Pasar al contenido principal

Subvenciones placas solares en la Comunidad Valenciana 2023

- Sostenibilidad y Renovables

Subvenciones placas solares en la Comunidad Valenciana 2023

subvenciones placas solares Comunidad Valenciana

¿Resides en la Comunidad Valenciana y has instalado placas solares en tu vivienda habitual? Si es así, tienes que saber que existen múltiples subvenciones que puedes solicitar para cubrir los costes de inversión que has realizado.

¿Qué tipo de subvenciones para la instalación de placas solares podemos encontrar en la Comunidad Valenciana?

Al igual que en todas las comunidades autónomas, en la Comunidad Valenciana existen diferentes ayudas y subvenciones destinadas a sufragar las instalaciones de placas solares de los ciudadanos valencianos. Se distinguen:

Autoconsumo Next Generation

Ayudas estatales procedentes de los Fondos Europeos, aunque otorgadas y repartidas por los propios gobiernos autonómicos. Sus fondos son limitados, como veremos más adelante.

Deducciones IRPF – hasta el 20%

Todos los valencianos que instalen placas solares en su hogar pueden deducirse hasta un 20% en IRPF en su declaración de la renta.

Ayudas autonómicas

En cuanto a las ayudas autonómicas, estuvieron vigentes las IVACE por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, pero no para hogares. Actualmente, no hay ninguna convocatoria de subvención autonómica en marcha.

Bonificaciones del IBI

En función de cada provincia, los usuarios de placas solares pueden beneficiarse de una bonificación en el IBI de hasta el 50% durante 10 años.

Bonificaciones del ICIO

Al igual que ocurre con el IBI, es posible desgravar parte del ICIO al instalar un sistema de autoconsumo. Este descuento puede llegar a ser de hasta un 95%.

Subvenciones estatales al Autoconsumo solar Next Generation

Como ya adelantamos, estamos ante unas ayudas cuyo presupuesto proviene de los Fondos Europeos. A pesar de su carácter estatal, son concedidas y gestionadas por la Comunidad Valenciana.

¿Cómo funcionan los incentivos al autoconsumo en la Comunidad Valenciana?

Su presupuesto es limitado, por lo que se conceden por orden de petición hasta que los fondos se agoten. Se dividen en tres categorías diferentes: ayudas al autoconsumo, a la instalación de baterías, y a la climatización renovable. Además, dentro de estas se pueden encontrar hasta seis programas, siendo el cuarto y el quinto los referentes al sector de hogares.

¿Dónde puede solicitar las ayudas?

Estas ayudas pueden solicitarse directamente desde la página web de la Generalitat Valenciana, a través del portal habilitado específicamente para ello. También puede hacerse de manera presencial en las oficinas de cualquier ayuntamiento, de los órganos administrativos de la comunidad o en aquellos que pertenezcan a la Administración General del Estado.

Duración de las subvenciones y plazo de solicitud

El plazo de presentación se encuentra abierto desde el pasado 30 de junio de 2021, hasta el día 31 de diciembre de este 2023, o bien hasta que los fondos de las ayudas se agoten.

Cuantía de los incentivos por instalaciones fotovoltaicas

Las ayudas Next Generation tienen una cuantía de hasta el 40% del coste de la actuación. En cualquier caso, el dinero concedido nunca puede exceder los 3.000 euros.

¿Quiénes pueden solicitar incentivos?

Pueden solicitar estas ayudas:

Ayudas fiscales estatales: deducciones IRPF

Si instalas placas solares y resides en la Comunidad Valenciana puedes solicitar una deducción del IRPF. De acuerdo con la propia Generalitat Valenciana, se puede deducir hasta un 20% del coste de la cantidad que se ha invertido en la instalación de autoconsumo solar.

Subvenciones autonómicas para el autoconsumo en la comunidad Valenciana

Como ya adelantamos, actualmente en la Comunidad Valenciana no se encuentra activa ninguna subvención autonómica para el autoconsumo. Durante el pasado 2022 se encontraron abiertas las IVACE, pero tienes que saber que estas son puntuales, y ahora mismo no están abiertas. Además, estaban destinadas para empresas e industrias, y no eran compatibles con las Ayudas Next Generation del Fondo Europeo.

Ayudas fiscales municipales si instalas placas solares en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana también pueden encontrarse ayudas fiscales municipales para todas los ciudadanos que se decidan a instalar placas de autoconsumo solar: bonificaciones del IBI, del ICIO y deducciones del IRPF.

Bonificación del IBI

Provincia

Cuantía

Alicante

50% durante 3 años

Castellón de la Plana

50% durante 10 años

Valencia

50% durante 10 años

Elche

50% durante 3 años

Torrevieja

50% durante 3 años

Orihuela

50% durante un año

Denia

10% durante 5 años

Alcoy

30% durante 4 años

Torrent

50% durante un año

Paterna

50% durante 5 años

Puçol

15% durante 3 años

Godella

50% durante 3 años

Sagunto

30-50% durante 10 años

Por ejemplo, si el precio de tu instalación es de 4.000 euros y resides en Alicante, puedes deducirte el 50% del IBI. Imagina que tienes que pagar en materia de este impuesto unos 400 euros. Durante tres años podrás deducir unos 200 euros.

Bonificaciones del ICIO

Provincia

Cuantía

Alicante

50%

Castellón de la Plana

95%

Valencia

95%

Elche

95%

Denia

50%

Alcoy

95%

Sagunto

70%

Paterna

95%

Siguiendo el mismo ejemplo anterior, si habitas en Alicante y el coste de tu instalación es de 4.000 euros, y por lo tanto el ICIO de unos 160 euros, puedes deducir hasta el 50%. O lo que es lo mismo, pagarías 80 euros.

 

 

Deducciones IRPF especificidades municipios

Se puede deducir hasta un 20% en la Declaración de la Renta del coste total de lo que se ha invertido en la instalación de placas solares. Además, en ciertos municipios es indispensable para poder solicitar esta ayuda que la instalación se encuentre en la vivienda habitual del solicitante, como es el caso de Gandía.

¿Las deducciones y bonificaciones son compatibles con el resto de subvenciones?

Sí, las deducciones y bonificaciones son compatibles entre ellas, así como con el resto de subvenciones y ayudas destinadas a cubrir los gastos de las instalaciones de placas solares.

¿Qué acogida están teniendo las ayudas para instalar placas solares en la Comunidad Valenciana?

Al igual que en el resto de comunidades autónomas de España, las ayudas para instalar placas solares en la Comunidad Valenciana están siendo todo un éxito. Una buena muestra de ello es que este 2023 siguen abiertas las convocatorias para las ayudas Next Generation. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que, como veremos a continuación, la rentabilidad de instalar sistemas de autoconsumo solar en esta comunidad autónoma es alta.

¿Cuál es la capacidad fotovoltaica de las placas solares en la Comunidad Valenciana?

La Comunidad Valenciana cuenta con nada más y nada menos que más de 2.700 horas de sol al año, siendo una de las zonas que ofrece mejor rentabilidad para la instalación de placas solares. La comunidad autónoma cuenta con más de un millón de tejados, por lo que el ahorro de energía de instalar placas solares en todos ellos puede llegar a ser el equivalente al consumo de 8 millones de hogares.

En TotalEnergies queremos lograr un futuro en el que las energías limpias y renovables sean la norma. Por ello, ofrecemos a todos nuestros clientes un servicio experto de instalación de placas solares fotovoltaicas. ¡Para que comiences a ahorrar al mismo tiempo que a reducir tu huella de carbono! ¿A qué esperas para comenzar a ahorrar?

REFERENCIAS

Listado de fuentes oficiales donde puedes consultar la información desarrollada en esta página:

 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro