Pasar al contenido principal

Cuánto puedo ahorrar con la instalación de placas solares en casa

Mar, 22/02/2022 - 11:45 - Sostenibilidad y Renovables

Cuánto puedo ahorrar con la instalación de placas solares en casa

ahorro paneles solares

Si te estás planteando instalar placas solares en tu casa o en tu comunidad de vecinos, pero aún te surgen dudas en cuanto a su rentabilidad y ahorro real, desde TotalEnergies estamos dispuestos a resolverte todas tus preocupaciones al respecto. ¡Vamos allá!

Rentabilidad de una instalación fotovoltaica en España

Desde luego, a la hora de instalar placas solares en tu hogar o en tu comunidad de vecinos pueden surgirte varias dudas en cuanto a su rentabilidad real. Es cierto que dependiendo de las horas de sol directas diarias que reciba tu cubierta se generará más o menos energía, pero aún así, en España es difícil que por poca luz solar directa que tenga una zona, no compense el ahorro energético que suponen las placas solares. Ahora bien, el nivel de ahorro concreto dependerá de varios factores:

  • Número de placas solares, su calidad y el gasto propio de tu viviendo o comunidad: es importante hacer un cálculo correcto del número de placas que necesita tu vivienda o tu comunidad de vecinos, teniendo en cuenta, por ejemplo, que durante el invierno el consumo de energía puede aumentar si resides en una zona fría, o durante el verano si es todo lo contrario. Del mismo modo, la calidad de las placas solares que instales juega un gran papel, pues esta suele relacionarse directamente con su eficiencia y por lo tanto con el nivel de ahorro que supongan.
  • La planificación de consumo: esto es, hacer coincidir tus picos de consumo con los momentos en los que las placas generan más energía, e intentar reducirlo lo máximo posible cuando la producción de esta es menor. Además, si te decides por una instalación con excedentes y los viertes a la red eléctrica, debes saber que en TotalEnergies el precio que te ofrecemos por ellos es de 0,07 euros/kWh.
  • La tarifa energética que contrates: por supuesto, esta juega un papel fundamental en tu ahorro. Si quieres asegurarte de que tu instalación fotovoltaica salga lo más rentable posible, desde TotalEnergies te ofrecemos la tarifa Programa tu Ahorro, con la que el precio que pagues por el kWh depende de tres períodos distintos: horario Punta, Llano y Valle, con la que sin duda tendrás una mayor previsión de tu gasto.
  • ¿Se puede instalar en todos los hogares?

    Hay que tener en cuenta varios factores que pueden facilitar la instalación de las placas solares en tu vivienda o en tu comunidad de vecinos. Lo primero a lo que hay que atender es a que el tejado esté en buen estado y al espacio disponible en él: es lógico que, por ejemplo, en las viviendas unifamiliares se cuente con más cubierta libre que en los bloques de edificios, donde puede ser un poco más complicado la colocación y orientación correcta de los paneles. A pesar de esto, raro es el tejado del edificio que no disponga de un mínimo espacio libre que pueda utilizarse con estos fines. Lo ideal, además, es que la inclinación de la cubierta no sea menor de 15-20º y mayor de 45º, y que estén construidas de materiales resistentes como el hormigón. Se pueden instalar en tejas de pizarra o arcilla, pero al ser un material más delicado se debe proceder con más cuidado.

    Del mismo modo, también hay que atender a la exposición solar que tenga el tejado en sí. De todos modos, como ya hemos visto en el punto anterior, España es un país con una gran cantidad de horas de sol al año, por lo que en la mayoría de casos siempre sale rentable independientemente de la zona geográfica en la que te encuentres. Lo mejor siempre es que la casa o edificio esté orientado hacia el sol, para sacarle un mayor rendimiento a la instalación fotovoltaica.

    ¿Es recomendable instalar una batería para almacenar el excedente?

    Las baterías solares de las que disponen las instalaciones fotovoltaicas con excedentes son un tipo de dispositivo que almacena la energía solar que se ve generando y que no se usa. Esto te da la posibilidad, por una parte, de verterla a la red eléctrica general y de que la comercializadora te lo compense económicamente; o bien de decidir acumularlo para consumirlo posteriormente y desconectarte por completo de la red eléctrica. Es decir, a fin de cuentas, las baterías permiten hacer un autoconsumo: la energía que se consume es la que produce la instalación, sin depender de la red eléctrica. Aunque hay muchos tipos de baterías con unas vidas útiles muy variables entre ellas (de litio, de gel, estacionarias…) en general, un sistema que cuente con baterías siempre sale más rentable que uno que no las tenga, ya que supone un mayor ahorro en la factura energética.

    ¿Cuánto tardo en amortizar la inversión?

    El tiempo que se tarde en amortizar la inversión depende directamente de los factores ya descritos, como las horas de luz diaria directa que reciban las placas, así como de la instalación o no de baterías, o el dinero desembolsado en un primer momento. De todos modos, de media, la inversión se suele recuperar a los 10 años, pudiendo reducirse en algunos casos hasta los 5 u 8 años o aumentar hasta los 12 años. La vida útil del sistema en sí también tiene mucho que ver. Por ejemplo, si instalas unas placas solares cuya vida útil sea de 28 años y lo consigues amortizar a los 8 años, estarás ahorrando en gastos eléctricos durante 20 años.

    ¿Cuánto ahorro al año en la factura de la luz?

    El ahorro que las placas solares supongan para tu hogar o comunidad de propietarios está directamente relacionado con el tiempo que se tarde en amortizar la inversión original, y, por tanto, depende los mismos factores ya descritos. Generalmente se pueden obtener ahorros del 60% en el consumo energético.

    Doble ahorro: monetario y de emisiones CO2

    El ahorro que generan las placas solares no pasa solo por uno de tipo económico, sino también medioambiental. De hecho, instalar en tu hogar un sistema de placas solares de 6kWp puede llegar a equivaler a plantar casi 400 árboles aproximadamente, lo que supone un ahorro estimado de ¡casi 80 toneladas de CO2 en tan solo 20 años!

    Si tú también estás pensando en instalar placas solares en tu casa o en tu comunidad de propietarios, ¡estás de suerte! En TotalEnergies te acompañamos durante todo el proceso. ¡Súmate al cambio!

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro