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Boletín eléctrico (CIE): ¿qué es y cuánto cuesta?

Lun, 27/09/2021 - 15:39 - B2B News

Boletín eléctrico (CIE): ¿qué es y cuánto cuesta?

boletín eléctrico

Encender un interruptor y que se ilumine la bombilla, poner a cargar el teléfono móvil o el ordenador para trabajar, tener el router durante todo el día enchufado… En nuestro día a día realizamos decenas de acciones que tienen que ver con la electricidad, muchas veces sin pensarlo, y seguro que pocas incidencias nos hemos encontrado más allá de cambiar una bombilla porque se ha fundido, ¿verdad?

Para que esto siga siendo así y tanto nuestra casa como nuestro lugar de trabajo (aunque ahora parecen fusionarse en uno solo) sigan siendo espacios seguros en términos eléctricos, es muy importante contar con un buen suministro y que este se encuentre en perfecto funcionamiento.

¿Cómo podemos saber si la instalación eléctrica de una vivienda o local goza de buena salud? Principalmente a través del boletín eléctrico, un concepto que seguro que te resulta familiar o puede que no hayas escuchado nunca.

 

¿Qué es el boletín eléctrico?

Boletín eléctrico es la forma coloquial bajo la cual se conoce al Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Se trata de un documento muy importante para el mantenimiento del suministro eléctrico, ya que certifica que este se encuentra en buen estado y cumple con todos los requisitos exigidos para dar servicio. Es obligatorio para cualquier tipo de vivienda, independientemente del estado, los años…

Este certificado se emite por un instalador (ya sea electricista, ya sea empresa instaladora) autorizado por el Ministerio de Energía, y en él se reflejan las características de la instalación, avalando que las personas y los espacios están seguros y en orden. Al ser un documento oficial, se le asigna un número de expediente que nunca va a cambiar, aunque la vivienda o el local se pongan en venta.

 

¿Qué datos aparecen en el Certificado de Instalación Eléctrica?

En el CIE figuran los siguientes datos:

  • Dirección del suministro
  • Datos del titular
  • Superficie, aforo del inmueble y actividad del inmueble (local, vivienda, garaje…)
  • Características y condiciones del espacio
  • Tensión disponible y potencia máxima admisible
  • Mediciones de comprobación
  • Datos de la línea general de alimentación (sección, longitud, etc.).
  • Esquema y plano de los elementos instalados
  • Empresa distribuidora del suministro
  • Empresa instaladora
  • Firma de la compañía o persona instaladora.

Aunque, a nivel usuario, los datos que más interesan son la tensión disponible y la potencia máxima admisible, ya que solamente aparece en este documento, y lo puedes necesitar si vas a revisar o modificar la potencia que tienes contratada.

 

¿Cuándo vas a necesitar el Boletín Eléctrico?

Desde el año 2002, las distribuidoras eléctricas españolas exigen que la instalación eléctrica de los inmuebles esté en buenas condiciones. Para asegurarse de que esto se cumple, pueden solicitar al usuario este certificado. Esta petición, no obstante, se realizará siempre a través de la empresa comercializadora, que es quien se encarga de realizar los trámites.

Otros motivos en los que se puede solicitar el Certificado de Instalación Eléctrica son los siguientes:

  • Dar de alta un suministro, ya sea nuevo o tras un corte temporal. Esto se hace para notificar la viabilidad y buen estado.
  • Renovación por antigüedad cuando la instalación tiene más de 20 años. No pasa nada si hubo cambios durante ese periodo.
  • Cambiar la potencia contratada. Si quieres aumentar la potencia contratada, debes saber cuál es el máximo que admite tu vivienda (lo que se conoce como potencia máxima admisible), porque no podrá ser superior a este; un dato del que da cuenta este boletín. Recuerda que cuanta más potencia contrates, más alta será la factura eléctrica, un gasto que puede ser innecesario para tu bolsillo y poco respetuoso con el medioambiente.
  • Cambio de titular.
  • Modificación técnica. Si pasas de una instalación monofásica a una trifásica o viceversa, también se puede solicitar este documento.
  • Corte por impago. Aunque no es muy frecuente.

 

Tipos de Certificado de Instalación Eléctrica (CEI)

Aunque comunidad autónoma tiene el suyo propio, se puede decir que existen dos tipos de CEI:

  • Boletín de luz blanca. Es el genérico, el que se solicita en todas las CC.AA.
  • Boletín de luz azul o boletín azul. Este solamente se solicita en Cataluña cuando hay modificaciones técnicas o cambio de titular, y tiene una caducidad de 6 meses.

Además de estos dos modelos, tanto en Cataluña como en Canarias hay que presentar otros documentos:

  • Boletín azul y Certificado de Inspección Favorable o justificante de las condiciones de seguridad en Cataluña.
  • Certificado de Inspección Favorable o Certificado de Adecuación de la Instalación en Canarias.

 

Cómo se obtiene el Boletín Eléctrico

El Boletín Eléctrico hay que solicitarlo a un electricista autorizado o a la empresa instaladora que realiza la revisión eléctrica, y que esté también autorizada para emitir este tipo de documentos.

Sobre su aprobación, no existen plazos al respecto: puede demorarse unos días o ser inmediatos. No obstante, el certificado pasa primero a la compañía distribuidora y después a una comisión en Industria, que tendrá la última palabra en decir si es o no favorable.

De lo contrario, obtener un informe negativo puede suponer el inicio de un expediente administrativo en el que se solicita la reparación de la instalación, pudiendo ser sancionada por la Ley de Industria con multas de hasta 90.000 euros por suponer un peligro para los bienes y para las personas.

 

¿Cuánto cuesta solicitar un Certificado de Instalación Eléctrica (CEI)?

Al igual que con el periodo de aprobación, respecto al precio no hay nada escrito, ya que intervienen diferentes factores: desde la comunidad autónoma hasta los importes mínimos o la tarifa de la empresa que lo proporciona, las dimensiones de la vivienda, los cambios de adecuación en caso de que los haya… No obstante, se estima que el precio oscila entre los 100 y los 150 euros.

Lo que sí podemos garantizar es que corre a cargo del titular. Si tienes dudas sobre el precio de este documento, te aconsejamos que realices la consulta a un profesional cualificado que te podrá dar una estimación.

 

¿Cuándo caduca el Boletín Eléctrico?

El CEI tiene una vigencia de 20 años, aunque hay que hacer actualizaciones en caso de obras, para mejorar la seguridad…

Para saber si está caducado, hay que contactar con la distribuidora de la zona y facilitar el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) o la dirección del suministro.

Desde que su solicitud, se dispone de un plazo de 12 meses para su utilización. En caso de que ese periodo expire, será necesario solicitar otro nuevo, con el coste que conlleva.

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