Pasar al contenido principal

Cuántas placas solares necesito para mi casa o edificio

Mié, 16/02/2022 - 10:53 - Sostenibilidad y Renovables

Cuántas placas solares necesito para mi casa o edificio

placas solares en edificio

Si estás a punto de instalar placas fotovoltaicas en tu hogar o comunidad de propietarios, o te lo estás planteando, lo más lógico es que tengas claro cuántas de ellas colocar para que la energía que generen sea la óptima de acuerdo a tus propias necesidades y consumo.

 

¿Factores que influyen en el número de paneles solares necesarios para mi hogar?

El número de placas solares que necesita una vivienda depende de varios factores:

 

Consumo anual de la casa o comunidad de vecinos

Si queremos saber aproximadamente nuestro consumo de electricidad en un año, podemos tomar como referencia la última de las facturas que hayamos recibido, multiplicándola por el número de meses que correspondan. Si la factura te llega cada dos meses, bastará con que multipliques la cifra por seis, aunque tienes que recordar que el resultado es aproximado: no todo el año hacemos el mismo consumo de kWh porque nuestras necesidades energéticas van cambiando, por ejemplo, con las diferentes estaciones.

Este dato es importante para poder dimensionar adecuadamente la instalación.

 

Calidad de los paneles solares

Desde luego, la calidad de las placas solares tiene una relación estrecha y directa con su rendimiento y eficiencia, ya que pueden generar una mayor cantidad de electricidad al ser capaces de captar mejor la luz solar. Por supuesto, cuanto mayor sea la calidad, menos placas solares te harán falta.

 

Tamaño y orientación del tejado

La orientación de tu cubierta o tejado, así como su inclinación y tamaño también son importantes, ya que pueden llegar a limitar la eficiencia de las placas solares.

Por una parte, dependiendo de la orientación las placas aprovecharán mejor o peor la luz solar. En España lo mejor es que estén dispuestas hacia el sur, o en su defecto hacia el suroeste o sureste. Si están orientadas hacia el este u oeste, la pérdida de eficiencia puede llegar incluso hasta el 25%. Si esta es tu situación, te hará falta instalar más cantidad de placas para conseguir la potencia necesaria, y si solo puedes orientarlas hacia el norte, lo mejor es que antes de nada se evalúe por parte de un experto si te compensa instalarlas.

La inclinación, por su parte, depende en parte de cómo esté el tejado construido, aunque los paneles cuentan con estructura propia para poder ajustarla. Hay que tener en cuenta que, además, la inclinación se relaciona con la latitud de la zona geográfica en la que vivas: 

Estación del año

Inclinación

Verano

(latitud x0.9) – 24º

Otoño y primavera

Latitud – 3º

Invierno

30º + (latitud x 0.9)

 

Tipo de placa solar (tecnología empleada en la fabricación de las celdas

Es decir, la tecnología que se usa para fabricar las celdas de las placas solares, puesto que influye en su rendimiento. En este aspecto, distinguimos tres tipos con su rendimiento aproximado:

  • Monocristalinos: rendimiento del 16-17 al 24%
  • Policristalinos: rendimiento del 15-16% al 20%
  • Amorfos: rendimiento del 7 al 10-12%
  • Como se puede observar, las monocristalinas son las que dan un mejor resultado, ya que tienen más vida útil y mejor rendimiento.

     

    Potencia de la instalación

    O lo que es lo mismo, la energía que puede generar la instalación de la que dispongamos. Se suele medir en Potencia de pico en Vatios (Wp). Para calcularla solo tienes que sumar la potencia de todas las placas fotovoltaicas que conforman tu instalación. Es decir, si las placas solares son de 400 Wp y hay 5 en total, la potencia total será de 2.000 Wp.

     

    Ubicación geográfica de la vivienda

    Aunque es cierto que en España en general recibimos una gran cantidad de luz solar y radiación, no es lo mismo instalar placas solares en el sur que en el norte, ya que cada comunidad tiene diferentes horas de luz. Por ejemplo, en Oviedo las horas promedio de sol son de 1.962, y en Granada de 3.316. Lo mejor es que antes de nada solicites un estudio personalizado para conocer las condiciones propias de tu hogar.

     

    ¿Quién está cualificado para calcular las placas solares que necesito?

    A pesar de que es importante que tú conozcas todos estos factores y cómo influyen, lo mejor para saber con exactitud cuántas placas solares nos hacen falta teniendo en cuenta todos los detalles, lo mejor es que un experto o técnico cualificado haga un estudio solar previo. En él se te proporcionarán los datos acerca de: el número de placas solares necesarias, su orientación y ángulo, ubicación de los módulos, cantidad aproximada de energía que se consumiría de la red, producción y generación estimada de excedentes, ahorro al año y cuánto se tardaría en amortizar la inversión original.

     

    ¿Cuánto cuesta un estudio solar para mi casa o comunidad de vecinos?

    La propia empresa instaladora es quien se encarga de realizar el estudio solar para tu hogar y tu comunidad de vecinos, por lo que deberás ponerte en contacto con ella para saber si el estudio previo es gratuito o no, aunque lo más común es que este se ofrezca sin ningún tipo de gasto extra.

     

    ¿Necesito el permiso de mi comunidad de propietarios para realizar el estudio solar?

    Hasta ahora se necesitaba un tercio de los votos favorables para instalar placas solares en una comunidad de vecinos. Sin embargo, con el fin de fomentar el autoconsumo recientemente se ha modificado la Ley sobre propiedad horizontal. Ahora, las obras o actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética o a la implantación de fuentes de energía renovable de uso común, así como la solicitud de ayudas y subvenciones por parte de la Comunidad de propietarios para la realización de tales obras o actuaciones, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, siempre que su coste repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicada en su caso, a la financiación, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes.

     

    Cómo solicitar un estudio o asesoramiento para instalar paneles solares

    Desde TotalEnergies podemos asesorarte y ofrecerte todos los datos necesarios para que procedas con tu instalación fotovoltaica así que, si deseas obtener una oferta de autoconsumo para tu hogar o tu comunidad de propietarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Nuestros expertos estarán encantados de poder ayudarte!

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro