Pasar al contenido principal

Aerotermia con placas solares: combinación de ahorro y sostenibilidad

- Sostenibilidad y Renovables

Aerotermia con placas solares: combinación de ahorro y sostenibilidad

aerotermia

Seguro que conoces ya el autoconsumo solar mediante placas fotovoltaicas y la energía aerotérmica, pero, ¿sabes que ambos sistemas se pueden combinar para potenciar no solo el ahorro, sino también la eficiencia energética y la sostenibilidad?

 

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema mediante el cual se extrae la energía del aire gracias al uso de una bomba aerotérmica para poder producir agua caliente sanitaria (ACS), servicio de calefacción o aclimatación de edificios.

 

Principales aplicaciones de la aerotermia

Como ya comentamos, la aerotermia tiene diferentes aplicaciones, principalmente tres:

  • Calefacción: se extrae energía del ambiente exterior para producir agua caliente y usarlo en sistemas de calefacción. Cuanta más baja es la temperatura de producción, más eficiente. Por esto mismo lo mejor cuando se trata de sistemas de baja temperatura es instalar suelos radiantes o radiadores de baja temperatura.
  • Climatización: la climatización o refrigeración mediante la generación de agua fría asegura la regulación de la temperatura del interior de los hogares, ya que genera más o menos frío siempre teniendo en cuenta la demanda.
  • Agua Caliente Sanitaria (ACS) : en este caso, la energía que se obtiene del aire exterior se usa para calentar agua destinado al uso doméstico. Por ejemplo, para darse una ducha o un baño, para fregar los platos o para el uso de la lavadora y del lavavajillas.
  •  

     

     

    Funcionamiento de la aerotermia con placas solares

     

    La combinación de las bombas de calor aerotérmicas alimentadas mediante un sistema fotovoltaico es una reciente innovación en el ámbito de las tecnologías renovables, y que cabe tener muy en cuenta debido a las grandes ventajas que ofrece. De hecho, gracias a esto se consiguen multiplicar los beneficios de ambas fuentes energéticas.

     

    Actualmente, existen varios sistemas de aerotermia diseñados específicamente para sacarle más partido a la energía solar. Lo particular de estas bombas es que incluyen un sistema de regulación que se combina con la instalación fotovoltaica. Así, se aprovechan los momentos del día en el que las placas producen más energía eléctrica de la que realmente se está consumiendo, para, por ejemplo, poder calentar agua con el excedente. Además, suelen contar con un dispositivo de predicción meteorológica, por lo que son capaces de prever la energía que van a producir los paneles y a partir de ahí tomar decisiones de manera inteligente.

     

    Es decir, se aumenta el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas, así como el de los sistemas de aerotermia pudiendo usarse un mismo sistema para generar electricidad y generar agua caliente sanitaria.

     

     

    El flujo energético

     

    En cuanto a su funcionamiento y al intercambio de flujo de energías, es sencillo. En primer lugar, las placas fotovoltaicas captan la energía solar convirtiéndola en electricidad y transformando al tiempo la energía continua en alterna para que se pueda utilizar en el hogar. Tras esto, cuando el sistema solar detecta un excedente o sobrante energético, antes de verterlo a la red se comunica con el la bomba aerotérmica. Esta aumenta el depósito y usa la energía para la calefacción, para producir ACS o para la refrigeración. ¡Así de fácil!

     

     

     

    Partes del sistema de aerotermia con placas solares

     

    La instalación de un sistema de aerotermia con placas solares se compone de varias partes o componentes que trabajan e interactúan entre sí para aprovechar al máximo la energía generada:

     

    • Centralita de control.
    • Las placas solares, es decir, el espacio de captación de energía fotovoltaica.
    • Bomba de calor o aerotérmica.
    • El sistema auxiliar.
    • El acumulador o depósito solar. Se suele usar como apoyo al sistema para calentar el agua.
    • Inversor.
    • Batería.
    • Vaso de expansión.
    • Colector.
    • Depósito de ACS.
    • Radiadores.
    • Suelo radiante.

     

     

     

    Ventajas de combinar aerotermia con paneles fotovoltaicos

     

    Unido a la gran autonomía que proporciona el uso combinado de la aerotermia con paneles fotovoltaicos, existen otras que cabe tener en cuenta:

     

    • Mayor eficiencia del sistema térmico.
    • Permite almacenar el excedente de las placas fotovoltaicas en forma de calor.
    • Se puede usar el excedente eléctrico para otras aplicaciones, como puede ser para la iluminación, o en su defecto, verterla a la red eléctrica general.
    • Una gran rentabilidad y ahorro económico.
    • Permite calentar y enfriar el hogar mediante un solo equipo.
    • Su mantenimiento es mínimo.
    • La instalación es sencilla, económica y rápida, sin complicaciones ni grandes obras.
    • Por cada kWh eléctrico que consumen las placas solares, el equipo de aerotermia puede producir hasta 4kWh térmicos.
    • Los sistemas de aerotermia disponen de un consumo programable, pudiendo hacer coincidir los momentos de mayor consumo con los momentos en los que se genera más electricidad.

     

     

    ¿Cuánto puedo ahorrar en mi factura con un sistema de aerotermia con autoconsumo solar?

     

    Como siempre suele ocurrir a la hora de determinar el ahorro de cualquier sistema energético, hay que tener en cuenta diversos factores, como puede ser la potencia energética necesaria para cubrir las necesidades de los inquilinos del inmueble, la eficiencia de este, la climatología de la zona geográfica donde se ubica, etc.

     

    De maneral general y aproximada, se puede afirmar que en estos sistemas híbridos un 60-70% de la energía térmica para generar calefacción o agua caliente se consigue mediante aerotermia, mientras que el otro 30-40% se produce mediante electricidad. De esta forma, puedes llegar a ahorrar hasta un 60 o 70% en tu factura de la luz.

     

     

     

    Combinación de los dos sistemas: energía 100% renovable

     

    Los sistemas de aerotermia precisan de energía para poder funcionar. De esta forma una de las mayores ventajas que ofrece el sistema híbrido que combina la energía fotovoltaica con la aerotermia es que si se usan placas solares para generar esta electricidad que necesita la bomba, se estará haciendo un autoconsumo totalmente verde y 100% sostenible y renovable. ¡El planeta lo agradecerá!

     

    Si tú también quieres unirte a la revolución de las energías renovables, recuerda que desde TotalEnergies estamos dispuestos a echarte una mano. ¿A qué esperas para comenzar a ahorrar?

     

     

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro