Descubre el consumo de un aire acondicionado

Con la llegada del calor, el aire acondicionado se convierte en el mejor aliado para afrontar las altas temperaturas en muchos hogares. Pero también llega el momento de la temida pregunta: ¿Cómo va a afectar el uso del aire acondicionado a nuestra factura de la luz?

De media, se calcula que el consumo eléctrico de un aire acondicionado suele estar entre los 0,5 y 1,5 kilovatios por hora, dependiendo de su tamaño y capacidad. Esto se traduce en un consumo diario de entre 4 y 12 kilovatios si lo usas durante 8 horas. Y aunque estos números pueden varias, especialmente con modelos antiguos, es esencial revisar las características del equipo.

Pero ¿qué significa esto para el bolsillo? Es sencillo, si quieres conocer el coste del consumo energético de un aire acondicionado, solo tienes que multiplicar la energía consumida por el precio del kW/h. Ahí es donde entra en juego la elección de la tarifa de luz adecuada.

¿Sabías que desde TotalEnergies hemos diseñado distintas opciones para ayudarte a ahorrar? 
 

¿Ǫué influye en el consumo de un aire acondicionado?

Saber lo que gasta tu aire acondicionado es clave si deseas controlar el consumo eléctrico de tu hogar y ahorrar en la factura de la luz. Por eso, te recomendamos entender qué factores influyen en su consumo:

  • Ubicación geográfica: la demanda de refrigeración varía según la región, siendo mayor en zonas cálidas.
  • Orientación de la casa: las viviendas que están más orientadas al sur reciben más el calor del sol, lo que hace que crezca la demanda de refrigeración.
  • Aislamiento térmico: la calidad de los materiales de construcción afectará al aislamiento de   tu vivienda e influirá en las temperaturas del interior.
  • Tamaño de la estancia: a mayor espacio a enfriar, mayor será el consumo  eléctrico del aire acondicionado.

 

Respecto al propio sistema de refrigeración, debes prestar atención a aspectos como:

  • Frecuencia de uso: cuanto más tiempo utilices el aire acondicionado en casa, más electricidad consumirá y mayor será la factura eléctrica de tu hogar.
  • Tamaño y modelo: los aparatos más grandes suelen consumir más energía.
  • Eficiencia energética: cuanto mayor sea la eficiencia energética de tu aire acondicionado, menos potencia va a necesitar para alcanzar la temperatura deseada. Son muchos los factores que marcan la eficiencia energética de un aparato: tener tecnología inverter, contar con un programa ECO, etc.

 

Consejos para un buen uso del aire acondicionado

Consejos para reducir el consumo de un aire acondicionado

Existen varias estrategias que pueden ayudarte a reducir el consumo de tu aire acondicionado y ahorrar a final de mes en la factura de la luz ¡Toma nota!

  1. Escoge un modelo eficiente: si estás pensando en adquirir un aparato nuevo de aire acondicionado, lo ideal es que elijas un modelo de alta eficiencia energética. Aunque su precio inicial puede resultar más elevado, el ahorro a largo plazo en la factura de la luz hará que merezca la pena la inversión.
  2. Ajusta la temperatura: la temperatura ideal de una casa para los meses de verano debe estar entre los 25 y 26 grados centígrados. Ten en cuenta que por cada grado que bajes la climatización, estás incrementando en un 8% tu factura de la luz. 
  3. Utiliza ventiladores de techo: para hacer circular aire frío por toda tu vivienda, en lugar de encender el aire acondicionado, ya que consumen mucha menos energía.
  4. Aprovecha las horas de menos calor: se recomienda que, durante las horas más frescas del día, apagues el aire acondicionado y abras las ventanas para aprovechar la brisa del exterior. Con este gesto reducirás el tiempo de uso del aire acondicionado y ahorrarás energía.
  5. Utiliza un temporizador: la mayoría de los modelos de aire acondicionado cuentan con un temporizador que te permitirá configurar los horarios de funcionamiento del aire acondicionado. Así, no malgastarás energía durante las horas en las que la casa está vacía.
  6. Aísla correctamente tu hogar: debes asegurarte de que las ventanas y las puertas están selladas correctamente. Utiliza, por ejemplo, cortinas o persianas para evitar que el calor del exterior entre en casa.
  7. Realiza un mantenimiento regular del sistema: es muy aconsejable que con cierta periodicidad hagas un mantenimiento de tu sistema de climatización para comprobar que todo funciona correctamente, descartar cualquier posible avería, alargar la vida útil del aparato y mejorar su eficiencia energética.

 

Disfruta del verano con nuestra exclusiva oferta de aire acondicionado

En TotalEnergies queremos que este verano cambie de aires y disfrutes del máximo confort en tu hogar sin preocuparte por el calor. Por eso, te ofrecemos una solución completa para la instalación de tu aire acondicionado, con beneficios exclusivos para nuestros clientes. ¿Eres tú uno de ellos?

  • Financiación sin intereses: puedes pagar hasta en 24 cuotas sin intereses, para que la inversión sea más fácil de gestionar.
  • Instalación todo incluido: nosotros nos encargamos de todo el proceso de instalación para que tú solo te preocupes de disfrutar del frescor en tu hogar. 
  • Garantías incluidas: te garantizamos la calidad del equipo y la instalación para que tengas total tranquilidad.


 

mujer enciende aire acondicionado

 

 

Y si ya eres cliente de TotalEnergies y tienes contratado nuestro servicio de mantenimiento FACILITA, ¡te ofrecemos un descuento exclusivo de 50 euros en la instalación de tu nuevo aire acondicionado! Aprovecha la oportunidad y elige entre estos modelos.