Pasar al contenido principal

¿Cómo afecta la potencia de los electrodomésticos a la factura de la luz?

Mar, 02/11/2021 - 11:41 - B2B News

¿Cómo afecta la potencia de los electrodomésticos a la factura de la luz?

potencia electrodomésticos

¿Cómo afecta la potencia de los electrodomésticos a la factura de la luz?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto consumen los electrodomésticos que tienes en casa? ¿Te gustaría saberlo de una forma simple y rápida? Entonces continúa leyendo porque en este post te contamos todas las claves que necesitas saber sobre eficiencia energética para tu vivienda.

Conocer la potencia de los electrodomésticos de tu hogar te permitirá hacer un uso más eficiente de los mismos y reducir tu consumo de energía, algo que verás reflejado en forma de ahorro en tu factura de la luz cada mes.

Sin embargo, no todos los electrodomésticos cuentan con la misma potencia ni consumen lo mismo. Por ello, a continuación, haremos un repaso de los principales electrodomésticos que podemos encontrar en cualquier hogar y ofrecerte toda la información necesaria para hacer un uso adecuado y responsable de los mismos.

 

¿Cuánto consume una lavadora?

¿Sabías que la lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía suelen consumir dentro de una vivienda? Por ello, el certificado energético con el que cuente nuestra lavadora jugará un papel fundamental en este aspecto.

Es importante tener en cuenta que, si adquirimos una lavadora con clasificación energética E o superior, podría llegar a consumir aproximadamente 150 kWh al año. Por el contrario, si optamos por el modelo menos eficiente podría llegar a consumir el doble de energía, ¡o incluso el triple!

 

¿Cuánto consume un frigorífico?

La nevera es otro de los electrodomésticos que más energía consumen en nuestro hogar. Por ello, lo más importante siempre será que nos decantemos por un frigorífico que sea lo más eficiente posible.

Actualmente, los modelos más eficientes de frigoríficos suelen consumir, en términos generales, unos 200 kWh al año; mientras que los menos eficientes pueden llegar a valores aproximados de 650 kWh al año.

 

¿Cuánto consume una vitrocerámica?

Seguimos repasando los electrodomésticos del hogar que más energía consumen y ha llegado el turno de la vitrocerámica. De este electrodoméstico es difícil conseguir una versión más eficiente que la común ya que su funcionamiento se encuentra basado en el calentamiento de resistencias.

Lo normal es que este tipo de aparatos domésticos cuenten con un consumo aproximado de entre 900 W y 2.000 W.

 

¿Cuánto consume un horno eléctrico?

Otro de los electrodomésticos que poseen un alto consumo y cuya eficiencia es difícil de conseguir es el horno de luz. En el mercado podemos encontrar algunos modelos sencillos y más eficientes que pueden consumir alrededor de 1.200 W, pero también existen modelos mucho más potentes cuyo consumo puede ascender a los 2.000 W.

 

¿Cuánto consume un lavavajillas?

En este caso debemos tener en cuenta que, además de luz, el uso de este electrodoméstico también conlleva un consumo de agua asociado. En el mercado existen ya algunos modelos de lavavajillas eficientes cuyo consumo aproximado se sitúa en torno a los 200 kWh al año. No obstante, los modelos menos eficientes pueden llegar a consumir hasta 300 kWh.

 

¿Cuánto consume una secadora?

Este es otro de los electrodomésticos cuyo consumo dependerá de la calificación energética que posea el modelo de secadora que tengamos. Las secadoras más eficientes pueden tener un consumo aproximado de 150 kWh al año, casi la mitad que los modelos menos eficientes, cuyo consumo se sitúa en torno a 300 kWh al año.

 

¿Cuánto consume un microondas?

Lo utilizamos a diario y en el mercado existen multitud de modelos con diferentes calificaciones energéticas. En este caso hablamos del microondas, un electrodoméstico que nos permite además regular la potencia que queremos consumir en cada momento.

Los modelos más eficientes presentan un consumo aproximado de 700 W, una cofra alejada de los 1500 W que pueden llegar a consumir los modelos más potentes.

 

¿Qué es el consumo fantasma o stand-by? El consumo que no se ve

¿Sabías que aproximadamente el 12% del consumo de nuestra vivienda proviene de aparatos eléctricos que no utilizamos? Elementos como la televisión, los descodificadores, las videoconsolas o los ordenadores de sobremesa, son solo algunos ejemplos de aparatos eléctricos que continúan consumiendo energía aún cuando están apagados, pero conectados a la corriente eléctrica.

Para solucionarlo, basta con que te fijes en todos aquellos aparatos que, a pesar de estar apagados, mantienen una señal lumínica si permanecen conectados a la corriente. Basta con desenchufarlos para comenzar a disminuir este porcentaje de energía consumida llamada stand-by.

 

¿Cuántos KW consumen los electrodomésticos en el hogar? Descúbrelo en esta tabla comparativa

ELECTRODOMÉSTICOS

POTENCIA APROXIMADA (kW)

Calefacción

1000 – 2500

Aire acondicionado

900 – 2000

Nevera

250 – 350

Televisión

150 - 400

Microondas

150 - 1500

Vitrocerámica

900 - 2000

Horno

1200 - 2200

Lavadora

1500 - 2200

Lavavajillas

1500 - 2200

Aspiradora

900 - 1500

Tostadora

550 - 1000

 

Recuerda que si quieres saber cuál es la potencia exacta que consume un electrodoméstico en concreto, la opción más fácil para averiguarlo es insertar un medidor de energía en el propio enchufe. Este aparato revelará la cifra exacta de potencia que consume dicho electrodoméstico.

¿Tienes dudas sobre cuál es la potencia que tienes contratada para tu hogar? ¿Crees que podrías tener una potencia de luz contratada mayor de la que necesitas? ¡No te preocupes! En TotalEnergies te ofrecemos un servicio gratuito de asesoramiento para que puedas saber si necesitas menos potencia contratada y ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz cada mes.

 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro