Pasar al contenido principal

Subvenciones placas solares Andalucía 2023

- Sostenibilidad y Renovables

Subvenciones placas solares Andalucía 2023

placas solares Andalucía

Si resides en Andalucía y estás planteándote instalar placas solares en tu hogar habitual, no te puedes perder este post sobre las diferentes ayudas que puedes solicitar. Gracias a todas ellas, la transición hacia el uso de una energía limpia será mucho más sencilla.

¿Qué tipo de ayudas aplican a Andalucía?

En la comunidad de Andalucía pueden solicitarse actualmente varias ayudas cuyo objetivo es el de subvencionar la instalación de placas solares. Concretamente se distinguen:

Autoconsumo Next Generation

Aunque son parte de los fondos europeos, son ayudas gestionadas por la propia Comunidad Autónoma de Andalucía. Hay que tener en cuenta que son limitadas, por lo que se conceden por orden de solicitud.

Deducciones IRPF

Si decides instalar un sistema de placas solares en Andalucía, puedes llegar a desgravar hasta el 20% del IRPF.

Ayudas autonómicas

La propia comunidad otorga ayudas al autoconsumo. Pueden ser de hasta el 40% sobre el valor total del coste de la instalación.

Bonificaciones del IBI

Si resides en esta comunidad autónoma y cuentas con paneles solares, también puedes solicitar una bonificación del IBI. En concreto, de hasta un 50% durante 10 años.

Bonificaciones del ICIO

Del mismo modo, es posible beneficiarse de una bonificación del ICIO. Esta puede llegar a ser de hasta un 95%.

Ampliación de las ayudas andaluzas para las instalaciones fotovoltaicas

A finales de pasado mes de noviembre de 2022 se anunciaba la ampliación en 102 millones de las ayudas andaluzas para las placas fotovoltaicas en los hogares, dentro del marco de las subvenciones de los fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta ampliación fue solicitada por la Junta de Andalucía al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía o IDAE, después de que se agotaran los 97,2 millones de euros destinados en un primer momento a sufragar estas ayudas. Esto permitirá que las ayudas sean concedidas a todas aquellas personas que habían quedado en lista de espera en una primera instancia.

Con este nuevo presupuesto, ya son casi 200 millones de euros los recibidos para estas ayudas, gestionadas y concedidas por la Agencia Andaluza de la Energía, dentro de la Consejería de Política Industrial y Energía. El objetivo de estas subvenciones es facilitar a los usuarios la instalación de sistemas de autoconsumo solar, y por lo tanto la transición energética hacia un modelo energético más sostenible y menos contaminante.

Subvenciones estatales al Autoconsumo solar Next Generation

Las ayudas públicas al Autoconsumo solar Next Generation son, como ya comentamos, subvenciones públicas del fondo europeo; es decir, tienen carácter estatal. A pesar de esto, se gestionan de manera directa por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Cómo funcionan los incentivos al autoconsumo en Andalucía?

Estas subvenciones tienen el objetivo de hacer más asequible a los ciudadanos la instalación de sistemas de autoconsumo solar en sus viviendas. De esta manera, se incentiva el uso de una energía limpia, verde y sostenible, y se facilita la transición energética hacia un modelo de energía cero contaminante. Se otorgan por estricto orden de solicitud.

Cuantía de los incentivos por instalaciones fotovoltaicas

La cuantía de dichas subvenciones se reparte de la siguiente manera:

¿Quiénes pueden solicitar incentivos?

Pueden solicitar las Ayudas Next Generation en Andalucía todas aquellas personas que cuenten con un sistema de placas fotovoltaicas y que cumplan ciertas condiciones:

  • Consuman al año por lo menos el 80% de la energía que genera su sistema de autoconsumo.
  • La potencia de las instalaciones de placas solares no puede superar los 5.000 kW para los programas 1, 2 y 4, siendo este último programa el que afecta al autoconsumo residencial.

Plazo de solicitud

Estas subvenciones se pueden solicitar ya desde el pasado 2 de diciembre de 2021. Como ya mencionamos, los fondos se habían agotado, pero se han ampliado, por lo que pueden seguir pidiéndose hasta que vuelvan a agotarse.

Ayudas fiscales estatales: deducciones IRPF

Los usuarios que residan en Andalucía, e instalen sistemas de autoconsumo solar, pueden deducirse hasta el 20% del coste de las cantidad invertida en la disposición del equipo de placas fotovoltaicas en su vivienda, o en su comunidad de propietarios. Esto, siempre y cuando, la instalación no tenga objetivo de lucro económico alguno. Además, estos sistemas tienen que enmarcarse en cualquiera de los siguientes tipos:

  • Instalaciones de autoconsumo eléctrico, de acuerdo al artículo 9.1ª de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del Sector Eléctrico, y según la normativa de desarrollo, en concreto de la modalidad de suministro de energía eléctrica con autoconsumo.
  • Instalaciones para generar energía eléctrica gracias a energía solar fotovoltaica, y/o eólica, para proveer de electricidad a viviendas que no tengan acceso a la red eléctrica general, y que sea imposible conectarlas a esta.
  • Instalaciones de producción de energía térmica mediante energía solar, biomasa o geotérmica, para poder generar calefacción, agua caliente sanitaria y/o climatización.

 

 

Subvenciones autonómicas para el autoconsumo en todas las provincias de Andalucía

Como ocurre con casi todas las comunidades autónomas, Andalucía dispone de ayudas autonómicas para el autoconsumo en todas sus provincias. En su última convocatoria contó con un fondo de cerca de 40 millones de euros, siendo subvencionable hasta el 40% sobre el coste total de la instalación.

¿Cómo solicitar esta ayuda al autoconsumo en Andalucía?

Estas ayudas autonómicas al autoconsumo en Andalucía se pueden solicitar a través de la plataforma telemática habilitada para este mismo efecto por parte de la Agencia Andaluza, de la Energía de la Consejería de Política Industrial y Energía. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Antes de nada, lee atentamente la convocatoria correspondiente de los incentivos para saber todos los detalles y requerimientos de la misma.
  • Rellena la solicitud mediante la plataforma ya mencionada, y adjunta la documentación precisa y requerida. Presenta esto ante el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía. Ten en cuenta que deberás firmar de manera electrónica.
  • Después de presentarla, se revisará, y si todo es correcto, la Agencia Andaluza de la Energía te notificará la resolución correspondiente. En esta se mostrará el importe total de la ayuda que se te concede, en caso de ser así, del mismo modo que los plazos de ejecución y justificación.

Cuantía de los incentivos por instalaciones fotovoltaicas

Como ya te comentamos, la cuantía de estos incentivos para las instalaciones fotovoltaicas de estas ayudas autonómicas puede llegar a ser de hasta un 40% de la inversión realizada para la instalación de las placas.

¿Quiénes pueden solicitar incentivos?

Como toda ayuda, es preciso cumplir ciertos requerimientos para que sean concedidas:

  • El inmueble donde se hayan instalado las placas tiene que haberse construido antes del año 2017.
  • Tiene que ser la vivienda habitual de la persona que solicita la ayuda, y donde se encuentre empadronado.
  • No se pueden haber solicitado con anterioridad ayudas del mismo carácter para el mismo sistema.
  • Contar con la ciudadanía española.
  • Tramitar la solicitud antes de comenzar con la instalación de las placas solares.

Plazo de solicitud

De acuerdo con la propia Agencia Andaluza de la Energía, el plazo para solicitar estas ayudas se encuentra abierto desde el pasado 2 de diciembre de 2021. Se pueden seguir aplicando solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2023, o en su defecto hasta que se agoten los fondos.

Ayudas fiscales municipales si instalas placas solares en Andalucía

También en Andalucía se encuentran abiertas varias convocatorias relacionadas con bonificaciones fiscales. En concreto:

Bonificación del IBI

 

Ayuntamiento

IBI

AÑOS

Cádiz

25%

3

Almería

50%

3

Granada

50%

1

Huelva

50%

3

Sevilla

50%

3

Málaga

15%

3

 

Las bonificaciones del IBI ascienden hasta el 50% en ciertos ayuntamientos:

Por ejemplo, si el coste de tu instalación es de 3.000 euros y resides en Granada, puedes deducirte el 50% del IBI. En Granada, aunque por supuesto, este impuesto depende la zona y del tipo de inmueble, la media se sitúa en torno a los 500 euros. Es decir, durante un año podrás deducir unos 250 euros, aproximadamente.

Bonificaciones del ICIO

En cuanto a las bonificaciones del ICIO, se reparten de la siguiente forma según el Ayuntamiento:

Ayuntamiento

ICIO

Granada

95%

Huelva

25%

Sevilla

75%

Málaga

95%

Siguiendo el mismo ejemplo anterior, si habitas en Granada y el coste de tu instalación es de 3.000 euros, y por lo tanto el ICIO de unos 120 euros, aproximadamente, puedes deducir hasta el 95%. O lo que es lo mismo, solo pagarías 6 euros en valor de este impuesto.

Deducciones IRPF especificidades municipios

En cuanto a la deducción del IRPF, las primeras viviendas con sistemas de placas solares, o las destinadas a alquiler, pueden deducir hasta un 20%. Además, es requisito imprescindible para poder acceder a estas ayudas, que el inmueble donde se instalen las placas sea vivienda habitual en las ciudades de Mijas, Fuengirola, Algeciras, Roquetas de Mar, Alcalá de Guadaíra, Estepona, La Línea de la Concepción, Benalmádena o Sanlúcar de Barrameda.

¿Las deducciones y bonificaciones son compatibles con el resto de subvenciones?

Sí, las deducciones y bonificaciones del IRPF, IBI e ICIO son compatibles entre ellas y con el resto de ayudas y subvenciones. Es decir, se pueden solicitar conjuntamente sin ningún problema.

¿Qué acogida están teniendo las ayudas para instalar placas solares en Andalucía?

Las ayudas para instalar placas solares en Andalucía, al igual que está ocurriendo en el resto de España, están teniendo muy buena acogida. De hecho, como ya te comentamos los primeros fondos destinados a las ayudas Next Generation se agotaron.

Un buen ejemplo de esta buena acogida es la situación que cada vez más se está viviendo en los pueblos de la comunidad autónoma. Por toda Andalucía están proliferando las asociaciones de vecinos, pymes y ayuntamientos para instalar sistemas de autoconsumo colectivo. De esta manera, se genera luz de manera compartida, ahorrando de manera considerable en la factura eléctrica.

¿Merece la pena instalar placas solares en Andalucía?

Andalucía es, de entre toda España, una de las comunidades en las que sale más rentable instalar placas de autoconsumo solar. Esto es lógico, ya que es una de las zonas que más horas de luz solar recibe a lo largo de todo el año, siendo la comunidad con mayor irradiación solar de todo el país.

Así, la producción de energía mediante las placas solares es muy alta y eficiente, lo que hace que la inversión inicial no solo rentable, sino también recuperable muy rápidamente. En definitiva, si resides en Andalucía, la instalación de un sistema de autoconsumo es una apuesta segura.

¿Qué subvenciones de placas solares se plantean en Andalucía para el 2023?

Para este año 2023 pueden seguir solicitándose ayudas para placas solares en Andalucía.

Ayudas estatales hasta diciembre 2023

Las ayudas estatales enmarcadas dentro del Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se pueden seguir pedir hasta finales diciembre del 2023.

Ayudas europeas: fondos Next Generation

Por su parte, las ayudas relativas a los fondos Next Generation procedentes de Europa, pueden solicitarse hasta el 30 de junio de 2023, como así queda establecido dentro del Plan Ecovivienda.

Deducciones IRPF

Las deducciones del IRPF se pueden seguir solicitando durante todo el plazo que se encuentre vigente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por el momento, España puede recibir fondos hasta el año 2026.

Bonificadores IBI e ICIO

Por último, las bonificaciones del IBI e ICIO se pueden aplicar durante los tres años posteriores a la disposición de la instalación de placas solares.

Gracias a todas estas ayudas y subvenciones el coste por instalar un sistema de placas solares puede reducirse considerablemente. Si quieres que tu ahorro sea aun mayor, en TotalEnergies te ofrecemos el mejor servicio de autoconsumo solar, además de las mejores tarifas eléctricas. ¡No dudes en pasarte a la energía del futuro!

REFERENCIAS

Listado de fuentes oficiales donde puedes consultar la información desarrollada en esta página:

 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro