Pasar al contenido principal

¿Cuánto ahorro supone un coche eléctrico respecto a un coche de combustión?

Mié, 24/08/2022 - 09:11 - Movilidad Sostenible

¿Cuánto ahorro supone un coche eléctrico respecto a un coche de combustión?

ahorrar compra coche eléctrico

La sustitución del parque de vehículos actuales de combustión por otros más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es una realidad hacia la que ya estamos transitando. A día de hoy, la alternativa más desarrollada en nuestro país es el coche eléctrico, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para implantarla de forma masiva, tanto en la mejora de infraestructura como en el desarrollo de las baterías. Aun así, los beneficios tanto económicos como medioambientales de los coches eléctricos frente a los de combustión son claros. Los analizamos en este artículo.

 

Movilidad sostenible: situación y contexto actual

La dirección hacia la que nos está empujando la Unión Europea es muy concreta: lograr la neutralidad climática y la descarbonización en el año 2050. Las graves consecuencias del cambio climático en nuestro entorno, que cada vez se perciben de forma más acelerada, han obligado a las autoridades a consensuar planes de acción orientados a sustituir los vehículos de combustibles fósiles por otras tecnologías de movilidad sostenible

 

Para conseguirlo, España ha anunciado que seguirá una hoja de ruta propia, la Estrategia 2030 de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada. Dentro de este plan se contempla el que es uno de los ejes de acción principales: el desarrollo de los vehículos eléctricos y de toda la infraestructura necesaria asociada para democratizar el acceso de la mayor parte de la población a estos coches. 

 

Factores importantes a la hora de comprar un coche eléctrico

El desconocimiento sobre qué criterios cobran más relevancia a la hora de adquirir un coche eléctrico es todavía elevado. Estos son algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta:

  • Autonomía

La capacidad autónoma de funcionamiento es uno de los grandes retos que presenta la electrificación de vehículos, aunque se ha avanzado mucho a lo largo de los últimos años. Hay algunos vehículos eléctricos que aseguran una autonomía que ronda los 1.000 km, aunque lo habitual es que sea mucho menor, de unos 400 km reales. No obstante, las grandes marcas están trabajando ya para mejorar este inconveniente a corto plazo.

  • Nivel de contaminación

La gran ventaja que tienen los vehículos eléctricos frente a los de combustión es que no emiten partículas contaminantes. De hecho, los vehículos 100% eléctricos cuentan con la etiqueta CERO de la DGT, lo que confiere plenas garantías de que es una tecnología de movilidad limpia. 

  • Instalación de puntos de recarga

Otro aspecto en el que se espera avanzar a marchas forzadas durante los próximos años es la instalación de más puntos de recarga eléctricos en todo el territorio nacional. El objetivo es que haya suficientes como para evitar que un coche eléctrico tenga que recorrer una distancia más amplia de la que pueda soportar antes de que se agote la batería. 

 

De hecho, iniciativas como el Plan MOVES sirven para bonificar en un alto porcentaje la instalación de estos puntos de recarga, incentivando así su expansión. 

  • Precio de adquisición

Hoy en día, los vehículos eléctricos son más caros que los de combustión, si bien es cierto que hay multitud de ayudas nacionales y regionales para fomentar la compra de estos coches. 

  • Coste de consumo

En este aspecto, el vehículo eléctrico sale ganando con creces. Sobre todo, en el contexto actual, en el que se han alcanzado precios hasta ahora nunca vistos en la gasolina y en el diésel. Para que te hagas una idea, el coste de combustible por cada 100 km es de entre 2 y 4 euros en los coches eléctricos, frente a los 6-7 euros de los vehículos diésel y los 9-10 de los de gasolina. 

  • Impuestos y tasas

La mayor parte de provincias españolas contemplan beneficios fiscales y económicos para los usuarios que disponen de coches eléctricos. Tanto en el Impuesto de Circulación como en el Impuesto de Matriculación, con ahorros que pueden alcanzar hasta un 75%. 

  • Limitaciones de circulación y aparcamiento

A partir del 1 de enero de 2023, un total de 149 municipios españoles, los que cuenten con más de 50.000 habitantes, tendrán la obligación de implantar una Zona de Bajas Emisiones. Esto significa que, con toda probabilidad, aumentarán las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento a todos los vehículos que no tengan etiqueta CERO o ECO.

 

Por otro lado, los usuarios de vehículos eléctricos ya disfrutan de ventajas y descuentos en el aparcamiento en Zona de Estacionamiento Regulado en la mayor parte de provincias; en algunos casos, incluso del 100%. 

  • Reparaciones

Las labores de mantenimiento de los vehículos eléctricos suelen ser más sencillas que las de los coches de combustión. El motivo es que carecen de elementos como el embrague, filtros, aceite o correas de distribución, que suelen ser motivo frecuente de averías y reparaciones. 

 

¿Cuánto puedo llegar a ahorrar con un coche eléctrico frente a uno de combustión?

Aunque hay mucho terreno aún por explorar, ya se han llevado a cabo algunos estudios para determinar el ahorro económico que supone el uso de un coche eléctrico frente a uno de combustión. Los resultados varían mucho en función de la distancia recorrida, el consumo máximo del vehículo y el gasto habitual que tengas de gasolina. 

 

No obstante, los coches eléctricos suponen, a largo plazo, un ahorro considerable frente a los coches de combustión. Si recorres más de 20.000 kilómetros al año, sí suele ser rentable optar por un vehículo eléctrico. Aunque su precio de venta es más caro, las bonificaciones que ofrece cada provincia, sumado al ahorro de combustible que supone, puede elevar el ahorro total a unos 8.000 euros, aproximadamente. Esta cifra puede aumentar o disminuir en función del valor final de los dos coches que estés comparando, o según la distancia anual que recorras. 

 

Cómo acceder a subvenciones y ayudas económicas

Tal y como ya hemos avanzado, cada ayuntamiento tiene potestad para determinar qué tipo de subvenciones y bonificaciones económicas ofrece a los usuarios que dispongan de vehículos eléctricos. A nivel nacional, acciones como el Plan MOVES III también garantizan un importante descuento a la hora de comprar un coche eléctrico.

 

En TotalEnergies contamos con el Plan Vehículo Eléctrico, gracias al cual puedes beneficiarte de la tarifa más barata posible para recargar tu coche eléctrico. Así, en función de la potencia y el consumo de tu vehículo, podrás escoger la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades, sin pagar más de lo que te corresponde. 

 

Si tienes dudas y quieres ampliar la información, en caso de que estés pensando en pasarte al bando de la movilidad eléctrica, puedes consultarnos sin ningún tipo de compromiso.  
 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro