Las calderas son un elemento clave en muchos hogares para poder tener agua caliente y calefacción durante el invierno. Por eso, es importante que antes de la llegada de los meses fríos del año, hagamos una revisión de nuestra caldera que corrobore su buen estado. Pero ¿sabes cómo se hace dicha revisión? ¿Eres consciente de la importancia que tiene? ¿Cuál es el mejor momento para llevarla a cabo?
Lo primero que debes saber es que la revisión de las calderas de gas domésticas, con potencia inferior a 70 kW, es obligatoria por ley cada dos años (un año para las de gasóleo o pellets) y vital para valorar su eficiencia energética y comprobar si su funcionamiento es correcto. Algo que va a garantizar la durabilidad del aparato y la seguridad y confort de aquellas personas que residen en la vivienda. Además, recuerda realizar también la inspección periódica del gas.
Este servicio, junto con la revisión de la caldera, suele estar incluido en los contratos de mantenimiento que ofrecen las compañías comercializadoras a sus clientes, como el servicio de FACILITA de TotalEnergies. ¿En qué consiste y por qué recomendamos contratarlo?
Motivos por el que una caldera se puede estropear
Todos los sistemas de producción de agua caliente sanitaria sufren un desgaste diario por el uso que se hace en las casas, causando averías en calderas que son antiguas o con un mantenimiento prácticamente nulo. Por eso, siempre recomendamos mejorar la conservación de la caldera para evitar que se estropee y garantizar su correcto funcionamiento.
Los problemas más comunes en las calderas domésticas son:
- No sale agua caliente del grifo: el motivo puede deberse a un fallo en el dispositivo que abre la electroválvula a la cámara de combustión, la cual no se activa por falta de electricidad o debido a una rotura.
- La caldera pierde agua: las fugas pueden producirse en distintos sitios como las conexiones de las tuberías o en el depósito de agua de la caldera. Es importante que averigües el motivo de la fuga empezando por comprobar si la llave de entrada de agua y llenado está bien cerrada. Otros elementos que pueden fallar son los purgadores, las válvulas y el propio circuito. Si el problema viene del vaso de expansión, la reparación será más costosa, ya que la reparación requiere el despiece de la caldera y la mano de obra de un técnico profesional.
- La caldera se apaga y enciende de forma continuada o el panel parpadea: esto es debido a averías recurrentes o por un mal diseño del circuito de la instalación de la calefacción.
- Problemas con el termostato: es importante que compruebes que el termostato esté configurado correctamente y tenga cargadas las baterías de las pilas, ya que es posible que se hayan agotado o alguna avería no alimente la corriente eléctrica del aparato.
Perdida de presión: una llave de vaciado desgastada o defectuosa puede hacer que salga agua del sistema y la presión de la caldera baje. También, defectos en las conexiones o las tuberías pueden producir fugas que van a provocar una pérdida de presión de la caldera, debido a la salida de agua en el sistema. Lo mismo que ocurre al purgar los radiadores, ya que al liberar agua puede provocar que la caldera pierda presión.
Mejor época del año para la revisión de la caldera
Durante los meses calurosos del año nuestra caldera trabaja menos, ya que no necesitamos tener la casa caliente o nos refrescamos con duchas frías. Por eso, en verano es el momento ideal para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de nuestra caldera.
Además, al realizar la revisión en verano, te aseguras de que la instalación esté en perfecto estado y en óptimas condiciones de seguridad. Por lo que podrás viajar tranquilo sabiendo que no hay riesgo de que se produzcan incidentes domésticos.
Por último, si realizas la revisión de la caldera durante esta época del año, te evitarás sorpresas desagradables cuando las temperaturas comiencen a bajar. ¿Te imaginas encender la caldera después del verano y descubrir que algo no va bien?
¿Por qué es importante la revisión de la caldera?
La revisión de la caldera tiene muchas ventajas que van a influir en el buen funcionamiento de tu sistema de calefacción y ACS:
- Aumenta la seguridad de tu hogar: el correcto mantenimiento de la caldera es clave para evitar accidentes que pueden llegar a ser muy graves.
- Mayor confort: si tu caldera trabaja a pleno rendimiento, también lo hará la calefacción. Por lo que los radiadores y el agua se calentarán más rápido.
- Mayor ahorro: si una caldera se revisa de forma periódica, conseguirás evitar averías, que funcione mejor y que su consumo de gas sea inferior. Algo que notarás en tu factura energética.
- Rendimiento: las revisiones van a permitir que tu caldera esté limpia, con las piezas en buen estado y con la temperatura y presión adecuada.
- Vida útil: si limpias tu caldera y sus piezas de una manera habitual, prolongarás significativamente la vida útil de tu caldera.
En TotalEnergies sabemos que no hay nada más importante que la tranquilidad de saber que tu hogar está en las mejores manos. Por eso, anímate y contrata nuestro servicio FACILITA. ¡Nosotros nos encargamos de todo!