Hoy en día existen distintos tipos de aerotermia que permiten cubrir las diferentes necesidades que tenemos cada uno. Y es que, dado el elevado consumo energético que se produce cada día en nuestros hogares, cada vez son más los que están buscando otras alternativas que tengan un menor impacto.
Una opción muy interesante es la aerotermia, cuya tecnología aprovecha al máximo la energía que está almacenada en forma de calor en el aire exterior para calentar o refrigerar los espacios interiores de nuestra casa o proporcionar agua caliente sanitaria. Por ello, es considerada una fuente de energía muy eficiente y totalmente limpia que permite un rendimiento mayor con un consumo energético menor y un importante ahorro económico, pudiendo llegar a reducir las facturas de luz y de gas en un 70%.
La aerotermia funciona mediante una bomba de calor, que se encarga de transportar el calor obtenido del aire para poder utilizarlo como energía renovable y climatizar nuestra casa o calentar el agua sanitaria de nuestro hogar. Podemos diferenciar dos sistemas principales, el monobloc y el bibloc:
- Sistema monobloc: solo cuenta con una unidad exterior y, al no tener otra interior, no es necesaria ninguna conexión frigorífica ya que la unidad exterior lleva incluida una sonda exterior en su interior.
- Sistema bibloc: cuenta con una unidad exterior que es la encargada de captar la energía aerotérmica y una unidad interior que sirve de control del sistema de calefacción y de agua caliente sanitaria.
Se trata de un sistema que tiene muchas ventajas como es el hecho de que te permita elegir el montaje según tus necesidades, es decir, puedes instalar en casa solo los componentes necesarios para tener aire acondicionado o calefacción (radiadores, suelo radiante…) o sólo disponer de agua caliente o, en cambio, tenerlo todo.
Distintos tipos de aerotermia
Aerotermia aire-agua
La aerotermia aire-agua es un sistema que puede generar calefacción, refrigeración y producir agua caliente para nuestros hogares. Este sistema emplea la energía térmica del aire exterior para transferirla a un sistema de agua del interior de un edificio o vivienda, es decir, la aerotermia aire-agua utiliza el agua como medio de transferencia térmica.
En este tipo de aerotermia podemos distinguir dos opciones:
- Climatización + agua caliente sanitaria: la opción más completa que existe en la aerotermia es aquella que incluye calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Para ello, la unidad exterior se combina con un depósito de acumulación para el agua caliente y, además, se conecta a los radiadores o al suelo radiante.
- Agua caliente sanitaria (solamente): esta es la opción más económica de aerotermia para la generación de agua caliente sanitaria, la cual se compone de un depósito de acumulación y una bomba de calor.
Aerotermia aire-aire
El sistema de aerotermia aire-aire consta de una unidad exterior y otra interior (splits, conductos de aire o fancoils) y puede generar tanto calefacción como refrigeración. Se basa en la tecnología de la bomba de calor, que lo que hace es extraer el calor del aire que hay en el exterior y lo transfiere al interior de un edificio o vivienda para calentarlo en invierno. En el caso de una bomba de calor reversible para aire acondicionado, el proceso es a la inversa, ya que coge el aire del interior de la casa y lo expulsa al exterior, proporcionando refrigeración.
El funcionamiento de la bomba de calor aerotérmica se centra en la termodinámica, que consiste en transportar energía en forma de calor de un espacio a otro, mediante el cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante, gracias a un comprensor y a la temperatura ambiente.
Aerotermia solar
La aerotermia solar es un sistema que combina dos fuentes de energía renovables: la aerotermia y la energía solar. Aquí, los paneles solares se van a utilizar para obtener la energía que va a alimentar la bomba de calor aerotérmica. Por su parte, esta bomba lo que hace es extraer la energía térmica del aire del exterior mediante un refrigerante y la va a utilizar para calentar el agua y para los sistemas de calefacción o refrigeración de nuestro hogar.
El hecho de que podamos utilizar las placas solares para conseguir la energía que alimenta la bomba hace que se reduzca la cantidad de energía eléctrica necesaria de la red convencional, es decir, permite aprovechar la energía renovable y reducir el consumo eléctrico procedente de fuentes no renovables.
Tipos de aerotermia | Aire-agua | Aire-aire | Solar |
---|
Ventajas | ✔Gran ahorro ✔Bajo consumo ✔Apto para todo tipo de viviendas ✔Calefacción, ACS y frío en un solo equipo ✔Energía limpia y sostenible | ✔Gran ahorro ✔Bajo consumo ✔Calefacción y aire acondicionado ✔Energía limpia y sostenible | ✔Ahorro energético ✔Mayor independencia energética ✔Incremento del valor del hogar ✔Energía limpia y respetuosa |
Desventajas | ✖ Inversión inicial alta ✖ Menor rendimiento en climas extremos ✖ Requiere de espacio para su instalación ✖ Aumento de la potencia contratada |
Ventajas de cada tipo de aerotermia
La aerotermia cuenta con numerosas ventajas que debemos de tener en cuenta a la hora de decantarnos por este sistema para implantarlo en casa. Pero, vamos a ver con detalle cuáles son esos beneficios en función del tipo de aerotermia:
Ventajas de la aerotermia aire-aire
La principal ventaja de la aerotermia aire-aire es el ahorro que ofrece si lo comparamos con otros sistemas de calefacción o refrigeración. Aunque la inversión inicial en el aparato puede resultar en un principio costosa, lo cierto, es que tus facturas de luz van a bajar de manera significativa, ya que, gracias a este sistema, podemos aprovechar la energía del aire en un 75%. Incluso, en un par de años podrás ver amortizada la inversión inicial.
Otra de sus ventajas es que se trata de un sistema muy versátil y eso le permite adaptarse a cualquier tipo de vivienda, sea antigua, de nueva construcción u otro tipo de edificación.
Ventajas de la aerotermia aire-agua
La aerotermia aire-agua tiene la gran ventaja de proporcionar calor en invierno, frío en verano y, además, agua caliente en nuestro hogar, utilizando un mismo equipo. Es más, su uso puede destinarse tanto al sistema de suelo radiante, los fancoils o los radiadores que están repartidos por la casa.
Hay otras ventajas que son comunes para los dos sistemas, como es el hecho de que ambos usen energía renovable, lo que reduce mucho las emisiones de CO2, y ofrecen una mayor eficiencia energética. También coinciden en que son aptos tanto para invierno como para verano y su ubicación no depende de chimeneas o la producción de gases de combustión.
Por su parte, el sistema de geotermia tiene muchas ventajas a tener en cuenta como:
- El mismo sistema es capaz de generar calor, frío y agua caliente.
- No crea humos ni hollín y tampoco es preciso el uso de combustible.
- Es renovable y sostenible. Permite reducir la dependencia energética y las emisiones de CO2.
- Tiene un mantenimiento mínimo y su vida útil es muy larga.
- Ofrece una alta eficiencia energética y un importante ahorro económico a largo plazo.
Ventajas de aerotermia con placas solares
La instalación de aerotermia, aprovechando la energía térmica del aire, junto con placas solares, que capturan la radiación solar, crean una sinergia poderosa. Esta combinación no solo maximiza la eficiencia en la generación de energía, sino que también promueve la independencia energética y reduce significativamente la huella de carbono.
- Mayor ahorro energético: al utilizar la energía que produce los paneles solares para alimentar el sistema de aerotermia, se reduce la dependencia de la red eléctrica convencional, lo que se traduce en un mayor ahorro energético, y a su vez económico, en nuestro hogar.
En el artículo que hemos elaborado sobre “cuánto puedes ahorrar con la instalación de placas solares en casa”, encontrarás detalles sobre el retorno de la inversión o los ahorros esperados según tu ubicación y las características de tu hogar. - Uso de una energía más renovable: al depender menos de la electricidad, el consumo es más renovable, limpio y respetuoso, lo que nos permite reducir la huella de carbono desde nuestro propio hogar.
- Mayor independencia energética: con la combinación de la aerotermia y las placas solares, las viviendas pueden generar su propia energía eléctrica y térmica, lo que permite que tengamos una mayor independencia energética y que no nos preocupemos por los cambios que se producen en el mercado.
- Incremento del valor de la vivienda: al tener instalados los dos sistemas en una casa, eso hace que su valor en el mercado sea mayor, haciéndola mucho más atractiva para posibles compradores interesados.
Desventajas de cada tipo de aerotermia
La tecnología de la aerotermia, como ocurre con el resto de los sistemas de climatización, tiene desventajas o inconvenientes que también debemos tener en cuenta:
- La inversión inicial es alta si lo comparamos con otros sistemas de calefacción y refrigeración convencionales (calderas de gas o sistemas de aire acondicionado estándar).
- No es aconsejable para áreas donde el clima es muy frío porque su capacidad y eficiencia es mucho menor. De hecho, es posible que para estos casos sea necesario un sistema de calefacción adicional.
- Necesita tener una unidad exterior, lo que a veces puede traer algún problema en cuanto a su ubicación al disponer de un espacio limitado.
- Hay unidades de aerotermia que generan cierto ruido cuando están funcionando, lo cual puede ser un problema en zonas residenciales.
Por último, los inconvenientes que podemos encontrar al utilizar la aerotermia con las placas solares son las mismas que hemos visto anteriormente con el uso del sistema de aerotermia de manera exclusiva:
- La inversión inicial es alta.
- No es aconsejable en zonas muy frías, ya que baja su rendimiento.
- Los dos sistemas, la aerotermia y los paneles solares, necesitan mucho espacio para su instalación.
¿Cómo elegir el tipo de aerotermia correcto?
Antes de elegir cuál es el tipo de aerotermia que más nos conviene, lo más recomendable es:
- Realizar un estudio del espacio que tenemos para elegir entre el sistema monobloc (una unidad compacta) o el bibloc (dos unidades: una exterior y otra interior) teniendo en cuenta, para la segunda opción, el espacio que necesitamos para colocar el aparato en casa y ver el tipo de instalación que más nos interesa. También será importante determinar si es necesario algún tipo de permiso o licencia por parte de las autoridades.
Este estudio inicial nos va a ayudar a conocer cuáles son las necesidades que tenemos de cara a climatizar nuestra casa y así encontrar el tipo de aerotermia correcto. En esa elección, juega un papel importante la potencia que vamos a necesitar en función del tamaño de la casa que queremos climatizar, ya que según los metros cuadrados que tenga, nos decantaremos por una bomba de calor con mayor o menor potencia. - Considerar la ubicación de la vivienda. No es lo mismo que se encuentre en una zona con un clima cálido a que esté en una región donde la temperatura es más baja. Hay que tener en cuenta que, a más frío, mayor será la necesidad de potencia para que la bomba de calor pueda alcanzar la temperatura deseada. En este punto juega un papel importante el aislamiento de la propia vivienda para conservar bien la temperatura alcanzada en el interior.
- Tener en cuenta el emisor del que disponemos porque las temperaturas de impulsión son distintas si tenemos radiadores tradicionales, suelo radiante, radiadores de baja temperatura o fancoils. Por ejemplo, la aerotermia aire-agua funciona a baja temperatura (entre 35ºC y 65ºC de temperatura de salida del agua) y es muy útil para trabajar con suelo radiante. Mientras que si lo que tenemos son radiadores convencionales que funcionan con agua a temperaturas de unos 70ºC-80ºC, es mejor elegir un tipo de aerotermia para altas temperaturas.
En definitiva, la elección del tipo de aerotermia más adecuado para cada uno va a depender de las necesidades de climatización y agua caliente que tengamos en nuestro hogar. Si, por ejemplo, necesitas todas las funciones, la aerotermia de aire-aire/agua sería la opción más recomendable, pero si solo necesitas climatizar tu hogar, bastará con la aerotermia de aire-aire. Del mismo modo que si tu necesidad se centra en el agua caliente y la calefacción, entonces, la aerotermia de aire-agua es la opción más adecuada para ti.
Si estás contemplando la instalación de un sistema de aerotermia en tu hogar, ¡no dudes en contactar con nuestros especialistas en TotalEnergies!
Te proporcionaremos información detallada sobre las ayudas y subvenciones disponibles, así como de los ahorros que podrías obtener. ¡Prepárate para ahorrar todavía más!