Pasar al contenido principal

Subvenciones placas solares en Castilla La Mancha 2023

- Sostenibilidad y Renovables

Subvenciones placas solares en Castilla La Mancha 2023

subvenciones placas solares

Contrariamente a lo que se suele pensar, el autoconsumo solar cada vez es más accesible. Una buena muestra de ello es que las subvenciones y ayudas para cubrir sus gastos van cada día en aumento. ¿Vives en Castilla La Mancha y estás pensando en instalar placas solares en tu residencia habitual? ¡Entonces, sigue leyendo!

¿Qué tipo de subvenciones existen en Castilla la Mancha para la instalación de placas solares?

Actualmente en Castilla La Mancha pueden solicitarse diferentes ayudas y subvenciones para placas solares. El objetivo de todas ellas es cubrir parte de los gastos derivados de la instalación de los sistemas de autoconsumo solar.

Autoconsumo Next Generation

Ayudas que provienen de los Fondos Europeos, pero que son gestionadas y concedidas por las propias comunidades autónomas. En el caso de Castilla La Mancha, los fondos destinados a estas subvenciones ascienden hasta los 30.948.184€.

Deducciones IRPF – hasta el 20%

Todas las personas que habiten en Castilla La Mancha puedes solicitar la deducción de parte del IRPF, concretamente hasta un 20%.

Bonificaciones del IBI – hasta el 50%

También se puede solicitar la bonificación del IBI. Depende del municipio, pero como máximo es posible deducir hasta el 50% en materia de este impuesto.

Bonificaciones del ICIO

Al igual que ocurre con el IRPF y el IBI, si instalas placas solares y resides en Castilla La Mancha, puedes solicitar una bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras o ICIO. En este caso también depende del ayuntamiento, pero como veremos más adelante, la deducción va desde un 50 a un 95%.

Subvenciones estatales al Autoconsumo solar Next Generation

Como ya comentamos, son subvenciones que proceden de los Fondos Europeos, se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y son gestionadas por los gobiernos autonómicos. Sus fondos son limitados, por lo que se concederán hasta que estos se agoten, o hasta que se alcance la fecha límite.

¿Cómo funcionan los incentivos al autoconsumo?

Existen tres categorías diferentes de las ayudas Next Generation: al autoconsumo, para la instalación de baterías y para la climatización renovable. Dentro de estas se desarrollan hasta seis programas distintos, de los cuales el cuarto y el quinto son los referentes a las energías renovables en hogares.

¿Cómo solicitar esta ayuda al autoconsumo en Castilla la Mancha?

Estas ayudas pueden solicitarse desde la propia página web del gobierno autonómico de Castilla La Mancha, o bien desde cualquier oficina de cualquier Ayuntamiento de la región.

Cuantía de los incentivos por instalaciones fotovoltaicas

El presupuesto total destinado a estas subvenciones es de 30.948.184€. Estos se reparten de la siguiente manera:

¿Quiénes pueden solicitar incentivos?

Pueden solicitar estas subvenciones todas aquellas personas residentes en Castilla La Mancha que instalen placas solares y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Se pueda medir la producción y el consumo de la instalación.
  • La producción del sistema supere, como mucho, un 25% el consumo anual.
  • La instalación se haya llevado a cabo después del 30 de junio de 2021.
  • Si se trata de baterías, que tengan como máximo el doble de capacidad la potencia del inversor solar.

Plazo de solicitud

Las ayudas Next Generation pueden solicitarse desde el pasado 2 de enero hasta el 30 de diciembre de 2023, o bien hasta que los fondos se agoten.

 

Ayudas fiscales estatales: deducciones IRPF

Las personas que hayan instalado placas solares en sus hogares y habiten en Castilla La Mancha pueden solicitar una deducción del IRPF. Esta ayuda puede ser de hasta el 20% del coste total de la instalación.

Ayudas fiscales municipales si instalas placas solares en Castilla la Mancha

En Castilla La Mancha están disponibles varias ayudas y subvenciones municipales para los usuarios que apuesten por la energía renovable en sus hogares:

Bonificación del IBI

Ayuntamiento

Bonificación

Puertollano

50% durante 2 años

Alcázar de San Juan

25% durante 3 años

Talavera de la Reina

15-50% durante 5 años

Guadalajara

50% durante 3 años

Toledo

30% durante 3 años

Ciudad Real

30% durante 3 años

Cuenca

50% durante 1 año

Por ejemplo, si el precio de tu instalación es de 3.000 euros y habitas en Toledo, puedes deducirte el 30 del IBI durante tres años. Imagina que tienes que pagar en materia de este impuesto unos 500 euros. Durante tres años podrás deducir unos 250 euros.

Bonificaciones del ICIO

Ayuntamiento

Bonificación

Alcázar de San Juan

75%

Toledo

50%

Talavera de la Reina

50%

Guadalajara

95%

Cuenca

95%

Almansa

90%

Hellín

95%

Albacete

50%

Siguiendo el mismo ejemplo anterior, si habitas en Toledo y el coste de tu instalación es de 4.000 euros, y por lo tanto el ICIO de unos 160 euros, puedes deducir hasta el 50%. Es decir, pagarías 80 euros.

Deducciones IRPF especificidades municipios

Como comentamos, la deducción del IRPF puede ser como máximo del 20%. Para poder acceder a ella es requisito indispensable que la instalación fotovoltaica se encuentre en la vivienda habitual de quien la solicita, o bien que sea un inmueble en propiedad que se alquila.

 

¿Las deducciones y bonificaciones son compatibles con el resto de subvenciones?

Sí, las deducciones y bonificaciones del IRPF, IBI e ICIO son compatibles con el resto de ayudas destinadas a subvencionar los gatos derivados de la instalación de placas solares.

¿Cuál es la capacidad fotovoltaica de las placas solares en Castilla la Mancha?

Castilla La Mancha es una zona con una alta capacidad de producción de energía solar. Una buena muestra de ello es que el pasado 2022, fue la comunidad española con más energía fotovoltaica instalada, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE). De hecho, la irradiación solar de esta zona es de más de 2.107kWh/m2, lo que hace a la región ideal para el autoconsumo, permitiendo una gran eficiencia y ahorro energético.

Si quieres comenzar a ahorrar al mismo tiempo que a cuidar el medioambiente, en TotalEnergies contamos con un servicio de autoconsumo solar, respaldado en todo momento por un equipo experto. Además, nos comprometemos a estar a tu lado en todo momento, encargándonos de cada parte del proceso: desde el estudio previo hasta la solicitud de las subvenciones disponibles en tu lugar de residencia.

REFERENCIAS

Listado de fuentes oficiales donde puedes consultar la información desarrollada en esta página:

 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro