciones placas solares Galicia

    País Vasco 

    Ayudas al autoconsumo en País Vasco

    • 37.173.437€ disponibles de los fondos Next Generation.
    • Posibilidad de deducir hasta un 20% del IRPF.
    • Bonificaciones del IBI de hasta un 50% durante una década y del ICIO de hasta un 95%.

     

    Subvenciones placas solares País Vasco

    Principado de Asturias 

    Ayudas al autoconsumo en Principado de Asturias

    • En el caso de Asturias, la cuantía de los fondos Next Generation a repartir es de 14.536.460€.
    • Si decides colocar placas solares en tu hogar puedes deducir hasta un 20% en IRPF.
    • Si vives en Asturias e instalas placas solares, también puedes conseguir una bonificación de hasta un 50% en la cuota del IBI.
    • Es posible conseguir una bonificación de hasta un 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras o ICIO.

     

    Subvenciones placas solares Asturias

    Región de Murcia 

    Ayudas al autoconsumo en Región de Murcia

    • En la Región de Murcia se puede solicitar en la Declaración de la Renta hasta un 20% del dinero total invertido.
    • Es posible solicitar una bonificación del IBI de hasta el 50%.
    • Dependiendo del ayuntamiento, la bonificación del ICIO puede llegar a ser de hasta el 95%. 
    • En la capital hay una ayuda adicional.

     

    Subvenciones placas solares Región de Murcia

    La Rioja

    Ayudas al autoconsumo en La Rioja

    • La Rioja recibe un total de 5.828.709€ a través de las ayudas Next Generation.
    • La bonificación de hasta un 50% del IBI se mantiene durante 3 años. 
    • Es posible deducir hasta un 20% en el IRPF. 
    • También se conceden bonificaciones del ICIO hasta un 95%.

     

    Subvenciones placas solares La Rioja

    Ceuta

    Ayudas al autoconsumo en Ceuta

    • Los habitantes de la ciudad de Ceuta podrán bonificar el IBI durante un año (hasta el 50%)
    • Es posible contar con una bonificación del ICIO hasta un 60%.
    • La deducción del impuesto de la renta alcanzará el 20% como máximo.

     

    Subvenciones placas solares Ceuta

    Melilla

    Ayudas al autoconsumo en Melilla

    • En la ciudad de Melilla se puede optar a la ayuda al autoconsumo estatal.
    • Los habitantes de Melilla podrán aprovechar hasta el 20% de deducción en el IRPF.

     

    Subvenciones placas solares Melilla

     

    Requisitos para solicitar las subvenciones de placas solares

    Para la solicitud de cada ayuda existen una serie de requisitos indispensables. Presta mucha atención:

    • Ayudas Next Generation: ser propietario de una vivienda, o bien de una empresa.
    • Bonificación ICIO: ser propietario de una vivienda, o bien de una empresa.
    • Bonificación IBI: ser propietario de una vivienda, o bien de una empresa.
    • Deducción IRPF: que el sistema de autoconsumo se instale en la vivienda principal de la persona solicitante.
    • Ayudas autonómicas: las condiciones dependen de los propios gobiernos autonómicos.

     

    ¿Qué provincias permiten la doble bonificación del IBI y el ICIO?

    Sin duda, el mayor beneficio se obtiene cuando es posible bonificar el IBI y el ICIO de manera simultánea. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya que, al tratarse de dos impuestos municipales, algunos ayuntamientos no consideran la compatibilidad de ambas ayudas. Las provincias que cuentan con dobles deducciones son:

     

    Doble bonificación IBI e ICIO

    Palencia

    Salamanca

    Teruel

    Zaragoza

    Gerona

    Barcelona

    Lleida

    Córdoba

    Ávila

    Ceuta

     

    ¿Qué provincias no pueden bonificar el IBI e ICIO simultáneamente?

    Por otra parte, las provincias en las que no es posible bonificar al mismo tiempo el IBI y ICIO son las siguientes:

     

    No se pueden bonificar IBI e ICIO simultáneamente

    Cáceres

    Segovia

    Melilla

    Ourense

    Jaén

    Soria

    León

    Zamora

    Valladolid

     

     

    Provincias que permiten la bonificación parcial

    Por otro lado, hay provincias que permiten una bonificación de uno de los impuestos, pero no del otro. Es decir, cuentan con una bonificación parcial. Este es el caso de:

     

    Bonificación parcial IBI e ICIO

    Cáceres

    Segovia

    León

    Ourense

    Melilla

    Zamora

     

    ¿Cómo solicitar las subvenciones para la instalación de placas solares?

    Lo más habitual es que las propias empresas instaladoras se encarguen de tramitar y gestionar todas las ayudas que estén disponibles en tu comunidad autónoma, siempre que cuenten con tu autorización. En el caso de que prefieras hacerlo por tu propia cuenta, ¡te contamos todos los detalles a continuación!

     

    Requisitos mínimos para optar a cualquier subvención de instalaciones fotovoltaicas

    De acuerdo con el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, existen una serie de requisitos mínimos para poder solicitar cualquier tipo de ayuda o subvención para la instalación de placas solares:

    • Contar con un presupuesto final oficial por parte de la empresa instaladora.
    • La persona solicitante tiene que ser la propietaria del inmueble o lugar donde se va a disponer la instalación.
    • En hogares solo se puede subvencionar un solo equipo de placas solares.
    • Autoconsumir el 80% de la energía.

     

    Solicitar las ayudas Next Generation

    Para pedir las ayudas Next Generation, y en el caso de ser un solicitante particular, deberás presentar los siguientes documentos en una oficina autorizada por el gobierno de tu comunidad autónoma:

    • La propia solicitud firmada por el solicitante.
    • Datos del proyecto, como ubicación o si cuenta o no con almacenamiento, por ejemplo.
    • Declaración responsable firmada por un técnico autorizado.
    • Presupuesto de la empresa que realicen la instalación, con todos los detalles desglosados debidamente.
    • Justificación del cumplimiento del principio de no provocar daños medioambientales, de acuerdo con el Reglamento UE 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020.
    • Memoria resumen de los residuos generados.
    • Si el proyecto no se ha sometido a autorización administrativa, una Declaración Responsable del Promotor del Proyecto sobre la no afección medioambiental del equipo y del plan.
    • Para autoconsumo colectivo, justificación y acuerdo firmado por todos los participantes.
    • Modelo de domiciliación bancaria y documentación acreditativa de la titularidad de la cuenta.

     

    Te recordamos que estas subvenciones, aunque provengan de los Fondos Europeos, son gestionadas por las propias comunidad autónomas. Por este motivo los requisitos también pueden estar sujetos a cambios. Al igual que en el caso anterior, lo más indicado es que consultes las bases concretas de tu región.

     

    Solicitar ayudas autonómicas

    En este caso, los requisitos y detalles de cada ayuda varían en función de la comunidad autónoma en la que te encuentre, por lo que lo mejor es que consultes siempre las condiciones concretas de tu región. En cuanto a su presentación, normalmente tendrás dos vías para ello: mediante una plataforma virtual del gobierno regional, o presencialmente en una de las oficinas autorizadas.

     

    Solicitar bonificaciones del IBI e ICIO

    Tienes que tener en cuenta que tanto en el caso del IBI como en el del ICIO pueden existir diferencias de solicitud en función del Ayuntamiento, ya que dependen de manera directa de estos. De todas formas, lo más habitual es que, como norma general tengas que presentar en ambos casos en tu Alcaldía:

    • Licencia de obras de la instalación fotovoltaica. Esencial en ambos casos.
    • Fotocopia del recibo del IBI y del ICIO, o bien de la resolución catastral del alta del inmueble, en el caso del IBI.
    • Justificante de haber abonado el ICIO correspondiente.
    • Fotocopia compulsada de las facturas con los detalles que prueben todos los gastos del equipo de autoconsumo.
    • Certificado técnico de homologación de los colectores, si estamos hablando de equipos solares térmicos.
    • Acuerdo de mantenimiento del equipo de autoconsumo, con la duración específica con la que cuente.

     

    Aun así, como te comentamos, esto puede cambiar dependiendo del ayuntamiento, por lo que te recomendamos siempre consultar las bases y requisitos del tuyo.

     

    Ejemplo práctico cálculo subvenciones para una instalación de placas solares

    Por ejemplo, imagina que vives en Vitoria y que has instalado en tu hogar unifamiliar un sistema con las siguientes características:

    • Potencia instalada: 3,5 kWp.
    • Presupuesto total (IVA incluido): 5.000 €.
    • Consumo de la vivienda: 15 kWh/día.
    • Consumo anual de red antes de contar con una instalación fotovoltaica: 5.500 kWh.

     

    En el País Vasco se puede solicitar simultáneamente la bonificación del IBI y del ICIO, lo que quiere decir que:

    • El ICIO supone el 4% del valor de la instalación, en este caso, 200 euros. En el caso de Vitoria, existe una bonificación del 60%. Esto quiere decir que estarías ahorrándote un total de 120 euros.
    • El IBI es de aproximadamente unos 700 euros. En Vitoria la deducción de este tributo es de hasta un 50% durante 7 años. Es decir, estarías ahorrando hasta 350 euros al año durante 7 años.

     

    Con las ayudas Next Generation y las características ya descritas de la instalación, podrías acceder a una ayuda de 600€ por cada kWp de la instalación. Esto da como resultado un total de 2.100€ de subvención. También en Euskadi se suele contar con ayudas autonómicas al autoconsumo, en concreto las puestas en marcha por el EVE o Ente Vasco de la Energía junto con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del gobierno vasco. En el caso del ejemplo expuesto, le correspondería una ayuda máxima de unos 550 euros por vivienda, aproximadamente.

     

    Entre todas las ayudas y subvenciones, resultaría en un ahorro de 5220 euros. El coste de la instalación, por lo tanto, estaría cubierto al 100%. Es decir, en resumen:

     

    Tipo de ayuda

    Subvención

    ­­­Ayuda Next Generation

    2.100 euros

    Ayuda comunidad autónoma

    550 euros

    Bonificación IBI

    Ahorro de 350 euros durante 7 años (2.450 euros en total)

    Bonificación IBI

    Ahorro de 120 euros

    Ahorro total

    Costo completo de la instalación

     

    Fecha límite para solicitar cualquiera de estas ayudas

    Las fechas límite para solicitar las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares son las siguientes, ¡no las pierdas de vista!:

    • Ayuda Next Generation: hasta el 31 de diciembre de 2023.
    • Bonificación del IBI y del ICIO: se pueden solicitar a lo largo de los 5 años siguientes a la instalación del sistema de placas solares.
    • Deducción del IRPF: mientras siga activo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
    • Ayudas autonómicas: en función de cada gobierno autonómico.

     

    ¿Mi comunidad de vecinos puede acogerse a las subvenciones?

    Sí, en el caso de que en tu comunidad de propietarios hayáis instalado placas solares, también podéis solicitar estas subvenciones. Los requisitos son diferentes en este caso, por lo que no te olvides de leer atentamente las convocatorias.

    Por ejemplo, las Next Generation contemplan el autoconsumo compartido en todos los programas de incentivos. Dentro de estos, el 4 y 5 son los indicados si no hay un actividad económica implicada, el caso más común en comunidades de vecinos. Eso sí, tienes que tener en cuenta que para poder acceder a estas ayudas es esencial reducir hay que cumplir una serie de requisitos:

    • Que se disminuya, por lo menos, en un 30% el consumo de las energías primarias no renovables; o bien disminuir entre un 25% y 30% la demanda de calefacción o refrigeración.
    • Que un técnico especializado certifique y asegure que con la instalación del sistema de autoconsumo solar se va a reducir el gasto energético del edificio.
    • Que el inmueble haya pasado la ITE, o en su defecto se encuentre en tramitación.

     

    En cuanto a la documentación requerida, tienes que tener en cuenta que puede variar de una comunidad autónoma a otra. De todas formas, lo más probable es que se te pida siempre:

    • Las facturas con todos los detalles de los gastos derivados de las obras.
    • Memoria del proyecto de instalación.
    • Certificado de fin de obra.
    • Certificado, firmado por un técnico especialista, que demuestre que gracias a la instalación se va a reducir el costo energético de inmueble.
    • Certificado ITE.

     

    ¿Puedo solicitar las ayudas para la modalidad de autoconsumo con excedentes?

    Sí, puedes solicitarlas. Lo normal es que, para ello, el excedente anual no sea de más del 20% de lo que genere tu sistema de placas solares. Esta razón radica en que, para contar con un equipo de autoconsumo solar en tu hogar, tienes que probar y justificar que el consumo energético anual es igual o mayor que el 80% de la energía que genere tu sistema.

     

    ¿Aplica alguna ayuda a mi segunda residencia?

    La respuesta en este caso también es afirmativa. El requisito que tienes que cumplir es que la vivienda sea de tu propiedad, ya la uses como primera o como segunda residencia.

     

    ¿Necesito autorización administrativa para la instalación fotovoltaica? ¿Antes o después de pedir la ayuda?

    La autorización administrativa es solo necesaria en el caso de las instalaciones fotovoltaicas de grandes capacidades, en concreto, de más de 100 kW. De ser así, se necesita contar con ella antes de tramitar las subvenciones correspondientes.

     

    ¿Puedo ampliar una instalación ya existente con subvención?

    Sí, es posible ampliar la instalación y acceder a subvenciones. De hecho, en las ayudas Next Generation, los programas de incentivos 1, 2 y 4 contemplan la instalación de nuevos sistemas de autoconsumo, con almacenamiento y sin él. Un aumento de un equipo conlleva la colocación de una nueva instalación, por lo que puedes beneficiarte de estas ayudas. Ten en cuenta, de todas formas, que estas solo cubrirían la nueva potencia que decidas instalar, no la total.

     

    ¿Por qué mi consumo debe ser igual o superior al 80% de la energía anual generada por la instalación de placas solares subvencionada?

    Este requisito no tiene otro objetivo que el de no sobredimensionar las instalaciones; es decir, para que no sean más amplias de lo que realmente necesitas en tu hogar. Por ejemplo, imagina que tu consumo al año de energía es de unos 4.800 kWh. Para evitar que instales un sistema más grande de lo necesario y al que no le saques partido, tus placas solares podrán producir como máximo 6.000 kWh, siendo tu gasto el 80% del total de kWh que genera tu equipo.

     

    Si mi vivienda es de nueva construcción, ¿cómo estimo el consumo para dimensionar y subvencionar la instalación?

    En el caso de que tu vivienda sea de nueva construcción y aun no hayas disfrutado de ayudas de este tipo, puedes solicitarlas y beneficiarte de ellas sin problema alguno. Eso sí, deberás estimar más o menos cual será tu consumo anual para determinar las dimensiones de tu equipo de autoconsumo. Como ya mencionamos, como máximo puede ser igual o superior al 80% de la energía generada al año por las placas.

     

    ¿Tienes más dudas al respecto? ¡No te preocupes! En TotalEnergies estamos dispuestos a echarte un cable con todo aquello necesites. Además, recuerda que contamos con un servicio de instalación de placas solares respaldado por un equipo experto que estará a tu lado durante todo el proceso. ¿A qué estás esperando para unirte al futuro energético?

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro