Pasar al contenido principal

Diferencias entre una comercializadora y distribuidora de energía

- Energía y Actualidad

Diferencias entre una comercializadora y distribuidora de energía

comercializadora de energía

¿Conoces las diferencias que existen entre comercializadora y distribuidora de luz y gas? ¿Y sabes cuál es tu distribuidora en función de tu comunidad autónoma?

 

¿Qué es una comercializadoras de luz y gas?

Las comercializadoras de luz y gas son empresas que fueron creadas con el objetivo de vender la energía, ya sea luz, gas o luz y gas, y de gestionar los contratos correspondientes. Estos agentes comercian con la energía: la compran en el mercado eléctrico y la venden a los consumidores mediante unas tarifas que fijan previamente.

Como estamos hablando de libre mercado, los usuarios pueden elegir con qué comercializadora quieren contratar el suministro de luz y de gas. En este sentido, es con la comercializadora con quien nosotros firmamos un contrato, y posteriormente ella firma uno con la distribuidora a nuestro nombre.

 

¿Qué es una comercializadora de referencia, regulada o de último recurso?

El sector de la energía se encuentra liberalizado en España desde que comenzó el proceso en 1997. Esto quiere decir que existen tarifas reguladas por el Ministerio tanto para luz como para gas, y otras tarifas que son libres: las tarifas PVPC y las tarifas TUR.

Por una parte, la tarifa eléctrica regulada por el Ministerio es la PVPC (Precio Voluntarios al Pequeño Consumidor). Este precio va variando va cambiando a lo largo del día y cada hora, pues depende del mercado mayorista de electricidad. No pueden contratarla quienes tengan más de 10 kWh de potencia.

Por otra parte, la tarifa TUR o Tarifa de Último Recurso es la regulada para el gas. Esta se revisa cada tres meses, y la pueden contratar todos los clientes de gas natural que tengan un consumo anual de menos de 50.000 kWh/años.

 

Comercializadora de libre mercado

Una comercializadora de libre mercado es la que vende la energía al consumidor al precio que fija de una manera independiente. Es decir, que compra la energía a la generadora, pagando el precio de su transporte, y posteriormente lo pone a disposición de los consumidores finales, ya sean los usuarios particulares o las empresas.

Esto quiere decir que puede incluir descuentos, cláusulas de permanencia, o servicios adicionales, como por ejemplo la combinación de luz + gas. Incluso pueden negociar los precios de manera personal con cada cliente. Además, es con ella con quien contratas la luz y/o el gas, quien te factura y quien gestiona los cambios, las modificaciones o cualquier tipo de consulta respecto a tu contrato.

Las ventajas que poseen las comercializadoras de libre mercado es que son más estables, pues tienes la tranquilidad de saber cuánto te va a costar el kWh que consumas, sin sorpresas ni sobresaltos en tu factura, permitiéndote tener una mayor previsión de tus gastos. Es más, el precio lo sabes de antemano ya que los detalles se estipulan de manera previa en el contrato que firmas.

 

¿Todas las comercializadoras incluyen gas?

No, no todas las comercializadoras ofrecen gas. De hecho, existen varias que solo ofrecen electricidad. De todos modos, la oferta de suministro de gas también es amplia.

 

Distribuidoras eléctricas: ¿Qué función tienen las empresas distribuidoras?

Por otro lado, la distribuidora de energía eléctrica es la empresa que se encarga de llevar el suministro contratado a los hogares y negocios. Entre sus funciones se encuentran:

  • Mantenimiento de la red eléctrica.
  • Cuidado de la calidad del suministro de electricidad.
  • Solución de las averías y de las incidencias de la red eléctrica.
  • Lectura de contadores.
  • Atender las peticiones de las comercializadoras para dar de alta o de baja un suministro, o bien cambiar el titular.
  • Encargarse de mantener en buen estado los equipos de medida.
  •  

    ¿Puedo elegir a mi distribuidora de luz y gas?

    Es el Estado quien determina las distribuidoras en función de la zona geográfica, por lo que no es posible cambiarla. Esto quiere decir que cada parte de España solo tiene una distribuidora establecida.

     

    ¿Cómo puedo saber cuál es mi distribuidora de electricidad?

    Como ya comentamos, en función de la zona geográfica en la que vivas tu distribuidora puede ser una u otra. Hoy en día hay más de 300 distribuidoras locales, pero principales solamente hay 5 en toda España:

    • I-DE Distribución: Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha.
    • E-Distribución: Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Extremadura.
    • Unión Fenosa Distribución: Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha.
    • E-REDES: Asturias.
    • Viesgo Distribución: Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León.

    Como puedes ver, hay algunas que se reparten una misma comunidad autónoma. Si quieres conocer exactamente la tuya, tienes que saber que las puedes identificar en la factura de la luz mediante el número CUPS:

    • 0031: Endesa Distribución Eléctrica S.L.
    • 0021: Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.
    • 0022: Unión Fenosa Distribución S.A.
    • 0026: Hidrocantábrico Distribución Eléctrica S.A.
    • 0027: Viesgo Distribución Eléctrica S.L.

    ¡Tan sencillo como eso!

     

    ¿Cómo puedo saber cuál es mi distribuidora de gas?

    Si quieres saber cuál es tu distribuidora de gas, ¡el proceso es igual de sencillo que en el caso de la eléctrica!

    Al igual que la distribuidora de luz, la de gas no puedes escogerla: nos corresponde una dependiendo del punto geográfico en el que nos encontremos. También en este caso hay 5 distribuidoras principales en nuestro país:

    • Nedgia
    • Redexis
    • Nortegas
    • Gas Extremadura
    • Madrileña Red de Gas

    Para conocer de manera exacta qué distribuidora tienes asignada, lo mejor es consultar tu factura de gas, donde el número CUPS te indicará tu distribuidora:

    • Nedgia: ES0230 - ES0203 - ES0218 - ES0220 - ES0221 - ES0222 - ES0223 - ES0224 - ES0226 - ES0227
    • Nortegas: ES0229 - ES0201 - ES022901 - ES0211
    • Redexis: ES020833 - ES0225 - ES020517 - ES020618
    • Gas Extremadura: ES0207
    • Madrileña Red de Gas: ES0234 - ES022

     

    Diferencia entre comercializadora y distribuidora

    La empresa comercializadora es la que se encarga de facturar la energía que consumen los usuarios, ya sean particulares o empresas. Por su parte, las distribuidoras son las que hacen llegar la energía a los diferentes puntos de suministro. Como ya comentamos son estas últimas las que solucionan problemas e inconvenientes con el suministro energético.

     

    ¿A quién pago mi factura de luz y gas?

    La factura eléctrica y la de gas se pagan a las correspondientes comercializadoras, ya que son ellas las que gestionan este tipo de trámites, además de la contratación de las tarifas, cambio de titular o de potencia o modificación de ciertos datos, como pueden ser los bancarios. Del mismo modo, cuando las distribuidoras tengan que realizar algún cargo, nos lo harán mediante las comercializadoras.

     

    ¿Quién realiza las inspecciones técnicas de mi caldera?

    Tanto las inspecciones y revisiones periódicas de la Instalación Receptora Común de los edificios y comunidades de propietarios y las inspecciones obligatorias de las instalaciones individuales de gas las realizan técnicos autorizados que tienen la obligación de identificarse con la acreditación correspondiente. Este suele provenir de la distribuidora que te corresponde geográficamente o bien de una empresa instaladora. De otra forma, también la distribuidora es la que revisa el certificado emitido después de la inspección para asegurar que todo está en buen estado.

     

    En caso de incidencia, ¿contacto a mi distribuidora o a mi comercializadora?

    Si sufres una incidencia con tu suministro energético, ya sea eléctrico o de gas, a pesar de que es la distribuidora la que se encarga de mantener en bus estado la red de suministro, tienes que contactar con la comercializadora para que esta solucione el problema. En este sentido las comercializadoras tienen la obligación de disponer de varias vías desde las que atender las peticiones y reclamaciones de los clientes, de acuerdo al artículo 44 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico: dirección postal, atención telefónica gratuita, correo electrónico o fax. Además, en caso de contactar mediante e-mail, este tiene que reenviar al cliente de manera automática un acuse de recibo en el figure la fecha, la hora y el número de solicitud.

     

    Cambio de comercializadora

    Desde que se hizo efectiva la liberación del mercado energético en España, los usuarios pueden cambiar de comercializadora de manera libre, sin depender de la distribuidora que se encarga de cada zona.

    Si quieres hacer un cambio de comercializadora, el proceso no es complicado, solo requiere seguir una serie de sencillos pasos:

    • Contacta con la comercializadora a la que quieres cambiarte y comunícales la tarifa que quieres contratar.
    • Indícales los datos del titular del suministro.
    • Facilítales los datos de la potencia contratada.
    • Entrégales el número CUPS.
    • Por último, será necesario que les des tu número de cuenta bancaria.

    Una vez hayas solventado esto, la propia comercializadora se encargará de poner en marcha el nuevo contrato energético.

    Si quieres cambiar tu comercializadora a TotalEnergies, recuerda que es tan sencillo como ponerte en contacto con nosotros, ¡y del resto nos ocupamos nosotros!

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro