Hoy en día, la televisión se ha convertido en uno de los dispositivos que más se utilizan en las casas, ya sea para disfrutar de series, películas, programas, deportes o para jugar a algún vídeojuego. Hay quienes pasan muchas frente a la pantalla, pero ¿sabemos cuánta energía consumo realmente este equipo? ¿hay alguna manera de optimizar su consumo para ahorrar?
Si tenemos en cuenta los datos de la Red Eléctrica Española, el consumo medio de una televisión se sitúa en 260 kWh al año, aunque puede variar en función de distinos factores claves como es el tamaño del equipo, el tipo de pantalla (LED, LCD, plasma u OLED) y la tecnología empleada.
De hecho, aunque las pantallas más grandes suelen consumir más, lo cierto es que si son LED resultan más eficientes, en cuanto al consumo energético, que las pantallas de plasma o LCD. Lo que significa que la eficiencia energética juega un papel clave en el consumo de electricidad de una televisión.
¿Cómo podemos calcular en casa el consumo de una televisión?
Para hacer en casa el cálculo del consumo de tu televisión, es tan fácil como seguir estos sencillos pasos:
- Comprueba en la etiqueta o ficha técnica del televisor su potencia en vatios o amperios.
- Multiplica esa potencia por el número de horas que utilizas al día el televisor.
- Multiplica el resultados por los días que utilizas el televisor al mes.
- Divide el resultado por 1000 y obtendrás el consumo mensual de tu televisor en kilovatios/hora (kWh).
Ten en cuenta que el dato obtenido es una estimación, ya que el consumo real de energía de una televisión viene determinado por una serie de factores a tener en cuenta.
¿Qué influye en el consumo de una televisión?
Hay elementos de la propia televisión que van a influir en su consumo eléctrico:
- Clasificación energética: cuanto más eficiente sea el equipo, menor será su consumo energético.
- Pulgadas: el tamaño de la pantalla de un televisor está directamente relacionado con su consumo eléctrico.
- Resolución: HD, 4K, Full HD… es importante saber cuál es la resolución de la pantalla, ya que cuanto mayor sea esta, el consumo energético irá en aumento.
- Altavoces y potencia estimada RMS: aunque vienen incorporados en el equipo, debemos tener en cuenta la potencia de los propios altavoces, ya que van a influir en que el consumo energético de tu televisión.
- Puertos e interfaces: USB, HDMI, jack… no son todos los puertos e interfaces iguales. Por ello, debes tenerlos en cuenta para saber cuánto consume tu televisor.
- Sintonizador: las nuevas tecnologías han permitido que estos dispositivos estén incorporados en el propio televisor. Por ello, lo más recomendable es buscar en la ficha técnica del equipo qué tipo de sintonizador posee y así determinar su consumo.
- Funciones adicionales: muchas televisiones modernas incorporan funciones adicionales que mejoran los equipos pero aumentando su consumo energético.
Consejos para ahorrar en el consumo de una televisión
Existen distintos trucos que puedes poner en práctica en casa para ahorrar energía con tu televisión y reducir tu factura de la luz. ¡Toma nota!
- Elige un modelo con alta clasificación energética: recuerda que los más eficientes son los que tienen la etiqueta A y los menos eficientes, los de la letra G.
- Aprovecha los modos de ahorro energético: muchos modelos cuentan con modos de ahorro de energía que permiten ajustar de manera automática el brillo y el contraste de la pantalla, reduciendo el consumo eléctrico si no estas ante contenido de alta calidad.
- Si no utilizas la televisión ¡apágala!: apagar completamente la televisión cuando no la estamos viendo es una manera muy efectiva de reducir su consumo energético. ¡Huye del stand by! Las televisiones siguen consumiendo una gran cantidad de electricidad aunque estén en modo espera.
- Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla: sobre todo si ves la televisión en salas con poca iluminación, ya que así podrás reducir el consumo energético del propio equipo.
- Desactiva las funciones innecesarias: existen televisiones que cuentan con funciones adicionales como es la conexión wifi o el sonido envolvente que pueden consumir más energía. Por ello, todas las funciones que no vayas a usar ¡desactívalas y ahorra energía!
- Usa el temporizador: para que se apague la televisión de forma automática después de un periodo de tiempo de inactividad y así minimizar el gasto energético que se produce si se te olvida apagarla automáticamente.
Como ves, el ahorro es posible y más si tienes contratada la mejor tarifa de luz del mercado, como la que te ofrece TotalEnergies. ¿Cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades?