Si estás pensando en cambiar a un coche eléctrico, no eres el único y quizás no sea un reto tan grande como te imaginas. Los motores eléctricos han venido para quedarse y ayudarnos a llevar una vida más sostenible. En la actualidad, la diferencia con un coche de combustión es mínima en cuanto a calidad, prestaciones o especificaciones convirtiéndose en un fantástica alternativa para el uso diario.

 

En este post te explicamos los distintos aspectos que debes conocer y tener en cuenta a la hora de cambiarte aún coche eléctrico. ¡Comenzamos!

 

¿Qué debo saber para cargar el coche eléctrico en una vivienda unifamiliar?

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es la autonomía del vehículo y donde poder recargarlo. Debes saber que para  poder cargar tu coche eléctrico no hace falta que acudas siempre a una electrolinera o a un punto de carga público, sino que también puedes optar por instalar una estación de carga en tu vivienda unifamiliar lo que facilita mucho el tener siempre listo tu vehículo para el día a día.

La carga es uno de los temas centrales y uno de los puntos que genera mayores dudas. ¿Qué debes tener en cuenta?

  • La potencia de tu hogar: Con la potencia estándar de los hogares es más que suficiente para cargar hasta en un 90% las baterías de los coches. Lo recomendable es revisar tu potencia y en algunos casos aumentarla para así evitar cortes de energía, si piensas cargar tu vehículo en casa. 
  • El cargador: Teniendo en cuenta que los hogares en nuestro país suelen tener una potencia de unos 5 kW contratada, más o menos, un cargador de 3,6 kWh es suficiente. Si tu vehículo necesita más potencia, tendrás que recurrir a un cargador de pared. 
  • ¿La toma del enchufe? : Las tomas de los enchufes en la vivienda pueden ser de tres tipos diferentes:
    • Domésticas: o los enchufes tradicionales que se encuentran en todos los hogares. Si te decides por este, no tienes que instalar nada, pero tienes que tener en cuenta que tu coche solo podrá cargar a 2,3 kW, por lo que la velocidad de carga será bastante lenta.
    • Reforzadas: igual que la anterior, pero reforzada para que el vehículo pueda cargar con más potencia y velocidad.
    • Individuales: Pueden ser 7,4 kW, 11 kW y 22kW. En este caso sí se precisa de una instalación. Cuanta más potencia, más velocidad. Normalmente disponen de un sistema que evita que el punto de recarga utilice más potencia de la contratada en tu caso, para que no se produzcan cortes energéticos.

 

¿Si vivo en un piso y mi garaje es comunitario?

Si no cuentas con un garaje privado y quieres instalar un cargador en uno comunitario, debes saber que no tienes ningún problema, de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, la instalación de un punto de recarga no necesita la aprobación del resto de propietarios del edificio; sin embargo, sí que tienes que informar por escrito a la comunidad de que vas a proceder a instalar un cargador.

 

Dicho esto, en función de la potencia y del acceso al contador que tenga tu edificio, la estación de carga que se disponga puede ser de tres tipos diferentes:

  • Individual común: en este caso, el punto de carga se conecta con el contador de tu hogar, compartiéndose para el consumo de electricidad de tu vivienda y de tu coche.
  • Individual específica: con el punto de recarga específico se cuenta con un contador solamente para el punto de carga del vehículo.
  • Colectiva: por último, con la instalación colectiva se coloca un contador común para controlar el gasto y consumo de todos los vehículos eléctricos del garaje comunitario.

 

¿Qué potencia necesito contratar para cargar el coche eléctrico?

La potencia necesaria para cargar un vehículo eléctrico en una vivienda depende de las propias características de esta y de las características del propio coche. Sin embargo, en España la potencia media de los hogares suele ser de entre 3,5 y 4,5 kW, más que suficiente para cargar un coche todos o casi todos los días.

 

Si observas que hay cortes de energía con frecuencia, lo más seguro es que necesites ampliar un poco la potencia, por ejemplo hasta los 5 kW, para evitar estas cortes. Una buena opción también es decantarte por un cargador inteligente, que controla los tiempos de carga y evita sobrecargas.

 

¿Es complicado cambiar la potencia de mi casa?

Si quieres cambiar la potencia eléctrica de tu hogar, tan solo tendrás que comunicárselo a tu comercializadora. El cambio suele hacerse efectivo tras uno 15 o 20 días hábiles. En el caso de solicitar un aumento, hay unos importes regulados por el Estado que tienes que pagar a la distribuidora correspondiente:

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA.
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA.
  • Derechos de enganche: 9,04 €/kW + IVA.
  • Este importe lo tienes que abonar mediante tu siguiente factura de la luz, puesto que es la comercializadora la que se encarga de enviarlo a la distribuidora. 

     

    ¿Dónde se puede colocar el cargador?

    La solución mas común para recargar tu coche es a través de un cargador de pared instalado en tu garaje, donde se puede conectar la estación de carga al cableado correspondiente. Si no tienes un garaje, se puede colocar al aire libre. Este tipo de cargadores son un poco más caros, pero están diseñados para soportar las condiciones climáticas.

    Si se trata de un garaje comunitario, este se puede colocar de distintas maneras:

    • Mediante la línea de suministros del garaje comunitario.
    • Disponiendo una nueva línea de suministro eléctrico. Suele ser la opción más compleja, y que por lo tanto requerirá más desembolso económico.
    • Conectar el cargador a tu línea de suministro eléctrica. La manera más fácil, puesto que se utiliza el mismo contador de tu hogar para registrar el consumo de las cargas del vehículo eléctrico.

     

    ¿Quién me instala el punto de recarga?

    Si decides instalar el punto de recarga en el momento en el que adquieres tu vehículo eléctrico, lo más probable es que el propio fabricante te oferte una instalación. Asegúrate siempre de que quien lo realice, sea un técnico autorizado para ello.

     

    Por eso otra opción, es consultar a una empresa externa que lleve a cabo todo el proceso. Hoy en día son varias las comercializadoras que ofrecen este servicio, como es el caso de TotalEnergies quien pueden asesorarte sobre cual es la mejor potencia para tu vivienda y el cargador más adecuado.

     

    ¿Cuánto cuesta la instalación?

    El precio de la instalación dependerá de las características de la propia instalación, así como de la empresa que se encargue de ello. En el caso de TotalEnergies contamos con dos pack dependiendo del tipo de instalación que lo incluyen todo:

     

    • Pack instalación garaje comunitario: 1.499 €.
    • Pack instalación vivienda unifamiliar: 1.199 €.

     

    Cuando se trata de movilidad eléctrica, no nos dejamos nada, por eso lo  incluimos todo. En ambos casos se trata de precios cerrados y facilidades de pago que incluyen protecciones obligatorias según normativa vigente (ITC BT 52), cableado y materiales necesarios hasta 30 metros en garajes comunitarios, o 15 metros en vivienda unifamiliar, además de hasta 2 pasos de forjados (entre pisos) y un paso de muro (paredes laterales) en viviendas comunitarias; y hasta un paso de muro (paredes laterales) en vivienda unifamiliar. 

     

    ¿Existen ayudas para instalar el punto de recarga?

    Sí, actualmente existen ayudas para instalar los puntos de recarga, tanto en viviendas unifamiliares como en garajes comunitarios. Es más, gracias al Plan MOVES III, se puede disfrutar de hasta un 80% de subvención del coste de las instalaciones de puntos de recarga, tanto para particulares, comunidades de vecinos, autónomos y administraciones públicas sin actividad económica. En el caso de las empresas y entidades públicas con actividades de índole económica, las ayudas son de hasta un 60% del coste.

     

    ¿Cuánto tiempo se necesita para cargar el coche eléctrico?

    El tiempo de carga de un vehículo eléctrico depende del tipo de batería con la que cuente el coche y de la potencia de la estación de carga. De esta forma, si tu hogar cuenta con una potencia de 3,7 kW, tardará unas 8 horas; en cambio, si tienes contratados 7,4 kW, el tiempo se reduce a la mitad, es decir, tardará aproximadamente unas 4 horas.

    Aunque esto es lo más habitual en las viviendas, también existen estaciones de carga semi rápida y rápida. Con estas, el tiempo se reduce hasta las 3, o incluso 1 horas, en función de si tiene una potencia de 11 kW o de 22kW. De todas formas, estas modalidades de carga suelen encontrarse en electrolineras y puntos de carga públicos, no en hogares.

     

    ¿Se ahorra con el coche eléctrico con respecto a uno de combustión?

    La respuesta es que sí: se ahorra considerablemente con un coche eléctrico respecto a uno de combustión. Esto se da tanto a medio como a largo plazo, en especial si tenemos en cuenta que el coste del combustible fósil no ha dejado de aumentar a lo largo de este último año.

     

    Aunque es cierto que su precio de adquisición es más alto que el de un coche convencional, la inversión termina por amortizarse más pronto que tarde. Esto es gracias a que existen diversas ayudas y subvenciones para quienes decidan apostar por la movilidad eléctrica, como el ya mencionado Plan MOVES III. Además, sumado al ahorro en combustible, puede llegar a suponer un ahorro de hasta cerca de los 10 mil euros. Siempre teniendo en cuenta, por supuesto, el precio de venta del vehículo y del uso propio que se haga de él.

     

    Recuerda que en TotalEnergies contamos con la mejor tarifa para cargar tu coche eléctrico en tu hogar sin ninguna preocupación. Además, disponemos de un servicio de instalación de puntos de recarga en tu hogar, siempre respaldado por nuestro personal experto y cercano. Y tú, ¿ya te has unido a la movilidad del futuro?