Hoy en día, cada vez son más las familias que se preguntan cómo pueden reducir los costes eléctricos de su hogar. Para ello, es importante conocer las distintas formas que existen para pagar menos luz en casa. Hay algunas que requieren planificación o inversión, pero hay otras que simplemente consisten en adaptar nuevos hábitos de consumo como conseguir una iluminación más eficiente en el día a día de nuestro hogar.
¿Cuál es el consumo medio de luz en una casa?
La factura eléctrica de una casa cambia a lo largo del año. Según datos de la Red Eléctrica de España (REE), el consumo medio diario de luz en un hogar es de 9 kWh, lo que equivale a un gasto medio al mes de 270 kWh y 3.272 kWh al año.
Mientras que, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) sitúa la cifra anual en 3.487 kWh y divide dicho consumo eléctrico según el uso que hacemos de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que tenemos en casa:
APARATO / ELECTRODOMÉSTICO | PORCENTAJE DEL GASTO TOTAL |
---|---|
Calefacción | 7,4% |
Agua caliente | 7,5% |
Refrigeración | 2,3% |
Cocina | 9,3% |
Iluminación | 11,7% |
Stand by | 6,6% |
Resto de aparatos eléctricos | 55,2% |
Además, debes tener en cuenta que existen factores que influyen en el consumo de luz de una casa como:
- Tipo de vivienda: cuanto más grande sea una casa, mayor será el consumo eléctrico.
- Ubicación y tipo de aislamiento: la climatología de la zona geográfica donde vives y tener o no un aislamiento térmico adecuado en casa, va a hacer que gastes más en calefacción o aire acondicionado.
- Número de residentes y sus hábitos de consumo: una casa habitada por una familia numerosa gastará más electricidad que otra en la que viva solo una persona o una pareja. Del mismo modo que las rutinas diarias condicionarán el gasto medio de luz.
- Equipamiento y su antigüedad: los aparatos eléctricos más modernos y de alta eficiencia energética consumen menos luz que aquellos que son más antiguos.
¿Qué hacer para pagar menos luz?
- Asegúrate de que la potencia contratada es la adecuada: debes saber que la potencia que contrates supone un coste fijo en tu factura de la luz, siendo mayor el coste cuanta más potencia tengas. De ahí, la importancia que tiene ajustar la potencia contratada a tus necesidades reales de consumo, algo que va a contribuir a reducir tu gasto eléctrico.
- Usa bombillas LED o de bajo consumo: las cuales consumen entre un 50% y un 80% menos de energía que las bombillas convencionales y duran incluso 10 veces más. Cambiar las bombillas que tenemos en casa a este tipo de iluminación eficiente, supondrá una inversión inicial, pero verás cómo se nota el ahorro en la factura de la luz cada mes.
- Aprovecha la luz natural: siempre que puedas, abre las cortinas, sube las persianas y deja las puertas del interior abiertas para que entre la luz del sol ya que, durante muchas horas del día, es más que suficiente para tener una iluminación adecuada en nuestro hogar.
- No dejes la luz encendida en estancias vacías o iluminadas por luz natural: cuando vayas a entrar en una habitación o cualquier otra zona de casa, antes de pulsar el interruptor de la luz, debes comprobar que realmente no se ve y, también, acuérdate de
apagarlo cuando ya no necesites más la luz. - Huye del stand-by: el cual puede suponer hasta un 10% de tu consumo eléctrico mensual. Por eso, te recomendamos que siempre desenchufes los aparatos eléctricos de casa que no utilices o desconecta aquellos que mantienen una pequeña luz
encendida. - Elige electrodomésticos eficientes: siempre que puedas elige electrodomésticos cuya etiqueta de eficiencia energética sea de clase A y haz un uso óptimo de ellos en casa. Aunque resulten más caros a la hora de su adquisición, a la larga estarás pagando menos de luz.
- Mantén la temperatura adecuada: los sistemas de climatización son fundamentales para conseguir un ambiente confortable en casa, pero se recomienda que se fije el termostato a una temperatura ideal como es entre los 19ºC y 21ºC, durante el invierno, y entre 24ºC y 26ºC en verano.
- Elige la tarifa eléctrica adecuada a tus necesidades: cada vivienda es única y por eso las tarifas de luz deben adaptarse a sus características y particularidades. En TotalEnergies te ayudamos a que disfrutes de la mejor tarifa eléctrica para tu hogar.
Ahorra planificando tu consumo de luz (Plan Ahora)
Una de las mejores maneras de ahorrar electricidad en tu casa es planificando el consumo de luz con el Plan Ahora de TotalEnergies. Una tarifa que combina ahorro y flexibilidad, permitiéndote disfrutar de un consumo eléctrico a precio de coste, es decir, pudiendo aprovechar las horas más baratas del día para pagar menos en tu factura de la luz. ¡Podrás encontrar horas del día a 3 céntimos!