Pasar al contenido principal

Ventajas y desventajas de la aerotermia

- Mantenimiento de Hogares

Ventajas y desventajas de la aerotermia

aerotermia

La búsqueda de fuentes de energía alternativas se intensifica a medida que pasan los meses. Por un lado, las personas están cada vez más concienciadas con la necesidad de buscar opciones más sostenibles para proteger el entorno. Por otro lado, la subida incesante de los precios del mercado eléctrico ha sido el detonante perfecto. En este post te contamos qué es la aerotermia, una de las modalidades de climatización que más se está extendiendo entre los hogares españoles. 


Aerotermia: ¿qué es y cómo funciona?

La aerotermia es un mecanismo de climatización mediante el cual se aprovecha la energía térmica del aire exterior para transferirla hacia el interior de una vivienda proporcionando calefacción o refrigeración. 


Se trata de uno de los sistemas de climatización que más se está extendiendo porque es capaz de obtener hasta el 75% de la energía contenida en el aire, reduciendo al 25% el uso de electricidad.  


¿Qué componentes tiene un sistema de aerotermia?

Los sistemas de aerotermia se componen de los siguientes elementos:

 

  • Bomba de calor: esta es la pieza principal de este tipo de instalaciones, puesto que es aquí donde se produce el intercambio de calor. Existen dos grandes tipos de bombas de calor. Por un lado, las de aire-aire, con las que se capta la energía del aire, pero no permite calentar el agua. Por otro lado, las de aire-agua, cuyo funcionamiento se basa en el incremento y disminución de temperatura, por lo que se pueden utilizar tanto para calentar el agua como para calefacción y refrigeración. A su vez, la bomba de calor se compone de un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión
  • Acumulador de agua caliente sanitaria (ACS): algunas bombas de calor ya cuentan con un depósito de este tipo en su interior, necesario para poder calentar el agua
  • Depósito de inercia: en este tanque se almacena el agua caliente para utilizarla posteriormente, y puede estar dentro o fuera de la propia bomba de calor. La instalación de este depósito incrementa la eficiencia energética, puesto que evita que el sistema de aerotermia tenga que estar constantemente arrancando gracias a que ya hay agua caliente acumulada. 

 

Relación entre aerotermia y bomba de calor

Es importante tener clara la diferencia entre ambos conceptos. Aunque están muy relacionados, no hacen referencia a lo mismo. Una bomba de calor tiene la capacidad de extraer la energía de diferentes fuentes naturales: aire, agua o suelo. Por otro lado, la aerotermia es un sistema que solo extrae energía del aire y, posteriormente, emplea el agua para calentar superficies. 

Diferencia entre aerotermia y aire acondicionado

También es importante señalar la diferencia entre la aerotermia, un sistema que permite calentar o refrigerar, además de calentar el agua; y el aire acondicionado. En la aerotermia, la energía se extrae a partir del aire a temperatura ambiente, mientras que un sistema de aire acondicionado realiza cambios físicos para enfriar el aire y repartirlo frío por toda la casa. 

¿Cómo funciona el sistema de aerotermia en una vivienda?

Su funcionamiento es relativamente sencillo: a través de una bomba de calor, se capta la energía térmica que haya en el aire y se traslada a un circuito termodinámico donde se intercambia la temperatura. En este circuito, el gas es el encargado de transportar el calor hacia el interior, posibilitando el calentamiento del agua y, con él, de distintas partes de la vivienda. 

 

Infografía sobre la aerotermia en el hogar que ilustra el funcionamiento y sus ventajas

Aerotermia: ventajas e inconvenientes

Una de las grandes dudas que se plantean muchos usuarios ante la instalación de un sistema de aerotermia es cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

 

Ventajas de la aerotermia

Entre sus principales beneficios, destacamos:

  • Mayor eficiencia energética.
  • Energía renovable, que reduce mucho las emisiones nocivas de CO2.
  • Ahorro en el consumo eléctrico, pues aprovecha la energía del aire en un 75%. 
  • Es compatible con otras energías renovables, como la solar. 
  • Su instalación y mantenimiento es sencillo. 
  • Es muy versátil, pues permite producir agua caliente sanitaria, calentar y enfriar cualquier estancia de tu vivienda. 

Inconvenientes de la aerotermia

Veamos, a continuación, algunos pequeños impedimentos de este sistema:

 

Eficiencia del sistema de aerotermia

Una de las principales razones que llevan a muchos hogares a instalar un sistema de aerotermia es la eficiencia energética que supone. Aunque el ahorro total puede variar mucho en función de las características individuales de cada casa, se estima que el ahorro de la calefacción por aerotermia es frente al gas natural y al gasóleo es de 25 y 50% como mínimo. 


Para calcular el ahorro en cada momento del año, con la variación térmica de cada estación, hay que tener en cuenta la relación entre la potencia entregada y la potencia consumida. 

 

¿Se puede instalar aerotermia con radiadores?

Sí, pero tanto la instalación como el precio varían en función de si tienes radiadores convencionales o de baja temperatura. El funcionamiento es muy similar al del sistema de aerotermia estándar: la bomba de calor calienta el agua y los radiadores actúan como transmisores de la temperatura hacia el exterior. 

¿Es mejor la aerotermia que la geotermia?

Esta es otra de las dudas más habituales entre los usuarios. Cabe destacar que ambas son energías renovables, por lo que sus ventajas son claras frente al gas natural, gasóleo o pellets. 
Sin embargo, la geotermia es más dependiente de las características de la superficie donde esté construida la vivienda, que varían más y pueden alterar el precio según qué instalación requiera. 
En cambio, la aerotermia se basa en la captación de energía a través del aire, por lo que la dependencia de factores externos es menor. 

 

Si estás pensando en instalar un sistema de aerotermia, en TotalEnergies te ofrecemos una tarifa eléctrica flexible y adaptada a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros para informarte sobre cuál es la mejor alternativa para ahorrar en tu consumo energético. 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro