Cuando te estás preparando para mudarte a una nueva casa, una de las primeras tareas importantes es dar de alta el suministro eléctrico. Este proceso es fundamental para asegurar que tendrás electricidad en tu hogar desde el primer día. Sin embargo, es esencial entender que el procedimiento puede variar dependiendo de si la vivienda es de obra nueva o de segunda mano.

Si la vivienda es de obra nueva, es probable que nunca haya tenido suministro eléctrico previamente. En cambio, si es de segunda mano, es posible que el suministro esté dado de baja y solo necesites reactivarlo. Es importante discernir entre estas dos situaciones, ya que el proceso para dar de alta la luz difiere según cada caso.

Requisitos para activar el suministro eléctrico en casa

Si el suministro eléctrico está dado de baja, será suficiente con que sigas estos pasos:

  1. Contacta con el asesor energético e indica la tarifa de luz y la potencia que quieres contratar.
  2. La compañía enviará la solicitud de alta a la distribuidora, que se encargará de aceptarla.
  3. Aceptada la solicitud, tienes un plazo de 1 a 8 días para que se active el suministro de luz.
  4. Tendrás que pagar, como consumidor, los derechos de alta del suministro en la primera factura de la luz.

¿Cuánto cuestan los derechos de alta de luz?

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04 € + IVA

 

¿Cuál es el coste por reactivar el suministro?

El coste por reactivar el suministro dependerá de dos factores: la potencia contratada y el tiempo que haya pasado desde que se dio de baja la luz.

Los derechos de extensión caducan a los 3 años. Por lo que si se dio de baja hace menos de 3 años, no tendremos que volver a pagar al reactivar el suministro.

Ejemplo para una potencia de 4,6 kW si se dio de baja el suministro hace menos de 3 años:

    Derechos de extensión: 0
    Derechos de acceso: 4,6 kW x 19,70 €/kW= 90,62€ + IVA
    Derechos de enganche: 9,04€ + IVA
Total: 99,66 € + IVA

 

Requisitos para dar de alta la luz en una vivienda nueva

Si la vivienda que vas a estrenar es de nueva construcción y nunca ha tenido suministro eléctrico, entonces los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Comprueba que la vivienda cuenta con acometida eléctrica.
  2. Solicita el alta de la luz a la comercializadora que elijas aportando la documentación requerida. 
  • Datos del titular del suministro: nombre completo, DNI, teléfono y correo electrónico.
  • Dirección de tu domicilio. 
  • Datos bancarios del titular del suministro.
  • Boletín eléctrico.
  • Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro)
  • Potencia eléctrica que quieres solicitar.
  • Certificado de la instalación eléctrica de baja tensión (si fuera necesario).
     
  1. La comercializadora será la encargada de enviar los documentos a la distribuidora para verificar que está todo en orden y que se cumplen los requisitos.
  2. Una vez que el técnico haya revisado que la instalación eléctrica es segura y que cuenta con la documentación necesaria, la distribuidora autorizará el alta del suministro.
  3. En un plazo de 1 a 8 días hábiles tendrás disponible el suministro de luz en casa. Por último, ten en cuenta que tendrás que pagar los derechos de alta de luz en la primera factura.

 

Cómo calcular el precio de alta en un nuevo suministro

Por ejemplo, dar de alta la luz en una vivienda de nueva construcción con una potencia de 4,6kW tendrá el siguiente coste:

    Derechos de extensión: 17,37 €/kW x 4,6 kW= 79,90 € + IVA
    Derechos de acceso: 19,70 €/kW x 4,6 kW = 90,62 + IVA
    Derechos de enganche: 9,04€ + IVA
Total= 179,56€ + IVA

 

¿Cuál es la tarifa qué más se adapta a mis necesidades?

El dar de alta la luz de tu hogar lleva implícito la contratación de una tarifa eléctrica, la cual debe adaptarse a nuestras rutinas diarias y necesidades de consumo eléctrico. Existen muchos tipos de tarifa en el mercado, pero cómo saber cuál es la mejor opción?

  • Tarifas con precio fijo como la tarifa A tu Aire Luz Siempre de TotalEnergies, donde el precio de la luz es el mismo las 24 horas del día. Es muy recomendable para aquellos que realizan un consumo estable a lo largo del día y quieren despreocuparse de las subidas o bajadas del precio del kilovatio hora.
  • Tarifas con discriminación horaria: donde existen diferentes precios de la luz en función del tramo horario del día en el que te encuentres. Es el caso de la tarifa Programa tu Ahorro de TotalEnergies, la cual te ofrece tres tramos de precio para que puedas organizar tu consumo eléctrico en función de la hora de día (valle: de 0h a 8h; llano: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h; punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h). Este tipo de tarifas te permite ahorrar, agrupando tu consumo en las horas más baratas.
  • Tarifas a precio de coste: si eres de los que entre semana apenas están en casa y aprovechas más los fines de semana para tus consumos eléctricos, la tarifa Plan Ahora de TotalEnergies es tu mejor opción, ya que te permitirá ahorrar hasta un 30%, aprovechando las horas más económicas del día. Pagarás el kWh al precio del mercado más un pequeño coste por la gestión.  
     

¿Qué potencia eléctrica debo contratar?

Para poder dar de alta el suministro eléctrico de tu casa es imprescindible contratar una tarifa de luz, pero también elegir la potencia que mejor se ajusta a tus hábitos de consumo.

Debes saber que la potencia que decidas contratar va a influir directamente en el importe de tu factura de la luz, puesto que va a determinar el coste del término de potencia, el cual debe ser abonado en cada factura, aunque no se produzca consumo alguno en el periodo de facturación.

Para evitar que se dispare la factura de luz al final de mes, es recomendable que calcules la potencia eléctrica que realmente necesitas para cubrir las necesidades de tu casa. ¿Cómo se puede averiguar?

  • Calculadora de potencia eléctrica: es una herramienta gratuita con la que podrás estimar el término de potencia de tu hogar, introduciendo datos claves como son: el número de personas que habitan la vivienda, las características del suministro, los electrodomésticos que se utilizan, etc.
  • Cálculo manual: el cual podrás obtener si sumas las potencias que demanda cada electrodoméstico de tu casa.
  • Asesoramiento profesional: puedes contratar el servicio de asesoría gratuito que ofrecen algunas compañías eléctricas, como TotalEnergies. Independientemente de que seas cliente o no, te informaremos de la potencia que tienes contratada, recomendándote en todo momento la potencia óptima para tu suministro.

 

¿Se puede cambiar la potencia una vez contratada?

La persona titular del contrato eléctrico es responsable de gestionar los cambios de potencia. Es importante tener en mente los kilovatios adecuados antes de realizar cualquier modificación:

  • Contratar más potencia de la necesaria repercutirá en el coste de la factura cada mes, ya que pagaremos de más por una potencia que no aprovechamos.
  • Contratar menos potencia nos ayudará a ahorrar, pero podemos sufrir cortes de luz cada vez que se sobrepase la potencia contratada.
     

¿Cuántas veces puedo ajustar mi potencia con TotalEnergies?

Puedes ajustar la potencia que tienes contratada en el hogar una vez al año.

¿Es gratis el cambio de potencia?

El precio por modificar la potencia eléctrica depende de la gestión a realizar: 

  • Si queremos bajar la potencia eléctrica, deberemos abonar los derechos de enganche. El importe siempre es el mismo. En este caso, no importa cuántos kilovatios se reduzcan.
  • En el caso de querer subir la potencia contratada, tendremos que pagar los derechos de acceso, extensión y enganche y el importe sí dependerá del número de kilovatios aumentados.

 

¿Necesitas ayuda? Desde TotalEnergies te asesoraremos para que pagues lo justo por tu potencia. Ni más ni menos. Empieza a ahorrar en la parte fija de tus recibos.