Pasar al contenido principal

¿Cómo funciona la calefacción por aerotermia?

- Mantenimiento de Hogares

¿Cómo funciona la calefacción por aerotermia?

calefacción por aerotermia

Si estás buscando un sistema de climatización más eficiente, que te permita experimentar un mayor ahorro y que además sea sostenible y respetuoso con el medioambiente, te interesa conocer la calefacción por aerotermia.

 

¿Cómo funciona una bomba de calor?

Una bomba de calor es un dispositivo que funciona gracias a la termodinámica, transportando energía calorífica de un ambiente concreto, agua, suelo o aire, a otro. Este proceso se realiza gracias al cambio de estado del fluido refrigerante: cuando pasa de líquido a gas capta calor para poder cambiar a estado gaseoso, por lo tanto, enfría; por el contrario, cuando pasa de gas a líquido, expulsa calor, calentando el ambiente.

Para que todo esto sea posible interviene un compresor que va graduando las presiones en todo el circuito, cambiando de esta forma las temperaturas del líquido refrigerante para que vaya pasando de líquido a gas, y viceversa.

 

¿Cómo funciona la calefacción por aerotermia?

La calefacción por aerotermia funciona gracias a que cuenta con diferentes componentes que hacen posible todo el proceso: compresor, condensador, dispositivo de expansión y evaporador. Todos ellos, en conjunto, cumplen una serie de funciones que hacen posible que se desarrollen todos los pasos necesarios para que el sistema de calefacción trabaje correctamente:

  • Comprensión: el refrigerante aumenta de temperatura y de presión, cargándose de la energía precisa para su transporte en todo el circuito del sistema.
  • Condensación: el líquido se condensa, expulsando calor al exterior.
  • Expansión: la válvula de expansión reduce su carga, que al mismo tiempo disminuye la alta presión del líquido refrigerante.
  • Evaporación: el líquido se evapora absorbiendo calor.
  •  

    Tipos de instalaciones para las bombas de calor por aerotermia

    Existen diferentes tipos de instalaciones para las bombas de calor por aerotermia en función de donde se dispongan: interiores, exteriores o divididas entre interior y exterior:

     

    Bomba de calor por aerotermia en interiores

    En el caso de que se quiera instalar la bomba de calor totalmente en el interior de la vivienda, hay que tener en cuenta que se tiene que disponer en una habitación donde su ruido no suponga una molestia.

    Del mismo modo, se tiene que contar con conexiones de la habitación con el exterior para asegurar el suministro de aire externo que garantice el funcionamiento de la bomba.

    En el caso de que no quieras contaminar visualmente la fachada exterior de tu vivienda, esta puede ser una buena opción. Sin embargo, hay que disponer de espacio para ello en el interior, así como de una zona lo suficientemente alejado de las habitaciones que más se usen para que su ruido no interfiera en la vida cotidiana.

     

    Bomba de calor por aerotermia en exterior

    Si te decantas por instalar la bomba de calor en el exterior, ahorrarás espacio en tu vivienda, al mismo tiempo que evitarás ruidos molestos. Por el contrario, debes tener en cuenta que el sistema tiene que tener una distancia mínima con las viviendas de tus vecinos, debido a su sonido y su tamaño.

     

    Bomba de calor por aerotermia interior-exterior

    Por último, encontramos la bomba de calor por aerotermia interior-exterior, quizá el tipo de instalación más común. Esta se compone de dos partes diferenciadas: la unidad exterior y la unidad interior.

    La mayor ventaja de esta disposición es que las partes más pequeñas y que menos ruido hacen, se instalan dentro de la vivienda, y las que más, en el exterior de la misma.

     

    ¿Dónde puedo instalar la bomba de calor?

    Antes de instalar la bomba de calor, no puedes perder de vista ciertas recomendaciones, sobre todo en lo relativo a la colocación de la unidad exterior o bomba de calor:

    • Siempre tiene que disponerse en una zona con buena ventilación y la distancia adecuada entre los demás componentes de la instalación.
    • Lo mejor es que se encuentre en una zona donde no esté expuesta a grandes vientos fríos y de fuerza.
    • Tiene que ser accesible para su mantenimiento, sin que existan obstáculos que impidan acceder a ella.
    • La sonda exterior tiene que orientarse hacia el norte, de esta manera estará más protegida de viento, sol directo, lluvia y demás factores medioambientales que pueden perjudicar su funcionamiento y buen estado.

     

    Aerotermia con radiadores, ¿es posible?

    El uso de radiadores en los sistemas de aerotermia es totalmente posible. De todas formas, para ello se necesita usar un tipo de aerotermia concreta, denominada de alta temperatura. Esto es debido a que los radiadores convencionales funcionan con agua a unos 80ºC, aproximadamente, y la aerotermia suele trabajar con agua a una temperatura menor, entre los 50 y 60ºC. Este tipo de aerotermia de alta temperatura es capaz de calentar más el agua gracias a que cuenta con un doble compresor para ello.

     

    ¿Y la aerotermia con suelo radiante?

    Sin duda, el suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción que más confort puede proporcionar a un hogar. Si además decides combinarlo con la aerotermia, su eficiencia energética aumenta considerablemente, puesto que se une el gran rendimiento de las bombas de calor con la buena climatización de los suelos radiantes.

    La instalación de un suelo radiante por aerotermia funciona gracias al transporte de agua a media temperatura por el circuito de tuberías del suelo radiante, propulsada por la bomba. Así, se puede liberar calor al ambiente o por el contrario extraerlo del mismo, en función de si se desea calentar o enfriar la vivienda.

     

    Ventajas de la aerotermia

    La aerotermia cuenta con varias ventajas en comparación con los sistemas más tradicionales de climatización:

    • Su uso es flexible, se puede utilizar tanto para calefacción, refrigeración, o incluso la generación de agua caliente sanitaria.
    • Es sostenible y no contaminante.
    • Reduce en hasta un 80% la factura de la luz.
    • La inversión inicial se suele recuperar a medio plazo.
    • Su instalación es sencilla y sin complicaciones.
    • Su mantenimiento no es nada costoso.
    • Extraen en casi su totalidad la energía del aire, y tan solo una pequeña parte de la electricidad.

     

    ¿Cuánto gasta de luz la aerotermia?

    Las bombas de calor tan solo consumen 1 kWh de electricidad por cada 4 kWh de energía térmica generada; o lo que es lo mismo: es capaz de generar 4 veces más de energía de la que consume. Así, el 75% de la energía generada por un sistema de aerotermia se obtiene del aire, mientras el otro 25% es la consumida de la red eléctrica.

    Si quieres saber cuánto sería el consumo exacto que tendrías que pagar en tu factura y el ahorro que experimentarías en caso de instalar una bomba de calor, tienes que tener en cuenta dos datos:

    • La demanda de la calefacción de tu vivienda en kWh por año.
    • El rendimiento estacional en calor de tu equipo de aerotermia, o SCOP. Como te comentamos, suele ser de 4 (genera 4 veces más energía de la que consume).

    Así, imagina que tu hogar consume 15.000 kWh. Esto lo tendrías que dividir entre 4, cuyo resultado sería de 3.750 kWh. Esto lo multiplicas por el coste al que pagas el kWh en tu factura y ¡listo! Esa cantidad es la que pagarías al año de electricidad haciendo uso de una bomba de calor. Por ejemplo: 3.750 kWh x 0,2 €/kWh: 750 €.

    Si quieres que tu ahorro sea todavía mayor, y buscas hacer un uso eficiente y limpio de la energía, en TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas de luz y gas. Además, gracias a nuestra amplia experiencia y a nuestro equipo experto, todo te resultará fácil y sencillo. ¿A qué esperas?

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro