¿Vas a contratar luz y gas, o quieres cambiar tus tarifas? Si es así, hay ciertos consejos que debes tener en cuenta y que no puedes pasar por alto. ¡Presta atención al siguiente artículo para que no se te escape nada!

 

Ya tengo el alta de luz y gas

Lo primero que tienes que tener claro es si cuentas ya con el alta de luz y gas, o por el contrario tienes que ponerlo en marcha. Si el alta ya se encuentra tramitado, ¡genial! Podrás saltarte este paso. Si no es así, bien porque es una vivienda de obra nueva, bien porque el anterior inquilino de la vivienda lo dio de baja, tendrás que seguir una serie de pasos:

  • En primer lugar, ten a mano la documentación necesaria: nombre y apellidos del titular, correo electrónico, teléfono y DNI/Pasaporte/NIE; Dirección del suministro de luz y/o gas y código CUPS; Certificado de Instalación Eléctrica, datos de domiciliación bancaria y datos de la potencia energética que quieres contratar, así como de la tarifa.
  • Cuando tengas todo esto, ponte en contacto con tu comercializadora de confianza y solicita el alta.
  • Abona las tres tasas correspondientes:
    1. Los derechos de extensión: 17,37 euros + IVA
    2. Los derechos de acceso: 19,70 euros + IVA
    3. Los derechos de enganche: 9,04 euros + IVA

    Y, ¡listo! En unos 7 días hábiles, debería de estar resuelto.

    ¿Tienes dudas al respecto? ¡No te preocupes! En este artículo te detallamos detenidamente todo el proceso y los pasos a seguir para poder dar el alta de luz y de gas.

     

    ¿Qué potencia necesitas contratar para las necesidades de tu hogar?

    La potencia contratada en tu hogar es la unidad que limita el número de electrodomésticos y aparatos que se pueden conectar al mismo tiempo en tu vivienda sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Esta se mide en kW y está relacionada de manera directa con la potencia facturada o término fijo que se ha de pagar a la comercializadora. Además, desde el año 2018 se contrata en escalones de 0,1 kW.

    Para calcular cuánta potencia es la necesaria para tu hogar, hay diversos factores que debes tener en cuenta:

    • El número de personas que viven en el hogar.
    • El tamaño de la vivienda.
    • El consumo de cada electrodoméstico y el propio uso que se hace de ellos.
    • Atender al factor de simultaneidad, es decir, al número de veces que los electrodomésticos pueden conectarse a la vez. El máximo índice en este aspecto es de 1, lo que implicaría que todos los electrodomésticos se usen al mismo tiempo. Normalmente se utiliza un valor de 0,5 para un uso intensivo, y de 0,25 para un uso de forma esporádica.

    Si bien puedes hacer esto manualmente, es un proceso largo que te puede suponer más de un dolor de cabeza, por lo que hoy en día existen recursos que te lo pueden facilitar, como por ejemplo las diversas calculadoras online de potencia que puedes encontrar. Otra de las opciones con las que cuentas es la de contratar los servicios de un técnico electricista para que lo calcule por ti.

    De todas formas, si lo quieres hacer manualmente, tienes que sumar los kW de potencia de cada electrodoméstico, añadirle el factor de simultaneidad y sumarle 1kW. El resultado será la potencia mínima que debes contratar.

     

    ¿Cuáles son tus horarios de mayor consumo? ¿existe diferencias de consumo según el día de la semana?

    Conociendo tus horarios de consumo puedes saber si lo indicado para ti es una tarifa de consumo fijo, o una de discriminación horaria. Tu consumo será estándar si varios de tus electrodomésticos funcionan durante el día. Si, por otra parte, durante la mañana no estás en casa y consumes más energía de tarde y de noche, te interesará más una tarifa de discriminación horaria, cuyos precios son más económicos durante la noche y la madrugada: desde las 00 hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes. Durante los sábados y domingos y festivos nacionales, estas horas cambian desde las 8 de la mañana hasta las 10, desde las 14 hasta las 18, y desde las 22 hasta las 00.

     

    ¿De dónde viene tu energía?

    ¿Sabes de dónde procede la energía que utilizas en tu hogar? Como bien sabrás, esta puede ser de origen limpio y renovable, o bien proceder de combustibles fósiles. En TotalEnergies garantizamos a todos nuestros clientes que proporcionamos electricidad de origen 100% renovable, puesto que estamos comprometidos con el cuidado del entorno y del medioambiente.

     

    ¿Tienes compromiso de permanencia en el contrato?

    Como recomienda la CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, antes de contratar luz y/o gas, lee muy bien el contrato por si se te aplica compromiso de permanencia o se incluyen penalizaciones de tipo económico si decides cancelarlo. En el caso de TotalEnergies te adelantamos que nosotros no aplicamos condición de permanencia ni sanciones por cambio de compañía.

     

    ¿Es el mismo precio €/kwh durante todo el contrato?

    Esto depende directamente de la tarifa que decidas contratar:

    • Si contratas una tarifa fija, pagas siempre el mismo precio por kWh. Es decir, tu factura no depende de las subidas y bajadas del mercado eléctrico. El precio se establece en el momento de la firma del contrato.
    • Si en cambio decides contratar una tarifa variable o indexada, el precio que abones por kWh fluctuará en función de la demanda eléctrica en el mercado, por lo que no siempre pagarás lo mismo.

     

    No te precipites…compara varias tarifas y elige aquella que vaya acorde con tus necesidades

    Lo mejor es que antes de tomar una decisión, compares varias tarifas, sin precipitarte a escoger una sin valorar las diferentes opciones que puedes encontrar en el mercado. Hoy en día existen diversas comercializadoras con distintas ofertas de tarifas, tan solo tienes que dar con aquella que sea adecuada para tus necesidades y las de tu hogar.

    Como ya te comentamos, puedes escoger entre las tarifas indexadas al mercado o fijas, y dentro de estas la gama disponible es amplia, así como las ofertas y descuentos que se te pueden aplicar dependiendo de tu propio consumo o las horas a las que utilices más electrodomésticos.

     

    ¿Cómo puedo contactar con la comercializadora?

    Si quieres saber tu comercializadora tan solo tendrás que consultar tu factura energética, donde se te indicará gracias al número CUPS. Una vez lo tengas localizado y ya conozcas tu compañía, contactar con ella es muy sencillo, puesto que lo más común es que se cuente con un teléfono de contacto, un correo electrónico y un formulario web.

    En el caso de TotalEnergies son los siguientes:

    • Teléfono de atención al cliente: 900 907 000.
    • Correo electrónico: [email protected]
    • Formulario de contacto online.
    • De forma presencial en las siguientes oficinas de atención al cliente

    ¡Recuerda que siempre estamos disponibles para ti!

     

    ¿Puedo contratar luz y gas en la misma comercializadora?

    ¡Por supuesto! Si lo que deseas es contratar suministro de luz y de gas, puedes hacerlo sin ningún problema en la misma comercializadora. Si bien es cierto que no todas las comercializadoras lo hacen, muchas sí que ofrecen ambos servicios. De hecho, lo más común es que si quieres contratar luz y gas con la misma comercializadora se te ofrezcan precios reducidos y ventajas.

     

    ¿Tengo que darme de baja en mi compañía actual?

    No, si deseas cambiar de comercializadora eléctrica no tienes que dar de baja el suministro de luz y/o gas. En el momento en el que contactes con la compañía con la que deseas contratar la nueva tarifa y solicites el cambio, ellos lo llevarán todo a cabo para que en ningún momento te quedes sin suministro energético. ¡Así de fácil!

    ¿Todavía no te has decidido a contratar una nueva tarifa de luz y/o gas? No te preocupes, desde TotalEnergies estamos siempre dispuestos a echarte un cable. ¡Te esperamos!