Pasar al contenido principal

Cómo ahorrar luz en la comunidad de vecinos

- Eficiencia Energética y Ahorro

Cómo ahorrar luz en la comunidad de vecinos

comunidad de vecinos

Cada día tenemos más conciencia de la importancia que tiene el ahorro de energía para nuestro bolsillo y también para contribuir a la salud de nuestro planeta. Uno de los lugares que suele pasar más desapercibidos a la hora de pensar en realizar un ahorro de luz es la comunidad de vecinos.

En función de cómo gestionemos el consumo comunitario, podemos conseguir un gran ahorro a final de año. Para que puedas lograrlo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la electricidad de las comunidades y algunos consejos prácticos que vuestros vecinos y tú podéis comenzar a poner en práctica hoy mismo.

 

Elementos eléctricos generales en la comunidad de propietarios

Habitualmente las instalaciones eléctricas que se encuentran en las comunidades de vecinos suelen disponer de los siguientes componentes:

  • Acometida: es la parte que enlaza la red de distribución con la caja general de protección. La acometida pertenece a la comercializadora de energía, por lo que su distribución y mantenimiento corre a cargo de ella.
  • Instalaciones de enlace: son las encargadas de enlazar la caja general de protección con las instalaciones receptoras del usuario. Se encuentran situadas en zonas comunes y será la comunidad quien deba hacerse cargo de su mantenimiento. Las instalaciones de enlace están formadas por los siguientes componentes:
    1. Caja general de protección (CGP) : es la encargada de albergar los elementos de protección de las líneas generales de alimentación.
    2. Línea general de alimentación (LGA) : también denominada línea repartidora, se encarga de unir la caja general y la centralización de contadores.
    3. Elementos para la ubicación de contadores (CC) : la empresa de energía decidirá si los coloca en el exterior o interior del edificio en función de sus características, ya que la normativa vigente no contempla nada al respecto.
    4. Derivación individual (DI) : es la encargada de unir la línea general de alimentación con la instalación de la comunidad.
    5. Caja para interruptor de control de potencia (ICP) : su función es la de controlar que la potencia de la electricidad demandada por la comunidad no exceda la contratada.
    6. Dispositivos generales e individuales de mando y protección (DGMP) : son los encargados de proteger la instalación interior contra sobrecargas y cortocircuitos y a las personas y animales domésticos contra contactos directos e indirectos.

     

    Realizar una auditoría energética

    Esta acción permitirá a tu comunidad de vecinos conocer la verdadera situación energética del edificio para, a partir de ahí, establecer un plan para escoger las medidas de ahorro energético más adecuadas. La auditoría será realizada por un experto y analizará elementos como: fachada, iluminación, cerramientos, climatización, ascensores, calefacción central y otros como hábitos de consumo y últimas facturas de la luz.

     

    Contratar la potencia adecuada

    ¿Alguna vez te has parado a revisar la potencia que tu comunidad de vecinos tiene contratada? Se trata de un coste fijo que, tanto si la utilizamos como si no, debe abonarse en cada factura. Si tu comunidad tiene una potencia contratada más alta de la que realmente necesita, disminuirla puede haceros ahorrar bastante dinero a final de año.

     

    Instalar sensores de movimiento

    Dentro de una comunidad hay lugares que no solemos pisar constantemente y que no necesitan estar iluminados cuando no hay nadie allí. Es el caso de algunas zonas comunes como el portal, el garaje o la zona de trasteros. Instalar sensores de movimiento en estas zonas permitirá que las luces se apaguen automáticamente cuando no detecten la presencia de vecinos, algo que repercutirá positivamente en la factura de la luz comunitaria.

     

    Utilizar bombillas de bajo consumo

    Otro de los consejos que ayudarán a tu comunidad a disminuir el gasto eléctrico es la sustitución de las bombillas convencionales por bombillas LED o de bajo consumo. Con este gesto, tu comunidad podría llegarse a ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz. Esto se debe a que las bombillas LED consumen menos electricidad y presentan una mayor duración que las bombillas convencionales.

     

    Instalar placas solares

    Instalar paneles solares para que tu comunidad disponga, por ejemplo, de agua caliente sanitaria conllevará un importante ahorro en la factura de la luz. Además, la inversión para instalar este tipo de placas solares es menor respecto a la de una instalación fotovoltaica, por lo que tu comunidad podría amortizar esta inversión en poco tiempo.

     

    Mejorar el aislamiento del edificio

    Unos cerramientos eficientes harán que el edificio de tu comunidad esté mejor aislado contra el frío en invierno y contra el calor en verano. Por ello, mejorar el aislamiento del edificio hará que tu comunidad no deba gastar más calefacción o aire acondicionado del necesario.

    Para conseguir un aislamiento óptimo, lo ideal es instalar ventanas y puertas de doble cristal y conseguir un buen aislamiento térmico de la fachada. A pesar de que estas acciones requieren una inversión inicial, a largo plazo resultará rentable gracias al aumento de eficiencia energética y el ahorro en energía.

     

    Optimizar el ascensor

    ¿Sabías que los ascensores son uno de los elementos que más electricidad consumen dentro de una comunidad de vecinos? Por ello, resulta fundamental reducir su consumo de alguna forma. Una de las más eficientes es la colocación de detectores de presencia en el interior del ascensor para que tan solo se encienda la luz cuando algún vecino entre en su interior.

     

    No esperes más y corre a contarle a tus vecinos estos prácticos consejos para comenzar a disfrutar de un mayor ahorro. Además, en TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas para que puedas aprovechar al máximo tu ahorro con una energía limpia, barata y cercana. Ah, sin permanencia. ¿Se puede pedir más?

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro