Saber cuánto consumen los electrodomésticos de tu casa es clave para hacer un uso más eficiente de ellos y reducir el gasto energético, lo que va a suponer un importante ahorro en la economía familiar.
Por eso, después de conocer cuánto consume un aire acondicionado en casa, una secadora o una vitrocerámica, es el momento de prestar atención al lavavajillas, un electrodoméstico que en los últimos años va teniendo una mayor presencia en las cocinas familiares.
Existen distintos factores que influyen en el consumo energético de un lavavajillas, como es el tipo o modelo del aparato, su eficiencia energética o la frecuencia de uso. Aunque, el promedio del consumo medio de este electrodoméstico, según recoge el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es de 246 kWh al año, lo que sería en torno al 3% del consumo eléctrico total de un hogar.
En términos económicos, el uso del lavavajillas supondrá un incremento anual, de entre 30 euros y 50 euros más, en la factura eléctrica de tu hogar. Aunque, lo cierto, es que esta cifra dependerá de la tarifa de luz que tengas contratada. Por eso, en TotalEnergies hemos diseñado distintas opciones que te ayudarán a ahorrar:
¿Cómo funciona un lavavajillas?
El funcionamiento de un lavavajillas resulta bastante sencillo. Se puede resumir en los siguientes pasos:
¿Cuál es la potencia de un lavavajillas?
La potencia de un lavavajillas tiene una relación directa con su consumo eléctrico, ya que cuando mayor sea la potencia demandada, más tendrás que pagar en la factura de la luz. Por eso, es importante que sepas cómo afecta la potencia de los electrodomésticos a la factura de la luz.
Se estima que la potencia de un lavavajillas se sitúa entre los 1500 kW y los 2200 kW. Una cifra clave que, sumada a la potencia del resto de los electrodomésticos de tu casa, te permitirá hacer un uso más eficiente de cada uno de ellos y reducir su consumo energético, algo que te permitirá ahorrar en tu factura de la luz cada mes.
¿Tienes dudas sobre qué potencia necesitas contratar o cómo gestionar el cambio de potencia de tu casa? ¡No te preocupes! En TotalEnergies, tienes a tu disposición un servicio gratuito de asesoramiento para que ajustes la potencia a las necesidades de tu hogar, sin pagar más.
Consejos para ahorrar energía en un lavavajillas
En TotalEnergies queremos ayudarte a poner en práctica algunos trucos con los que poder minimizar el consumo energético de tu hogar:
- Elige el tamaño del lavavajillas que mejor se adapte a tus necesidades.
- Escoge un modelo de lavavajillas con la etiqueta energética A, las más eficiente.
- Realiza ciclos de lavado con la carga completa. Así, reducirás la frecuencia de su uso semanalmente, hasta un 10% menos de energía y 40% menos de agua.
- Utiliza, siempre que sea posible, programas ECO de lavado o a baja temperatura.
- Evita programas de secado ya que, al terminar el ciclo, la propia circulación del aire permitirá el secado de la vajilla.
- Realiza un mantenimiento adecuado del aparato. Un filtro sucio o bloqueado hará que la máquina tenga que trabajar más y el consumo energético sea mayor.
- No abras la puerta hasta que el programa finalice.
Por último, para optimizar el consumo energético de un lavavajillas, debes contar con una tarifa eléctrica competitiva y 100% personalizada, como las que te ofrece TotalEnergies. ¡Súmate a los 200.000 clientes que ya pagan menos en su factura de la luz!