Pasar al contenido principal

¿Qué potencia necesito contratar para cargar mi coche eléctrico?

- Movilidad Sostenible

¿Qué potencia necesito contratar para cargar mi coche eléctrico?

cargar coche eléctrico en casa

Si tienes un vehículo eléctrico o estás a punto de hacerte con uno y quieres saber más acerca de cómo puedes cargarlo en tu vivienda, continúa leyendo. A continuación, te damos todas las claves necesarias para que no se te escape ningún detalle y puedas optimizar al máximo el consumo eléctrico de tu casa.

¿Qué potencia contratada tienen de media los hogares españoles?

Aunque obviamente depende de las necesidades y características propias de cada vivienda, la potencia media contratada en los hogares españoles suele estar entre los 3,5 y 4,5 kW, un rango que debería permitir perfectamente cargar un coche eléctrico a diario o bien cada ciertos días. De todos modos, como iremos viendo a lo largo de este post, hay varios detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar una potencia específica si deseas cargar el coche eléctrico en tu casa.

Tipos de carga según su duración para coche eléctrico

Cargar un coche eléctrico es un procedimiento bastante simple, pero que requiere que se haga correctamente para que la batería no se dañe, y así su vida útil sea más larga y el funcionamiento del vehículo más óptimo. Por ejemplo, al igual que ocurre con casi todos los dispositivos que incluyen batería, no es muy recomendable dejar que se descarguen del todo, sino dejar que como máximo lleguen a un 20-25%.

El tipo de carga de cada coche depende de varios factores, como el modelo de los conectores o los puntos de carga donde los enchufemos. En cuanto a la velocidad de recarga, esta puede ser lenta, estándar o media, semi-rápida y rápida. En este sentido, el tiempo varía entre la media hora y varias horas.

Carga lenta

Este tipo de carga es la que se suele hacer en los enchufes domésticos, es decir, en sistemas eléctricos de unos 10 A. Un vehículo eléctrico cuya batería ronde los 40 kWh, estaría cargado completamente a las 15-17 horas, aproximadamente. Debido a sus características, esta carga no suele ser habitual. Una de sus ventajas es que la batería sufre menos que en el caso de las cargas más rápidas.

Carga normal

En este caso, la carga se hace a unos 15-16 A y a partir de los 3,6 kW hasta los 32 A y 7,5 kW. Un coche con las mismas características que las del ejemplo anterior (unos 40 kWh) se cargaría al 100% en unas 6h-6h30m, de manera estimada. Esta carga suele utilizarse de noche. Al igual que ocurre con la carga lenta, es más respetuosa con las baterías.

Carga semi-rápida

De una potencia de entre 10 kW hasta los 23 kW. A partir de este tipo de carga la velocidad sube considerablemente, pudiendo un coche de 40 kWh llenar su carga en tan solo una hora y media o dos horas.

Carga rápida

Con una potencia de entre 50 y más de 100 kW. Desde luego muy útil si realizas trayectos largos. En menos de una hora u hora y media, aproximadamente, un vehículo de 40 kWh estaría cargado al 90-100%.

¿Tengo que aumentar la potencia contratada en casa con la instalación de un cargador eléctrico?

Como ya adelantábamos al principio, la potencia media contratada en los hogares en España ronda entre los 3,5 y 4,5 kW, lo que suele ser más que suficiente para poder cargar tu coche eléctrico en la instalación de tu casa. Por lo tanto, no sería necesario aumentar la potencia.

Sin embargo, tienes que tener claro que se requiere un uso elevado de energía, y puede que en algún momento se llegue a sobrepasar la potencia contratada dando lugar a que salten los plomos. Para evitar esto, puedes contratar un poco más de potencia si quieres dejar un poco más de margen, por ejemplo, subiéndola a 4,8 kW.

De todos modos, aumentar la potencia hará que el precio de tu factura eléctrica aumente, por lo que es lógico que quieras evitar tener que llegar a hacerlo. Si este es tu caso, hay algunos consejos que puedes seguir para evitar un sobreesfuerzo de tu instalación eléctrica.

Lo más útil es apostar por un cargador inteligente con el que puedas programar y controlar los tiempos de carga, puesto que se adaptan en tiempo real al consumo que hacen otros dispositivos de tu hogar evitando así sobrecargas. Esto es posible gracias a que miden en todo momento la potencia máxima que puede consumir, haciendo que tu coche se cargue lo más rápido posible, al mismo tiempo que evita que salten los plomos y se corte el suministro.

¿Son todos los cargadores de coches eléctricos compatibles con la potencia que tengo contratada en mi hogar?

Hay distintos tipos de cargador, pero para usar uno u otro tienes que tener en cuenta la red energética de tu hogar, además de la velocidad máxima a la que puedes cargar la batería de tu coche. Los puntos de recarga que se suelen instalar en los hogares tienen entre 3,7 kW y 7,4 kW si el sistema eléctrico es monofásico, y de entre 11 kW y 22kW si es trifásico. De todos modos, al punto de recarga se le puede limitar la potencia en función de la que tengas contratada en tu hogar.

Además, si quieres reducir el coste energético de tu hogar, también puedes programar el cargador para que funcione solo durante las horas valle, es decir, cuando el consumo del kW es más económico. Para que te despreocupes aún más de todo esto, nosotros disponemos de dos tipos diferentes de cargador para tu vehículo eléctrico, ambos con 7,4 kW de potencia, y con un control inteligente y dinámico de la carga. De esta manera te ahorras el tener que contratar más potencia energética, al mismo tiempo que tampoco sufres cortes de luz en tu hogar.

En este sentido, tampoco te puedes olvidar de la importancia que tiene que elijas la mejor tarifa energética. En TotalEnergies te ofrecemos el Plan Vehículo Eléctrico, la tarifa más económica si quieres cargar tu coche eléctrico en tu hogar, pudiendo recargarlo al mejor precio durante la noche o en durante los fines de semana. ¡No lo dudes más y solicita más información llamando gratis al 900 929 966 o a través de nuestra página web!

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro