Pasar al contenido principal

Cómo funciona la aerotermia

- Eficiencia Energética y Ahorro

Cómo funciona la aerotermia

cómo funciona la aerotermia

¿Estás buscando un sistema mediante el cual ahorrar energía en tu hogar? La aerotermia te ofrece multitud de ventajas, diversidad de aplicaciones y uso, eficiencia energética y un gran ahorro.

 

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un tipo de sistema de climatización que hace uso de la energía proporcionada por el aire del exterior. Es decir, aprovecha esta energía para aclimatar el hogar, para uso de aire acondicionado o para la calefacción de agua caliente sanitaria o ACS. Gracias a la aerotermia ambientar una casa es sencillo y 100% verde y eficiente.

 

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia se basa en un tipo de tecnología que es capaz de sustraer la energía que contiene el aire externo mediante un sistema de bombas. Pueden llegar a extraer hasta un 70 o 75% de la energía, disminuyendo considerablemente el uso de la electricidad.

La bomba que utilizan es una de calor estándar, pero que proporciona la posibilidad de hacer uso de tres servicios distintos: calefacción, refrigeración y agua caliente. El proceso mediante el cual se extrae la energía es el siguiente:

  • La atmósfera capta la energía producida por el sol.
  • La bomba de calor aerotérmica recoge esa energía del aire exterior.
  • La energía es usada en nuestra casa mediante la unidad exterior, que la envía a la unidad interior de nuestro hogar.
  • Esta unidad calienta el agua para su uso en calefacción y en agua caliente sanitaria.
  • Durante el verano el calor del interior de nuestro hogar se expulsa al exterior para crear aire acondicionado.
  •  

    Aplicaciones de la aerotermia

    Como ya mencionamos al principio de este post, la aerotermia tiene diferentes aplicaciones dentro de nuestro hogar

     

    Agua Caliente Sanitaria

    El calor captado es trasladado al agua gracias a un intercambiador. Cuando el agua se calienta, se almacena es un acumulador, dejando preparada el agua calienta para su uso.

     

    Suelo radiante

    El suelo radiante mediante aerotermia funciona gracias a la impulsión de agua a temperatura media, gracias a una bomba de calor mediante circuitos de tuberías de polietileno reticulado. Así, se puede transmitir calor o extraerlo en función de si se necesita calentar o refrigerar el hogar.

     

    Aire acondicionado

    El aire acondicionado que funciona mediante la aerotermia lo hace gracias al funcionamiento de una bomba de calor reversible. Este proceso se realiza a través de la transformación de gas a líquido del fluido refrigerante mediante la temperatura ambiente y un compresor.

     

    ¿Qué equipos son necesarios para instalar un sistema de aerotermia?

    Las instalaciones de aerotermia disponen de distintos componentes, así como instalaciones para su correcto funcionamiento. Algunos de ellos dependen del tipo de sistema de aerotermia que se decida instalar (suelo radiante, radiadores…), mientras que otros son comunes a todos ellos:

    • Las tuberías generales: son las que unen la bomba con el depósito de ACS y el de inercia.
    • Material del suelo radiante: tuberías, mallas, mortero y demás materiales necesarios para un suelo radiante.
    • Radiadores: en el caso de que sea un sistema de calefacción.
    • Dispositivos de control del sistema: termostatos que enciendan la calefacción o refrigeración de acuerdo a la temperatura deseada.
    • Depósito de ACS: proporciona el agua caliente a los grifos y a las duchas del hogar.
    • Generador de calor: bomba de calor que capta la energía del aire exterior convirtiéndola en calor o frío.
    • Depósito de inercia: mantiene el agua caliente.
    • Bomba de distribución de agua: transporta el agua caliente desde el depósito de inercia hasta el suelo radiante.
    • Válvula mezcladora: conecta el agua fría desde el depósito de ACS hasta la red de tuberías. Permite que el agua caliente y el agua fría se mezclen.
    • Instalación hidráulica: conjunto de tuberías para el ACS y para la calefacción.
    • Instalación eléctrica: conexión a la red de la bomba de calor y depósitos.
    • Instalación del suelo radiante: plancha aislante, tuberías, colectores, mortero de relleno y loseta.

     

    Tipos de bombas de calor para la aerotermia

    Gracias a la existencia de diferentes bombas de calor la aerotermia es un sistema muy versátil y adaptable a diferentes situaciones y necesidades:

     

    Aire-aire

    Transforma el calor extraído del aire exterior y es liberado gracias a sistemas de aire acondicionado, ya que solo puede generar aire.

     

    Agua-aire

    Es capaz de captar el calor del agua de ríos o de la propia tierra, enviándolo a sistemas de climatización del hogar.

     

    Aire-agua

    De nuevo, el calor se extraer del aire externo y se transfiere al agua para calentar suelos radiantes, ACS o radiadores.

     

    Agua-agua

    Hace uso del calor que capta del agua externo, y los manda a un circuito de agua. Se utiliza mucho en instalaciones de geotermia, ya que también es capaz de recoger el calor del agua que se encuentra en el subsuelo.

     

    ¿Dónde se pueden instalar los equipos de aerotermia?

    Antes de decidirte por el lugar donde instalar tu equipo de aerotermia, tienes que tener en cuenta distintos aspectos, especialmente de cara a la instalación de la unidad exterior:

    • La exposición al sol en invierno y en verano: durante los meses de invierno lo mejor es que esté expuesta al sol, mientras que durante el verano todo lo contrario, ya que puede sobrecalentarse y no funcionar de manera óptima.
    • La protección ante la lluvia: lo más recomendable es que esté lo más protegido de la lluvia posible.
    • Distancia con las habitaciones: se suele aconsejar que los sistemas no se encuentren cerca de las habitaciones, puesto que generar ruido y puede llegar a ser molesto.
    • Desagüe: especialmente durante el verano puede generar condensación, por lo que lo mejor es contar con un desagüe para evitar goteras, por ejemplo.

    Teniendo todo esto en cuenta, los mejores espacios serán las azoteas y las terrazas. Las azoteas, en concreto, son la ubicación para los sistemas de aerotermia más recomendadas por los expertos.

     

    ¿Cuál es el consumo de una bomba aerotérmica?

    En líneas generales, las bombas aerotérmicas suelen consumir tres cuatro veces menos que la energía que aportan. Es decir, por cada 3-4 kWh de energía en forma de calor que generan, consumen tan solo 1kWh.

     

    ¿Cuánto podemos ahorrar con la aerotermia?

    Lo cierto es que el ahorro que suponen los sistemas de aerotermia es considerable. Por ejemplo, tomando como referencia una vivienda de unos 100m2 con un gasto anual de 14.000 kWh aproximadamente, el ahorro frente a otros sistemas de calefacción puede ser de hasta más del 50% si se compara con calefacción de gasoil, más del 40% en el caso del uso de gas natural y más del 30% en el caso de la calefacción eléctrica.

     

    ¿Qué ventajas/inconvenientes nos proporciona la energía por aerotermia?

    Como en todo sistema de climatización de hogares, la aerotermia cuenta con diferentes ventajas e inconvenientes que se deben de tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión:

     

    Ventajas de la aerotermia

    • Eficiencia energética: al ser el sistema de calefacción que menos consume es el más eficiente energéticamente.
    • Ahorro: como ya hemos visto, el ahorro es un gran punto a favor de este sistema de calefacción, pues consumen entre 3 y 4 veces menos que en el caso de sistemas eléctricos.
    • Mantenimiento sencillo: no necesita casi mantenimiento.
    • Seguridad: es bastante más seguro que las calderas, por ejemplo.
    • Respetuoso con el medioambiente: puesto que es renovable y sostenible. No contamina ni produce partículas dañinas para la atmósfera.
    • Versatilidad: gracias a su sistema de refrigeración lo puedes usar tanto en invierno como en verano.

     

    Desventajas de la aerotermia

    • Mayor inversión inicial: si bien es cierto que el ahorro posterior compensa rápidamente el desembolso inicial.
    • El frío extremo puede afectar a su funcionamiento correcto: esto puede hacer que en los períodos cuando más frío hace se consuma más energía eléctrica.
    • Colocación exterior: el compresor tiene que colocarse en el exterior de la fachada.

     

    Si tú también estás deseando comenzar a ahorrar en tu hogar con la instalación de un sistema de aerotermia, recuerda que en TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas de luz

     

     

     

     

     

     

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro