¿Cómo proteger la batería del coche del frío?
La batería es uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de un coche, tanto de combustión como eléctrico, por ser la fuente de energía responsable de que funcione el motor y los sistemas eléctricos. Pero ¿qué pasa en invierno cuando bajan las temperaturas? ¿cómo afecta el frío a las baterías de los coches?
El ciclo de vida de una batería es de 4 a 6 años, en función de varios factores como puede ser sus propias características de fabricación, el uso que se le da al coche y las condiciones climáticas. Y, aunque el sistema de los coches modernos es bastante eficiente, la duración de las baterías suele verse muy afectada por los efectos que ocasiona el frío intenso en su interior, haciendo descender su rendimiento y dificultando, en ocasiones, el arranque del vehículo, al ser el momento que más energía necesita.
Un escenario que puede empeorar si encima no tenemos la batería cargada al 100% o cuando la vida útil de la batería va llegando a su fin. Por eso, es fundamental que tomemos las medidas necesarias para proteger y mantener la batería en buen estado durante los meses más fríos del año.
Impacto del frío en las baterías de los coches eléctricos
Cuando bajan las temperaturas, la autonomía de los coches eléctricos se reduce temporalmente. Este fenómeno se debe a las reacciones químicas y físicas más lentas en el interior de las baterías de ion litio, que son comunes en estos vehículos.
Factores Clave:
- Temperatura óptima: las baterías de ion litio funcionan de manera óptima a temperaturas superiores a 0 grados centígrados. A temperaturas más bajas, la eficacia de la batería disminuye, pudiendo perder hasta un 20% de su carga.
- Impacto en la carga: el intenso frío puede afectar a la carga del vehículo eléctrico; es decir, los tiempos de carga pueden aumentar, alterando el comportamiento del coche. Asimismo, es posible que la capacidad de aceleración experimente una disminución, y la frenada regenerativa, la cual se emplea para generar energía y optimizar la autonomía, sufra alteraciones.
Consejos de mantenimiento para épocas frías
Para evitar los problemas derivados de una batería descargada por el frío, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para que su mantenimiento sea el más adecuado:
- Revisa las baterías, de manera regular, en un taller especializado.
- Mantén los bornes, es decir, los puntos de conexión entre los polos de la batería, siempre limpios.
- Comprueba que la batería esté sujeta de manera correcta, para evitar vibraciones.
- Asegúrate de que la conexión eléctrica es buena.
- Procura que la batería esté siempre cargada cuando recorras trayectos largos.
Por último, un aspecto clave para asegurar el buen estado de la batería, es que el coche duerma siempre en garaje, ya que te evitarás muchos problemas. Sin embargo, entendemos que esta alternativa no siempre resulta viable. En tal caso, te proporcionamos las siguientes alternativas:
- Techumbre: ofrece la ventaja de instalarse tanto en el exterior de un hogar como en lugares como gasolineras y supermercados. Se aconseja aprovecharlo siempre que sea posible, incluso si solo planeas estacionarte brevemente.
- Fundas: es recomendable tener a mano fundas, ya sean para el interior o el exterior del vehículo, destinadas a cubrir la totalidad del automóvil o específicamente diseñadas para resguardar la batería o el motor. Eso sí, asegúrate de quitarlas antes de arrancar el coche.
- Árboles y paredes: ante las heladas y sin las recomendaciones anteriores, es aconsejable estacionar el coche bajo los árboles, pegado a una pared o juntos a otros coches, para conseguir que esté más resguardado y la batería no se congele.
- Calentadores: puedes utilizar también un sistema enchufable que mantenga el calor del motor mientras el coche está aparcado, lo que permitirá que la batería no tenga que aguantar una temperatura muy baja a la hora de arrancar.
Carga adecuada de las baterías
Para que la batería de tu vehículo aguante las bajas temperaturas necesita que su nivel de carga sea el adecuado. Si quieres conseguirlo, es bueno que tomes nota de estos consejos:
- Utiliza la calefacción del asiento y el volante: es más eficiente que la climatización general del vehículo, lo que ayudará a gastar menos energía de la batería.
- Carga el coche durante la noche: para que la batería no esté sometida tanto al frío y pueda mantener una buena temperatura el mayor tiempo posible. Además, puedes aprovechar la Super tarifa Nocturna de TotalEnergies para recargar tu coche a un precio más económico.
- Carga la batería cuando aún está caliente: así absorberá la electricidad de manera más rápida, ya que cuanto más fría esté la batería, más lento será el proceso de carga.
- Precalienta el vehículo mientras está enchufado: es primordial que aproveches la energía de la estación de carga para precalentar tu coche. Así, cuando hayas iniciado tu ruta, tomará la energía directamente de la red y no de la batería.
- Planifica la salida y las paradas de recarga: al iniciar tu viaje con el coche completamente cargado, evitas que la batería se enfríe o necesite energía extra para alcanzar la temperatura ideal. También es esencial planificar con antelación las paradas para recargar, teniendo en cuenta la autonomía real de la batería. En este contexto, contar con la app de TotalEnergies en el móvil resultará muy útil para para localizar rápidamente los puntos de recarga y obtener la mejor ruta para llegar.
*La app está disponible tanto en Android como en iOS.
Algo que podemos conseguir fácilmente si disponemos de un punto de recarga propio, ya sea en casa o en el garaje. Una de las grandes ventajas de tener un cargador privado es que tendremos el coche listo para usar en cualquier momento y nos podremos olvidar de buscar otros puntos de carga por el camino. La buena noticia es que no hace falta ser un experto para instalar un punto de recarga; solo dejar que los que saben se encarguen de ello.
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* Precio cerrado de instalación IVA incluido. Incluye: protecciones obligatorias según normativa vigente (ITC BT 52), cableado y materiales necesarios hasta 30 metros en garajes comunitarios. Hasta 1 pasos de forjados (entre pisos) y un paso de muro (paredes laterales) en viviendas comunitarias.X
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