Pasar al contenido principal

Qué daños eléctricos cubre el seguro del hogar

- Mantenimiento de Hogares

Qué daños eléctricos cubre el seguro del hogar

daños eléctricos en el hogar

¿Sabías que los fallos eléctricos se encuentran entre las principales causas de reclamaciones a las compañías de seguros de hogar? Y es que esta situación es una de las principales causas de los siniestros en las viviendas. Por ello, queremos contarte en detalle qué son los fallos eléctricos y cuáles son las coberturas que habitualmente suelen ofrecer las compañías de seguros.

¿Tienes dudas sobre tu póliza de seguros? ¿Te gustaría saber si cubre o no los desperfectos ocasionados por un fallo eléctrico? Continúa leyendo porque a continuación despejamos todas estas dudas.

 

¿Qué se entiende por daños eléctricos?

Se trata de uno de los siniestros que se producen con mayor frecuencia dentro de nuestro hogar. De hecho, según los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), aproximadamente uno de cada 10 siniestros que cubren los seguros del hogar son producidos como consecuencia de fallos eléctricos.

Este tipo de situaciones se producen con mayor frecuencia de la que piensas. Contar con las mejores coberturas de un seguro de hogar que cubran problemas derivados de corrientes eléctricas o cortocircuitos en la red, ayudarán a mantener una óptima protección de tu vivienda.

 

¿Cuáles son las causas de los daños eléctricos más comunes?

Coge boli y papel para tomar nota porque aquí te contamos las principales causas de los daños eléctricos que pueden afectar a tu hogar:

  • Subidas y bajadas de tensión
  • Averías eléctricas
  • Existencia de arcos voltaicos
  • Suministro de corriente anormal
  • Cortocircuitos
  • Existen además otras razones que deberías tener en cuenta y que también intervienen en la aparición de las averías eléctricas como son el exceso de horas de funcionamiento, la antigüedad de los equipos y el incorrecto mantenimiento de estos.

    ¿Cuáles son los electrodomésticos del hogar que suelen presentar más fallos eléctricos? Los frigoríficos se llevan el primer puesto, seguidos de las vitrocerámicas y las televisiones.

     

    Daños eléctricos en el continente y en el contenido

    ¿Sabías que las averías eléctricas pueden afectar no solo a los aparatos electrónicos o electrodomésticos sino también a todo aquello que se encuentra en su interior o conectado a ellos? Por eso, debes saber la diferencia que existe entre continente y contenido y cómo esto puede afectar a la póliza del seguro de tu hogar.

     

    Daños eléctricos en el continente

    Suelen ser menos habituales que los daños eléctricos en el contenido. Sin embargo, el coste de cubrir los daños eléctricos en el continente suele ser más elevados, ya que esta cobertura asegura la instalación eléctrica, así como toda la estructura formada por el cableado, los interruptores o los enchufes.

     

    Daños eléctricos en el contenido

    Todos los aparatos electrónicos que se encuentran enchufados a la red eléctrica pueden sufrir daños, especialmente si son producidos por subidas o bajadas de tensión. No obstante, para que tu seguro de hogar cubra un daño eléctrico en el contenido, deberás demostrar que la avería ha sido producida por un fallo eléctrico.

     

    ¿Qué daños que no suele cubrir el seguro?

    Cada seguro de hogar tiene sus propias características, pero generalmente la gran mayoría suelen cubrir el mobiliario que se encuentra en el interior de la vivienda asegurada. No sucede lo mismo con el mobiliario del exterior, que no suele estar cubierto al no ser que se contrate una póliza específica para ello.

    Respecto a los electrodomésticos y aparatos eléctricos, los seguros de hogar no suelen cubrir aquellos cuya antigüedad supera los 10 años, ya que gran parte de los fallos eléctricos que causan las averías pueden venir derivados de un mal funcionamiento. Es más, existen algunos aparatos cuyo límite de antigüedad para que un seguro de hogar lo cubra es inferior a los 10 años, como es el caso de sistemas calefactores, de refrigeración o generadores eléctrico, debido al uso intensivo que solemos hacer de ellos.

    Otro tipo de productos que tampoco suelen estar incluidos en las coberturas del seguro de hogar son los suministros relacionados con el equipamiento eléctrico como las bombillas, lámparas o apliques.

     

    ¿Qué daños cubre el seguro de hogar?

    Al contratar una cobertura de daños eléctricos con tu seguro de hogar, aquellos aparatos o electrodomésticos que puedan sufrir daños derivados de problemas eléctricos serán reparados o bien sustituidos por otros nuevos si no se pudieran arreglar. Esta cobertura también se hará cargo de los daños que se puedan producir en las instalaciones eléctricas de la vivienda, pero para ello la instalación deberá cumplir con la normativa vigente. En caso de que no sea así, el seguro podría no hacerse cargo de los perjuicios ocasionados.

    Ten en cuenta que, ante cualquier daño ocasionado por un fallo eléctrico dentro de tu vivienda, el seguro se cerciorará de que el verdadero motivo de la avería sea un fallo eléctrico y no haya habido ninguna irregularidad, manipulación o mal uso de los equipos eléctricos.

    Como puedes comprobar, contar con una completa cobertura ante fallos eléctricos en nuestro seguro de hogar nos puede evitar más de un quebradero de cabeza. Si además de esto, complementas la protección de tu hogar con el óptimo mantenimiento de tu instalación eléctrica que te ofrecemos desde TotalEnergies, estarás totalmente cubierto/a ante cualquier imprevisto.

    ¿Aún no conoces nuestro servicio de mantenimiento Facilita? Descubre todas las ventajas de poner la protección de tu instalación eléctrica en las mejores manos y déjanos cuidar de tu hogar como tú lo harías.

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro