Si estás pensando en cambiar tu compañía de luz o de gas, lo más probable es que te asalten varias dudas: ¿Puedes hacerlo antes de que finalice el contrato? ¿Tiene algún coste asociado? ¿Y penalización? ¡No te preocupes! Hoy te traemos este post para resolverte todas estas dudas.

 

¿Cuándo puedo cambiar de compañía suministradora de luz y gas?

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que, por ley, cualquier consumidor puede elegir libremente el comercializador con el que contratar los suministros de luz y/o de gas. O lo que es lo mismo: todos los usuarios tienen derecho a poder cambiarse en cualquier momento de compañía si así lo desean.

Existen varios supuestos en los que puedes cambiar de compañía suministradora de luz y gas: porque finaliza tu contrato y deseas pasarte a una comercializadora con otra tarifa, por un nuevo contrato de alta o nuevo titular por alquiler, o porque deseas pasarte a otra tarifa con unos precios que se ajustan más a tus necesidades, por ejemplo. Esto lo puedes hacer en cualquier momento, si bien, no pierdas de vista la permanencia de tu contrato, o los términos de aviso de rescisión del mismo, ya que suele ser habitual.

Desde TotalEnergies te recomendamos seguir los siguientes pasos antes de cambiarte de suministrador de luz o de gas, mismos pasos que recomienda la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia:

  • Antes de nada, consulta y compara bien todas las comercializadoras, al menos las que te interesan. Todas pueden tener tarifas diferentes, con sus ventajas e inconvenientes.
  • Atiende a las cláusulas de preaviso o de cancelación. Como veremos más adelante, pueden existir ciertas penalizaciones de no cumplir estas.
  • Una vez hayas decidido la nueva comercializadora, ponte en contacto con ellos para comunicarles tu decisión y darles el consentimiento de contratación. Del mismo modo, debes hacerles saber el tipo de tarifa que quieres, la potencia, y proporcionarles los datos del titular, el código CUPS, el Boletín Eléctrico si estamos hablando de una nueva vivienda, y los datos de domiciliación bancaria.
  • Antes de firmar, lee atentamente y con detalle el contrato, y solicita una copia del mismo si no se te entrega.

 

¿Qué pasa si tengo permanencia y me cambio de compañía? ¿Cuál es la penalización?

Como ya adelantábamos, lo habitual es que los contratos cuenten con un período de permanencia, que suele ser de un año. Si decides rescindir el contrato antes de este período, puedes hacerlo, pero las compañías te pueden aplicar una penalización de como máximo el 5% del precio marcado en el contrato por la energía pendiente de consumo.

Después de este tiempo, los contratos se pueden rescindir sin penalización, siempre y cuando se avise a la comercializadora con una antelación de 15 días.

 

¿Cuál es la penalización por cambiar de compañía eléctrica?

Cada usuario es libre de elegir la compañía eléctrica con la que contratar su suministro de luz, por lo que no existe penalización por cambiar de compañía eléctrica. Como ya te comentamos, solamente se te puede aplicar sanción si rescindes el contrato antes de que finalice el año.

 

¿Cómo saber si tengo permanencia en mi contrato de luz o gas?

Existen dos maneras principales mediante las que conocer si tu contrato de luz y/o gas cuenta con permanencia:

  • Puedes consultar la copia de tu contrato. Legalmente se te tiene que hacer entrega de una en el momento en el que lo firmas. En él deben aparecer debidamente todos los datos acerca del mismo, incluido si existe o no un período de permanencia o preaviso de rescisión.
  • Si no consigues localizar estos datos en tu contrato, lo mejor será que te pongas en contacto con tu comercializadora. Ellos se encargarán de hacerte saber si existen tales cláusulas, y de ser así, el tiempo que queda para que el período finalice.

 

¿Cuánto tiempo tengo para anular un contrato de luz o gas?

Para anular o rescindir un contrato que de luz o gas que acabas de firmar existe un período de 14 días. Este plazo se suele denominar como plazo de desistimiento, y si el cliente decide cancelar el contrato para cambiar a otra comercializadora, lo puede hacer sin penalización ni sanción económica alguna. De todas formas, si has estado usando el suministro energético durante ese tiempo, la compañía sí que te puede cobrar el servicio disfrutado.

 

¿Cómo anular un contrato de electricidad o gas?

Si deseas rescindir tu contrato de electricidad o de gas, tan solo tendrás que hacérselo saber a tu comercializadora energética. Lo más normal es que estas tengan habilitados diversos canales de comunicación: teléfono de atención al cliente, correo electrónico o formulario web.

Una vez les contactes, comunícales tu deseo de anular el contrato. Puede que te pregunten el motivo por el que quieres hacer esto. Ten en cuenta que no tienes por qué contestar a esta pregunta, así que tú decides si darles o no las razones.

Lo más habitual es que te pidan que les envíes por correo electrónico u ordinario un escrito manifestando de forma explícita que quieres cancelar el contrato. Probablemente se trate de un formulario que la misma compañía te haga llegar para cumplimentar. En esta comunicación tienes que hacer constar:

  • DNI, nombre y apellidos de la persona titular.
  • Dirección del domicilio.
  • Número CUPS del contrato sobre el que se rescinde.
  • Fecha de anulación del contrato y fecha de solicitud de lo mismo.
  • Firma del titular expresando su conformidad.

 

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer el cambio de compañía de electricidad?

El cambio de compañía eléctrica no es algo que realice de forma inmediata tras solicitarlo. Esto se debe a que se tiene que finalizar todo el proceso de facturación antes de poder comenzar con la nueva contratación. Esto, normalmente, toma entre unos 15 y 20 días laborales. De todas formas, ten en cuenta que este período de tiempo puede cambiar dependiendo de cada compañía y de la situación de cada cliente.

 

Cambio de suministrador del mercado regulado al libre mercado

Cuando se desee pasar de precio regulado a precio de libre mercado, y no se necesite hacer cambios ni modificaciones en las instalaciones, el cambio de compañía depende de los siguientes plazos:

  • Si se factura cada mes, el cambio se hace en el momento en el que corresponda de acuerdo al ciclo de lectura.
  • Si se factura cada dos meses, el usuario puede cambiarse al mercado libre quince días después de que lo solicite, o bien cuando corresponda de acuerdo al ciclo de lectura, como en el caso anterior. De todas formas, todos los clientes tienen derecho a poder cambiar de comercializadora como máximo en 21 días.

 

¿Existe permanencia de contrato con TotalEnergies?

No, con TotalEnergies te puedes olvidar de la permanencia. Ni existe, ni penalizamos en ningún caso el cambio de plan o de compañía. Nosotros te lo ponemos fácil: puedes cambiar tu tarifa de luz, gas o luz y gas, o cambiarte de compañía en cualquier momento sin recargo extra ni ningún tipo de sanción por ello. ¡Así de sencillo!

Si deseas más información, quieres cambiar tu tarifa, mejorar tu ahorro, o unirte a nosotros, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos. Te atenderemos de la mejor manera posible, ¡porque tu bienestar es el nuestro!