Poco a poco nos vamos familiarizando con el cambio de coches de combustión vehículos eléctricos. Como siempre que nos enfrentamos a una nueva situación, es normal que nos asalten las dudas, como por ejemplo cómo y dónde se recarga un coche eléctrico. En este post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los puntos de recarga en las viviendas.

 

Instalar un punto de recarga en vivienda unifamiliar

La normativa que regula las instalaciones de puntos de recarga es la ITC BT 52 y el esquema que determina la conexión para viviendas unifamiliares es el Esquema 4a. Si dispones de una vivienda unifamiliar tendrás la posibilidad de instalar un punto de recarga tanto al aire libre como en el interior de tu garaje.

Si te decantas por la primera opción, la instalación debe ser lo suficientemente resistente como para soportar las inclemencias meteorológicas. Por ello, es importante que la toma de corriente esté conectada al cuadro eléctrico de la vivienda con la protección adecuada.

 

Instalación del punto de recarga en el garaje comunitario

Si resides en una comunidad de vecinos y deseas instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje, esta instalación deberá realizarse siguiendo el Esquema 2 de la ITC BT 52. El punto de recarga se conectará al contador de tu vivienda, por lo que no tendrás que dar de alta un nuevo punto de suministro. De esta manera, obtendrás dentro de la misma factura tanto el consumo de tu vivienda como el del punto de recarga.

 

Tengo que pedir permiso a la comunidad de vecinos para instalar el punto de recarga en mi plaza de garaje.

Si tomamos como referencia la Ley 49/1960, de 21 de julio (Ley de la propiedad horizontal), artículo 17, no tienes la obligación de solicitar permiso a tu comunidad de vecinos para instalar tu cargador si te conectas al contador de tu vivienda. Eso sí, aunque no tienes la obligación de pedir permiso, sí deberás notificar a tu comunidad de propietarios tu intención de instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje.

Sin embargo, este proceso no suele ser tan sencillo como aparenta ya que la forma de proceder puede variar en función de si la instalación del punto de recarga se va a realizar dentro de tu garaje comunitario o en uno extracomunitario.

  • Garaje comunitario: En este caso, la normativa vigente permite instalar un cable desde el contador de la vivienda hasta la plaza de garaje. Esta es la solución más práctica, ya que permite obtener en una única factura tanto el consumo de la vivienda como el del punto de recarga instalado en el garaje.
  • Garaje extracomunitario: Si tienes una plaza de garaje en una comunidad diferente a la que se encuentra tu vivienda, deberás solicitar a la distribuidora un nuevo punto de suministro. Esto implicará la obligación de instalar un nuevo contador, lo que significa que la factura del punto de recarga de tu garaje será independiente a la de tu vivienda.

     

    Partes del punto de recarga del coche eléctrico presentes en la normativa ITC-BT-52

    La Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52 exige que las infraestructuras para la recarga del coche eléctrico deben disponer obligatoriamente de los siguientes elementos:

  • Protecciones contra contactos directos e indirectos: A través del uso de interruptores diferenciales, estos dispositivos cortan automáticamente el suministro de luz cuando detecta una diferencia entre las corrientes de entrada y salida mayor que la sensibilidad del diferencial. En el caso del punto de carga, estas protecciones deberán ser de clase A y cortar la corriente cuando exista una derivación superior a 30 mA.
  • Protecciones contra sobreintensidades (sobrecargas y cortocircuitos) : aquí podemos encontrar dos clases de protecciones:
    1. Pequeños interruptores automáticos: para proteger cada uno de los circuitos de la instalación.
    2. Interruptor general automático: para proteger la instalación general.
  • Protecciones contra sobretensiones: que pueden ser permanentes (para proteger de sobretensiones ocasionadas por la propia red de distribución) y transitorias (para proteger frente a sobretensiones ocasionadas por causas externas a la red)
  • Iluminación: que deberá garantizar el nivel de iluminancia horizontal mínima a nivel del suelo de 20 lux para exterior y 50 lux para interior en la zona de recarga.
  • Además de estos elementos obligatorios, los puntos de recarga de vehículos eléctricos pueden disponer de otros opcionales:

    • Controlador
    • Contactor
    • Bloqueador de carga
    • Dispositivos de medición (analizadores de red)
    • Sistema de control de acceso

     

    Potencia necesaria para cargar un coche eléctrico en casa

    ¿Tienes dudas acerca de qué potencia eléctrica contratar para recargar tu vehículo en casa? La potencia eléctrica (kW) establece la cantidad máxima de energía que puedes consumir en un instante determinado, es decir, establece el límite de electrodomésticos que puedes utilizar simultáneamente sin que salten los plomos de la instalación.

    La potencia eléctrica contratada o término de potencia es un concepto diferente al del consumo. La potencia viene determinada por un coste fijo determinado por el Gobierno y que variará en función de la tarifa escogida. Lo más importante es que sepas elegir la potencia correcta que realmente necesitas ya que una potencia inferior hará que tus plomos salten frecuentemente y una potencia superior te supondrá un gasto extra que no estarás aprovechando.

    Para saber la potencia que necesita tu vivienda debes tener en cuenta algunos aspectos como las dimensiones, el número de habitantes, el número de electrodomésticos enchufados a la red o el modelo de calefacción que tiene, entre otros. En función de estos factores, tendrás la opción de contratar dos tipos de potencia:

    • Monofásica: cuentan con una sola fase y una única corriente alterna. Habitualmente casi todas las viviendas disponen de una conexión monofásica que puede llegar hasta los 14,49kW.
    • Trifásica: están formadas por tres fases y tres corrientes alternas diferentes que dividen y reparten la potencia contratada.

    ¿Estás pensando en aumentar la potencia contratada? Esta acción conlleva un coste extra que se reflejara en tu factura y que implica tres conceptos (derechos de acceso, de extensión y de enganche). El valor de este coste es de aproximadamente 5€/mes por cada kW que aumentes la potencia.

    ¿Aún sigues con dudas? Aquí te contamos cómo puedes instalar un punto de recarga en tu garaje. En TotalEnergies queremos poner a tu alcance toda la información que necesites, por eso te ofrecemos la posibilidad de calcular el presupuesto de tu punto de recarga y su instalación fácilmente.