Pasar al contenido principal

Cómo son las estructuras necesarias para la instalación de paneles solares

Mié, 20/04/2022 - 13:19 - Sostenibilidad y Renovables

Cómo son las estructuras necesarias para la instalación de paneles solares

estructura placas solares

¿Estás pensando en instalar en tu hogar autoconsumo solar? Tienes que saber que las estructuras son una parte esencial de las placas solares, por lo que debes elegir la que mejor se adecúe a las características de tu sistema de placas fotovoltaicas.

 

¿Cómo se clasifican las estructuras solares?

La estructura de los paneles solares tiene que ser resistente para poder ofrecer la seguridad necesaria en este tipo de instalaciones. En función de para dónde estén pensadas para instalarse, se clasifican en:

 

Estructura de panel sobre suelo

Usado principalmente en sistemas en los que se busca disponer de una gran cantidad de módulos fotovoltaicos. Destaca por su facilidad de montaje, y por permitir la instalación de un sistema que hace girar las celdas siguiendo el trayecto del sol, lo que aumenta de manera considerable su rendimiento.

 

Estructura sobre mástil o poste

Al contrario que el tipo anterior, este se usa normalmente en instalaciones de pequeño tamaño y con pocos módulos fotovoltaicos. Es útil para casos en los que no hay espacio suficiente para un sistema más amplio.

 

Estructura sobre pared

Utilizadas para instalar paneles solares en fachadas de edificios y de viviendas que tengan una orientación sur.

 

Estructura sobre tejado o loza

Muy parecida a la estructura que se instala sobre suelo, con la diferencia de que en este caso está más reforzada. Una de sus ventajas es que se puede sujetar la estructura sin tener que perforar el tejado para colocar las celdas solares.

 

Estructuras individuales

Pensadas para espacios sencillos, del tipo de las terrazas o incluso de las cubiertas planas en las que los módulos tienen que estar dispuestos horizontalmente para aprovechar de manera óptima la energía.

 

Estructuras con triángulo inclinado

Al igual que las estructuras individuales, se suelen colocar en tejados planos y en terrazas. Se disponen los triángulos inclinados, para después colocar los módulos de forma verticales.

 

Estructura elevada

Estructuras de tipo marquesina, pensadas para mejorar su vida útil a la intemperie.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de colocar las estructuras de placas solares?

A la hora de elegir la ubicación más óptima de las estructuras para paneles solares, lo más recomendable es que tengas en cuenta varios aspectos:

  • El impacto visual que pueden tener.
  • Las condiciones climatológicas de tu lugar de residencia, para así poder elegir el material adecuado del soporte y la superficie perfecta donde colocarlos, así como su inclinación.
  • Las sombras. La existencia de sombras puede reducir la producción de energía.
  •  

    ¿Qué tipos de soportes de placas solares existen?

    Si anteriormente describíamos los tipos de soportes para placas solares dependiendo de para dónde estén pensadas para instalarse, estas también se pueden clasificar en función de su movilidad:

     

    Soportes fijos

     

    La mejor opción si los módulos solares tienen que estar dispuestos en una posición totalmente horizontal, es decir, plana. Suelen ser fijas las estructuras que se fijan a las fachadas o a las paredes.

     

    Soportes móviles

    Permiten aprovechar mejor la energía solar, puesto que disponen de ejes móviles que permiten que los paneles solares sigan el trayecto del sol, pudiendo generar más energía. De acuerdo a su fijación, estos soportes pueden ser:

    • Soporte coplanar: se adhieren al techo, integrándose de forma sencilla con la arquitectura del edificio.
    • Soporte inclinado: abiertos o cerrados, en función de las características de la cubierta.

     

    ¿De qué materiales suelen ser los soportes y anclajes?

    A la hora de escoger el soporte para las placas fotovoltaicas es necesario tener en cuenta los materiales en los que están fabricados. Los más recurrentes son:

     

    Aluminio

    El material que ofrece más ventajas en cuanto a soportes. Es ligero y posee una muy buena resistencia ante la corrosión, algo muy importante ya las estructuras, al estar al aire libre, están expuestas a constantes cambios de temperatura y humedad.

     

    Hormigón

    El material perfecto cuando se trata de fijar los paneles solares a cubiertas y superficies planas. Sus ventajas son principalmente dos: su extensa vida útil al ser muy resistente, y su accesibilidad económica, ya que es un bloque prefabricado que disminuye los costes asociados a la instalación.

     

    Acero galvanizado y acero inoxidable

    El acero galvanizado solo se suele utilizar si la instalación no va a modificarse en el futuro, pues podría perder estabilidad. Por su parte, el acero inoxidable aporta una gran durabilidad y un mantenimiento mínimo.

     

    ¿Afectan las estructuras para paneles solares a la producción?

    Sí, las estructuras para paneles solares afectan a la producción y al rendimiento de las placas solares. De hecho, los soportes permiten que se optimice al máximo la producción energética de las mismas debido a que:

    • Aporta una sujeción óptima y segura de las placas fotovoltaicas.
    • Gracias a ellas se puede cambiar la inclinación y orientación de las placas para que el rendimiento de las placas sea en todo momento lo más alto posible. En este sentido, en España lo más recomendable es que estén orientada hacia el sur y con una inclinación de entre 30 y 35º.

     

    En TotalEnergies nos encargamos de todo

    Si estás pensando en instalar paneles solares en tu hogar, tienes que saber que en TotalEnergies te ofrecemos la posibilidad de solicitar un estudio gratuito y personalizado de un sistema de autoconsumo fotovoltaico para tu hogar. Solo tendrás que rellenar un breve cuestionario y en unos minutos recibirás en tu correo electrónico todos los datos. ¿A qué es sencillo?

    También tienes que saber que si te decides por seguir adelante con la instalación nosotros nos hacemos cargo de todo el proceso: el proceso de instalación, solicitud de subvenciones y ayudas y mantenimiento posterior de hasta 5 años. ¡Para que te quedes tranquilo!

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro