Pasar al contenido principal

Los programas ECO de los electrodomésticos: ¿ahorran energía o son más sostenibles?

- Eficiencia Energética y Ahorro

Los programas ECO de los electrodomésticos: ¿ahorran energía o son más sostenibles?

programas eco electrodomésticos

Cada día somos más conscientes de la importancia de cuidar de nuestro planeta. A través de pequeños y sencillos gestos en nuestro hogar podemos contribuir a crear un mundo más sostenible para todos. Hoy queremos hablarte de uno de esos pequeños gestos: la activación del modo eco en algunos de tus electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas.

¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus principales ventajas? Presta atención porque a continuación despejamos todas estas dudas y alguna extra:

 

¿Qué significa un programa ECO?

Hoy en día casi todas las lavadoras y lavavajillas del mercado presentan un programa de lavado más económico y eficiente destinado a ahorrar recursos, comúnmente denominado ‘ECO’.

Se calcula que la mayor parte de la energía que consumen tanto las lavadoras como los lavavajillas en cada ciclo de lavado es destinada exclusivamente a calentar el agua. Los programas ECO de este tipo de electrodomésticos actúan reduciendo el tiempo de lavado y la temperatura del agua que utilizan.

El modo ECO hace referencia principalmente a la economía, ya que favorece el ahorro tanto de agua como de energía. Sin embargo, también contribuye a la sostenibilidad del planeta al promover una mayor eficiencia de los electrodomésticos en su consumo de agua y energía.

 

¿Cuánto dura el programa ECO?

Los programas ECO de los electrodomésticos destinados al lavado del hogar suelen tener una mayor duración que los programas habituales.

Sin embargo, según la OCU, activar el programa ECO en nuestra lavadora, puede contribuir a reducir el consumo de electricidad en un 33% y el consumo de agua en un 36% en comparación a un ciclo normal de lavado de ropa.

Respecto a los lavavajillas, el programa ECO suele emplear una hora más aproximadamente que el programa normal. Por ello, es recomendable utilizar este tipo de programas cuando podamos esperar a que terminen con total tranquilidad.

 

¿El modo ECO consume menos luz?

Para determinar si un electrodoméstico en modo eco consume menos luz, debemos fijarnos principalmente en la etiqueta energética que presenta. Esta nos revelará toda la información que necesitamos para saber si una lavadora o lavavajillas es realmente eficiente.

Además, tal y como comentamos anteriormente, los programas ECO suelen trabajar durante más tiempo que los programas normales en ambos electrodomésticos. ¿A qué se debe? ¿Cómo puede gastar menos energía el modo eco si está funcionando durante más tiempo que los programas cortos?

La respuesta es simple: los programas cortos utilizan una gran cantidad de agua (bastante mayor que los programas ECO), demandan una mayor potencia eléctrica y, por lo tanto, realizan un mayor consumo de electricidad. Es por ello que los programas ECO de lavadoras y lavavajillas, aunque duren más tiempo, son más eficientes.

No obstante, recuerda que un electrodoméstico de etiqueta A (altamente eficiente) podría llegar a ser más eficiente en su programa normal que un electrodoméstico menos eficiente en su programa ECO.

 

Ventajas y desventajas de los programas ECO

Tal y como hemos visto, los programas ECO de lavadoras y lavavajillas presentan numerosas ventajas tanto para nuestro bolsillo como a la hora de contribuir a la salud del planeta. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y a continuación te contamos también algunas desventajas que puede conllevar su utilización. ¡No pierdas detalle!

 

Ventajas del programa ECO

  • Reduce el consumo energético: gracias a la reducción del tiempo de lavado y de la temperatura del agua.
  • Reduce el consumo de agua: este tipo de programas no necesitan tanta cantidad de agua para realizar el proceso de lavado.
  • Fomenta el ahorro económico en la factura de la luz: al reducir el consumo energético, conseguiremos ahorrar bastante dinero a final de año.
  • Contribuye a la sostenibilidad del planeta: consumen menos agua, menos luz y contaminan menos. Esta es, sin duda, la energía verde que todos queremos.

 

Desventajas del programa ECO

  • Tarda más que los programas cortos y normales: los programas normales de las lavadoras suelen tener una duración media de 183 min, mientras que los programas ECO tardan una media de 39 minutos más en completar el ciclo completo de lavado.
  • Es menos eficaz contra las manchas: el agua caliente facilita la eliminación de manchas profundas, tanto en la ropa como en las vajillas. Por ello, los programas ECO, al no calentar tanto el agua en busca de una mayor eficiencia, puede que no sean tan eficaces como los programas habituales en cuanto a la eliminación de manchas tanto de la ropa como de la vajilla.
  • Es menos eficaz en el aclarado: al igual que en el caso anterior, esto resulta también algo lógico. Los programas ECO utilizan menos agua que los programas normales, por lo que son menos eficaces en tareas como el aclarado.

 

La importancia de mantener tus electrodomésticos en buen estado

Para concluir, queremos recordarte la importancia que tiene un óptimo mantenimiento de los electrodomésticos a la hora de que realicen un consumo adecuado según sus características. Además, mantener electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas en buen estado reduce el riesgo de averías y alarga su vida útil.

 

¿Te gustaría saber más al respecto? Descubre más acerca de nuestro servicio Facilita y deja tu hogar en las mejores manos.

 

 

 

 

 

 

 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro