Pasar al contenido principal

¿Qué son los coches eléctricos autorecargables?

- Movilidad Sostenible

¿Qué son los coches eléctricos autorecargables?

motor coche híbrido

Estamos seguros de que en algún momento has oído hablar de los coches eléctricos, en especial a lo largo de los últimos años, puesto que su uso no deja de aumentar. Sin embargo, ¿conoces los vehículo eléctricos autorrecargables? No, no estás leyendo mal: existen coches eléctricos cuyas baterías se pueden recargar sin necesidad de enchufarlos.

 

¿Qué es un coche autorecargable?

Un coche autorrecargable es aquel que cuenta con un sistema híbrido, o lo que es lo mismo, que tiene un motor de combustión interna, de diésel o de gasolina, y un motor eléctrico con una batería que se recarga sola. Son, por lo tanto, vehículos eléctricos no enchufables.

 

¿Cómo se recarga la batería?

Los coches eléctricos autorrecargables presentan, en función del modelo y de la marca, diferentes formas de recargarse:

  • Inducción: mediante este método el coche se recarga durante el momento en el que se encuentra estacionado. Esto es gracias a que el vehículo se coloca sobre una superficie que carga el mismo sin tener que conectarlo.
  • Frenada regenerativa: el coche aprovecha los momentos de frenada para generar electricidad y poder cargar así la batería. Los vehículos que cuentan con esta función, además, pueden programarse con 4 tipos de carga diferentes:
    • Nivel 0: el coche funciona sin retención y sin generación energética.
    • Nivel 1: modo de recarga que menos energía genera, produciendo solo una poca cantidad.
    • Nivel 2: nivel intermedio. Es útil para frenar el coche poco a poco, para frenar sin tener que utilizar el pedal.
    • Nivel 3: el nivel más potente. Produce un fuerte frenazo en el momento en el que se deja de pisar el acelerador.
  • Carretera regenerativa: en este caso, consiste en la instalación de paneles solares en las propias carreteras para así cargar el coche mientras se circula por ellas.
  • Paneles solares: los vehículos disponen de placas solares en el techo, de manera que estas captan la energía solar convirtiéndola en energía para cargar la batería del coche.
  •  

    Ventajas de los coches eléctricos autorecargables

    Este tipo de vehículos autorrecargables disponen de varias ventajas.

    • Son sostenibles: lo que quiere decir que respetan el medioambiente y el entorno a no ser contaminantes mientras se haga uso del motor eléctrico. Gracias a esto puedes circular con ellos sin problemas por zonas de bajas emisiones.
    • Son silenciosos: de nuevo, mientras se use el motor eléctrico. Como emiten poco ruido, evitan la contaminación acústica que provocan los motores a combustión.
    • Independencia de recarga: como no necesitan enchufarse para poder recargarse, no necesitas buscar puntos de recarga o esperar a que se complete el proceso.
    • Ahorras: este tipo de coches tiene un mantenimiento más sencillo que los tradicionales de combustible. Además, si utilizas el motor eléctrico no necesitarás invertir económicamente en combustible.

     

    Consejos para una mayor eficiencia de los coches eléctricos autorecargables

    Para sacarle el máximo partido a tu vehículo autorrecargable hay una serie de consejos que puedes seguir. ¡Presta atención!

    • En ciudad, usa el modo ECO. Al no ser un vehículo enchufable, puede que circular por ciudad se te haga algo complicado, puesto que se tiene que hacer a una menor velocidad. Si te ocurre esto y no puedes utilizar el motor eléctrico por ciertas zonas, prioriza siempre la utilización del modo ECO.
    • Usa el freno del motor. Al usar el freno del motor disminuirás el desgaste de los discos y pastillas de freno y de embrague.
    • No abuses del sistema de climatización. Esto hará que el consumo de tu vehículo aumente.
    • Haz un arranque suave, y no pises el acelerador hasta que el vehículo no entre en modo ECO. Esto hará que el coche use la energía de la batería eléctrica.
    • Frena de forma progresiva. Lo mejor para ahorrar energía es que, cuando tengas que frenar, lo anticipes. Así, lo puedes hacer poco a poco y de manera dosificada, para evitar usar los frenos convencionales del coche y generar energía.

     

    Diferencias entre los coches híbridos enchufables, eléctricos autorrecargables y eléctricos convencionales

    Aunque los tres tipos de vehículos cuentan con, al menos, un motor eléctrico integrado, presentan diferencias notables entre ellos que no hay que perder de vista.

    Los coches híbridos enchufables y coches híbridos autorrecargables son muy parecidos a grandes rasgos. A pesar de esto, se diferencian en diversos aspectos. En primer lugar, como ya hemos visto, en el motor: mientras que el híbrido enchufable se carga conectándolo a unidades externas, los no enchufables cuentan con la capacidad de recarga.

    En lo respectivo a las baterías, en los enchufables estas suelen ser más potentes y contar con mayor autonomía. Esto quiere decir que, por lo general, los enchufables pueden recorrer más distancia en su modo 100% eléctrico en comparación con los autorrecargables.

    Otra de las diferencias más notables está en la pegatina que otorga la DGT: mientras que a los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 kilómetros se les otorga la distinción CERO, los autorrecargables siempre tendrán la pegatina ECO.

    Por otra parte, encontramos los coches puramente eléctricos. Estos cuentan única y exclusivamente con un motor eléctrico. Al no disponer de un motor a combustión, si se realizan rutas largas requiere de mayor planificación por parte de los usuarios. En este aspecto entran en juego los puntos de recarga que se puedan encontrar; por suerte, estos no hacen más que aumentar cada año.

    Los vehículos 100% eléctricos cuentan con un menor mantenimiento que los híbridos, lo que hace que el gasto que conlleven sea mejor. Esto, unido a su gasto menor por kilómetro, se traduce en un ahorro mayor por parte de los usuarios.

    El impuesto de matriculación también difiere entre los híbridos y los eléctricos: mientras que estos están exentos de pagarlos, y los híbridos pueden recibir una bonificación concreta dependiendo de las emisiones que produzcan.

    Ahora que ya conoces los diferentes vehículos eléctricos que existe, y sus beneficios, ¿te animas a unirte a la movilidad del futuro? Si es así, recuerda que en TotalEnergies contamos con la mejor tarifa para que cargues tu vehículo en tu hogar, así como otros servicios relacionados con el punto de recarga que te harán el recorrido mucho más fácil.

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro