Pasar al contenido principal

Subvenciones para la instalación de placas solares en Murcia

- Sostenibilidad y Renovables

Subvenciones para la instalación de placas solares en Murcia

Subvenciones placas solares Murcia

¿Vives en Murcia y has instalado placas solares en tu residencia habitual, o vas a hacerlo? Si es así, te recomendamos prestar atención a este post, porque te desvelamos todos los detalles que tienes que conocer acerca de las subvenciones para autoconsumo disponibles en la Región.

¿Qué tipo de ayudas aplican a Murcia?

En la Región de Murcia existen diversas ayudas destinadas a subvencionar las instalaciones de placas solares en viviendas y residencias habituales. Concretamente, se pueden distinguir:

Ayudas al autoconsumo Next Generation

Provenientes de los Fondos Europeos pero gestionadas y concedidas por las propias comunidades autónomas. Su cuantía es limitada.

Deducciones IRPF – hasta el 20%

En la Región de Murcia se puede solicitar en la Declaración de la Renta hasta un 20% del dinero total invertido en la instalación de placas solares.

Bonificaciones del IBI – hasta el 50%

También es posible solicitar una bonificación del IBI de hasta el 50%, en función de cada ayuntamiento.

Bonificaciones del ICIO

Por último, se puede solicitar una deducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras o ICIO. Dependiendo del ayuntamiento esta puede llegar a ser de hasta el 95%.

¿Se han ampliado las ayudas en Murcia?

La Consejería de Empresa de la Región de Murcia solicitó al Ministerio la ampliación del presupuesto obtenido en un primer momento para las ayudas destinadas a las placas solares. Esta ampliación fue aprobada, y a los 17,5 millones de euros iniciales se les han sumado otros 13 millones de euros.

Ayudas adicionales en la capital murciana

La propia Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia cuenta con ayudas adicionales para la subvención de placas solares en hogares. En concreto, se concederán hasta 63 subvenciones, cada una de ellas de 1.330 euros; además de una subvención para climatización, de 3.896 euros.

En palabras expuestas en el propio comunicado, estas ayudas se enmarcan dentro del compromiso del Ayuntamiento de Murcia para con la Unión Europea mediante la firma del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, y la puesta en marcha de las Estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Gracias a estas, Murcia busca disminuir la contaminación y las emisiones de gases efecto invernadero en, por lo menos, un 40% para el 2030, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo.

Subvenciones estatales al Autoconsumo solar Next Generation

Como ya mencionamos al inicio, el presupuesto de estas subvenciones proviene del Fondo Europeo. Sin embargo, se gestionan y se conceden por parte de las comunidades autónomas.

¿Cómo funcionan los incentivos al autoconsumo en Murcia?

Dentro de estas ayudas existen tres categorías: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de estas, se desarrollan seis programas distintos, de los cuales el cuarto y el quinto son los referente al autoconsumo en hogares.

Cuantía de los incentivos por instalaciones fotovoltaicas

Las cuantías de estas ayudas se reparten de la siguiente forma:

¿Quiénes pueden solicitar incentivos?

Pueden solicitar estas ayudas todos aquellos ciudadanos residentes en la Región de Murcia que hayan instalado un sistema de autoconsumo solar, y que, además:

  • Se pueda medir en su instalación la producción y el consumo de la misma.
  • La producción del sistema supere, como máximo, un 25% el consumo total al año.
  • La instalación se haya dispuesto en una fecha posterior al 30 de junio de 2021.
  • En el caso de las baterías, como máximo, cuenten con el doble de capacidad la potencia del inversor solar.

Plazo de solicitud

Las presentes subvenciones se pueden solicitar desde el pasado 16 de noviembre de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Ayudas fiscales estatales: deducciones IRPF

Si vives en Murcia e instalas placas solares en tu domicilio habitual, o en un inmueble que tengas puesto en alquiler, puedes deducir hasta el 20% del coste total del sistema en la Declaración de la Renta.

Subvenciones autonómicas para el autoconsumo en la Región de Murcia

Como ya comentamos, el Ayuntamiento de Murcia aprobó el pasado verano la concesión de 64 ayudas destinadas a cubrir los gastos de las instalaciones de placas solares, para las que se van a destinar hasta cerca de 90.000 euros. El objetivo es fomentar el autoconsumo y el uso de las energías renovables entre los murcianos. Además, 61 de dichas subvenciones se van a conceder a beneficiarios de pedanías, y el resto a residentes del casco urbano de la ciudad.

¿Cómo solicitar esta ayuda al autoconsumo en Murcia?

Esta ayuda se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o bien en cualquiera de las oficinas asociadas al propio ayuntamiento.

Cuantía de los incentivos por instalaciones fotovoltaicas

La cuantía de estas ayudas es de 1.330 euros para 63 de ellas, destinadas a las instalaciones de placas solares, y de 3.896 euros la restante, esta para climatización sostenible.

¿Quiénes pueden solicitar incentivos?

Pueden solicitar estas ayudas todos los habitantes de pedanías y del casco urbano de Murcia que instalen placas solares en sus residencias habituales.

Plazo de solicitud

El plazo de solicitud de estas ayudas se encuentra abierto desde el 3 de noviembre de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2023, o bien hasta que se agoten los fondos.

Ayudas fiscales municipales si instalas placas solares en Murcia

Si instalas placas solares en tu hogar y resides en Murcia, también tienes a tu alcance diversas ayudas municipales de carácter fiscal.

Bonificación del IBI

Las bonificaciones del IBI disponibles en función de cada ayuntamiento son las siguientes:

 

Ayuntamiento

Bonificación

Alcantarilla

10% durante 5 años

Cieza

De un 20 a un 40% durante 5 años

Mazarrón

25% durante 5 años

Yecla

50% durante 5 años

Molina de Segura

40% durante 3 años

Cartagena

Hasta un 50% durante 3 años

Si, por ejemplo, vives en Cartagena y el precio de tu sistema fue de 3.000 euros, puedes deducirte el 50% del IBI durante 3 años. Si abonas 300 euros de IBI, la desgravación sería de unos 150 euros anuales.

Bonificaciones del ICIO

Ayuntamiento

Bonificación

Torre-Pacheco

95%

Murcia

50%

Lorca

95%

Jumilla

25%

Águilas

90%

Alcantarilla

10%

Cieza

50%

Mazarrón

50%

Molina de Segura

50%

Cartagena

50%

Siguiendo el ejemplo anterior, si vives en Cartagena y el coste de tu instalación es de 3.000 euros, y por lo tanto el ICIO de unos 120 euros, puedes desgravar un 50%. De este modo, pagarías 60 euros de este impuesto.

Deducciones IRPF especificidades municipios

Como ya comentamos, se puede solicitar una deducción del IRPF del 20% del coste de la instalación de autoconsumo en la Declaración de la Renta. De todas formas, es requisito imprescindible que el sistema de placas solares se ubique en la vivienda habitual de la persona solicitante.

¿Las deducciones y bonificaciones son compatibles con el resto de subvenciones?

Sí, este tipo de ayudas y bonificaciones son compatibles con otras subvenciones destinadas a cubrir los gastos de las instalaciones de placas solares.

¿Qué acogida están teniendo las ayudas para instalar placas solares en Murcia?

Las ayudas para sistemas de autoconsumo, así como el propio uso de energía solar, están teniendo una acogida más que positiva en la Región de Murcia. De hecho, una buena muestra de esto es que el Consejo de Administración del Centro de Distribución Logística Agroalimentaria de Murcia ha aprobado, a mediados de enero de este año 2023, el comienzo de la instalación de plantas solares de 290Kw en cubiertas de parkings e inmuebles de MercaMurcia.

Otro buen ejemplo, es la ya comentada duplicación del presupuesto inicial destinado a las ayudas Next Generation debido a la gran cantidad de peticiones recibidas. Esto, junto con medidas como la expuesta anteriormente, son un gran indicador del éxito del uso de las energías limpias en la comunidad autónoma.

 

 

¿Merece la pena instalar placas solares en Murcia?

Sí, desde luego, sale rentable instalar placas solares en Murcia. Esto se debe, principalmente, al gran volumen de horas al sol al año. Es más, Murcia es, de toda España, la segunda región con más radiación solar, llegando a los 2.000 kWh/m2, y recibiendo cerca de 2.300 horas de sol anuales.

¿Hasta cuándo durarán las ayudas al autoconsumo?

Si tienes interés en solicitar alguna de estas ayudas, no pierdas de vista las fechas límite de cada una de ellas.

Ayudas estatales hasta diciembre 2023.

Las ayudas estatales pueden solicitarse en cualquier momento siempre y cuando siga vigente el Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente del Gobierno regional, que por el momento se mantiene.

Ayudas europeas: fondos Next Generation hasta el 30 de junio de 2023

Las ayudas europeas de los fondos Next Generation se pueden pedir hasta el próximo día 30 de junio de 2023, o bien hasta que el presupuesto de las mismas se agote.

Deducciones IRPF: mientras se mantenga el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Por su parte, es posible beneficiarse de las deducciones de IRPF todo el tiempo que siga activo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Bonificadores IBI e ICIO: se aplican durante los 5 años siguientes a la instalación

Por último, las bonificaciones de IBI e ICIO se pueden pedir a lo largo de los cinco años siguientes a la instalación de placas solares.

¿Quieres despreocuparte por completo de la solicitud de todas las ayudas disponibles en tu comunidad autónoma? Desde TotalEnergies te echamos una mano con ello. Si confías en nuestro servicio experto de instalación de autoconsumo en hogares, nos comprometemos a estar en tu lado en todo momento, desde el comienzo del proceso, pasando por la solicitud de subvenciones, hasta el mantenimiento posterior. ¡Te esperamos!

REFERENCIAS

Listado de fuentes oficiales donde puedes consultar la información desarrollada en esta página:

 

 

 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro