Pasar al contenido principal

Maxímetro: calcular la potencia eléctrica para una comunidad de vecinos

Mié, 26/01/2022 - 16:17 - Eficiencia Energética y Ahorro

Maxímetro: calcular la potencia eléctrica para una comunidad de vecinos

ascensor comunidad de vecinos

Calcular la potencia eléctrica que realmente necesita tu comunidad de vecinos es esencial a la hora de conseguir un mayor ahorro en la factura de la luz, ya que el consumo eléctrico comunitario podría suponer un desembolso anual más elevado si no se tienen en cuenta algunos factores como este. De hecho, es muy común que las comunidades tengan contratada más potencia de la que realmente necesitan por miedo a sufrir posibles cortes en el suministro, lo que sin duda supone un gasto extra innecesario.

Para que en tu comunidad de propietarios podáis comenzar a beneficiaros de un mayor ahorro en la factura de la luz, es esencial saber cuáles son vuestras necesidades eléctricas o los kW consumidos. Para ello, el maxímetro os será de gran ayuda. A continuación, te contamos qué es este aparato, para qué sirve y cómo puede ayudarte a ti y a tus vecinos a calcular la potencia eléctrica de vuestra comunidad.

 

¿Qué potencia contratar en una comunidad de vecinos?

Para saber cuál es la potencia eléctrica más adecuada para tu comunidad de vecinos es importante que tengas en cuenta algunos de los principales factores que influyen en el gasto anual energético como son:

  • Dimensiones, número de plantas y viviendas
  • Número de zonas comunes interiores y exteriores
  • Número de ascensores
  • Dimensiones del garaje
  • Iluminación de la piscina y depuradora
  • Mantenimiento de jardines
  • Uso o no de calefacción central

El precio que desembolsará tu comunidad en la factura eléctrica dependerá en gran medida de estos factores y de la eficiencia energética de la que disponga el edificio. Hay que tener en cuenta, además, que la iluminación suele ser el factor que conlleva un mayor gasto, junto con la calefacción central, si es que disponéis de este servicio.

Teniendo esto en cuenta, para una comunidad pequeña que por ejemplo no disponga de ascensor ni de calefacción central, la potencia más recomendada sería de 10KW como máximo. En el caso de una comunidad que cuenta con varias zonas comunes y ascensor, una potencia estimada recomendable sería de 15KW. Por el contrario, para una gran comunidad de propietarios, con ascensor, calefacción central, garaje con puertas automáticas, piscina, riego automático y varias zonas comunes, la potencia recomendada debería ser superior a los 15KW.

Una vez vistos estos ejemplos de potencias aproximadas para diferentes tipos de comunidades, debes saber que en el mercado encontrarás dos clases de tarifas distintas: las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 para contratos entre los 10 y 15kW; y la tarifa de acceso 3.0 para los contratos donde se superen los 15kW. En TotalEnergies trabajamos para ofrecerte un suministro eléctrico con los precios más competitivos y diferentes tarifas que se adaptan a todas tus necesidades.

Si en vuestra comunidad de vecinos superáis los 15kW de potencia o la energía no puede sufrir cortes por temas de seguridad (como en el caso de todas las comunidades que disponen de ascensores), podéis solicitar la instalación de un contador con maxímetro, lo que permite que vuestra comunidad sobrepase el límite de potencia contratada sin sufrir ningún corte en el suministro.

 

¿Qué potencia necesita un ascensor?

Si en vuestra comunidad de vecinos contáis con uno o más ascensores, este será sin duda una de vuestras mayores preocupaciones a tener en cuenta en relación con la potencia contratada. Normalmente, aquellas comunidades de propietarios que tienen ascensores suelen contratar una potencia más elevada de la necesaria por miedo a que surjan problemas con el uso de los ascensores.

Como ya mencionamos, si vuestra comunidad dispone de este servicio puede acogerse a una facturación por maxímetro, lo que facilitaría el ajuste de la potencia. Estos suelen evidenciar que el gasto es mucho menor de lo que pensamos: un ascensor para 6-7 personas, cuyos viajes duren 1 o 2 minutos, consume de forma aproximada unos 2-3 kW en su uso habitual. De todas formas, una vez contéis con un maxímetro en vuestra comunidad es tan sencillo como calcular la potencia eléctrica adecuada de acuerdo a sus lecturas, y contratar la justa sin miedo a que se exceda o a que se quede corta.

¿Si bajamos la potencia podemos tener problema con el ascensor?

Desde luego, sufrir un corte eléctrico cuando estás en el ascensor no es una experiencia agradable para nadie, por eso es lógico que, por miedo a que puedan darse este tipo de situaciones, se acaben contratando más kW de los realmente necesarios. Sin embargo, como ya hemos comentado en el punto anterior, el gasto real de un ascensor es menor de lo que se piensa.

Una vez dispongas de los datos reales de consumo de los ascensores de tu comunidad, puedes bajar la potencia sin miedo a tener problemas. De hecho, si se diera el caso de que sobrepasáis considerablemente la potencia necesaria, podríais incluso bajarla dejando un margen determinado de kW y aún así experimentaríais un importante ahorro.

 

¿Qué es un maxímetro, funcionamiento y cómo se factura?

Un maxímetro es un aparato que se encarga de medir la potencia máxima que demandan las instalaciones cada 15 minutos, registrando la máxima de cada mes. Este aparato también permite sobrepasar la potencia contratada sin cortes en la luz, lo que no ocurre en caso de tener Interruptor de Control de Potencia (ICP).

Existen tres posibilidades de realizar la facturación del maxímetro:

  • Con potencia máxima registrada inferior al 85% de la que esté contratada: en este caso se factura el 85% de la potencia que se tenga contratada.
  • Con potencia máxima registrada entre el 85% y el 105% de la contratada: se factura la potencia contratada, ni más ni menos.
  • Con potencia máxima registrada superior al 105% contratado: como ha habido momentos en los que se ha superado la potencia contratada hay que pagarlos. El precio final se calcula restando al pico máximo el 105% de la potencia contratada.

 

¿Cuánto cuesta instalar un maxímetro?

La instalación de un maxímetro no suele ningún coste asociado, ya que lo más habitual es que se instalen contadores de luz que lo traen incorporado. La comunidad de vecinos solamente deberá pagar el alquiler de estos, que suele rondar los 12 euros al mes.

 

¿Puedo reducir la potencia que marca el maxímetro?

Sí, por supuesto que podéis reducir a la potencia que marca el maxímetro. De todos modos, os recomendamos hacer una media de sus lecturas para saber exactamente cuánto bajarla y qué margen dejar por precaución.

 

¿Si excedo la potencia contratada qué sucede?

Si en tu comunidad de propietarios contáis con maxímetro no habrá ningún problema, ya que este dispositivo os permite sobrepasar la potencia contratada facturando aparte los excesos y sin cortes en el suministro. Si por el contrario disponéis de un ICP, este lo detectará y saltarán los plomos.

No lo pienses más y aprovecha la próxima reunión de vecinos para mostrarles todas estas ventajas. Además, en TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas para tu ahorro y ponemos a tu disposición un servicio de profesionales expertos dispuestos a ayudarte ante cualquier duda. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestro teléfono 900 907 000 . ¡Te esperamos!

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro