Pasar al contenido principal

¿Cuál es la autonomía de un vehículo eléctrico?

Lun, 07/02/2022 - 10:43 - Eficiencia Energética y Ahorro

¿Cuál es la autonomía de un vehículo eléctrico?

autonomía vehículo eléctrico

Cada vez son más quienes se decantan por los vehículos eléctricos debido, sobre todo, a su mayor sostenibilidad medioambiental y al ahorro que suponen a la larga para nuestros bolsillos. De hecho, según datos de Observatorio del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible, en 2020 nuestro país ya contaba con mas de 33.000 coches eléctricos. Si tú también te estás planteando dar este paso y dejar atrás tu viejo vehículo de gasolina o diesel, pero todavía tienes ciertas dudas al respecto sobre su autonomía, aquí te ofrecemos todas las respuestas.

¿Cuál es la autonomía de un vehículo eléctrico?

Si estás pensando en adquirir un coche eléctrico, muy posiblemente una de tus mayores preocupaciones sea su autonomía, y no es para menos, ya que a nadie le gustaría quedarse tirado en medio de un trayecto. De hecho, la autonomía de los coches eléctricos es una cuestión que genera tantas dudas que se la conoce como range anxiety o "ansiedad de autonomía". Si bien esto es algo a tener en cuenta, esta preocupación suele ser mayor de lo que realmente supone.

De todos modos, dependiendo de si estamos hablando de vehículos eléctricos de batería o de híbridos enchufables, su autonomía puede variar:

  • Vehículos eléctricos de batería (BEV por sus siglas en inglés): funciona gracias a una batería eléctrica. Según un estudio realizado por Evwind relativo al uso de los vehículos eléctricos con batería en Europa, los conductores realizan de media entre 40 y 80 km al día, lo que equivale 2,5 viajes en coche diarios. Estas distancias se pueden cubrir perfectamente por los vehículos eléctricos disponibles hoy en el mercado que funcionan de esta manera, cuya batería dispone de una autonomía de 291 km de media, aproximadamente. De todas formas, ya existen modelos que superan esta cifra sobradamente, pudiendo llegar a sobrepasar los 600 km.
  • Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV por sus siglas en inglés): disponen de dos motores, uno eléctrico de batería y otro de combustión interna. De media, y según la autonomía que suelen ofrecer estos coches, pueden recorrer sin problema unos 42 kilómetros aproximadamente.
  • Factores que influyen en la autonomía del coche eléctrico

    Aparte del tipo de motor del que disponga el vehículo, hay varios factores que influirán de una manera u otra en la autonomía de tu coche eléctrico:

  • Modelo de coche y sus características concretas: al igual que ocurre con los coches de gasolina o diésel, cada vehículo tiene, por ejemplo, su peso, lo que va ligado directamente a su autonomía y la energía que consumirá.
  • El clima: es esencial que la batería de un vehículo eléctrico se mantenga a una temperatura óptima para su correcto funcionamiento. Además, como es obvio, usar la calefacción o el aire acondicionado supone un mayor gasto de energía.
  • La conducción: igual que cada vehículo tiene sus propias características, cada conductor tiene su manera propia de conducir. Ser brusco conduciendo y hacerlo a mayor velocidad son factores que aumentan el gasto de energía y, por consiguiente, afectan de manera negativa a la autonomía de los vehículos eléctricos.
  • ¿Es mejor bajar precio o aumentar la autonomía de los coches eléctricos?

    Desde luego, los vehículos eléctricos tienen dos caminos de mejora posibles: incrementar su autonomía y bajar los precios para hacerlos más accesibles a los usuarios. Vías que, sin duda, parecen no ser compatibles, pues por lo general parece que, a mayor autonomía, mayor precio tendrán.

    Algunos fabricantes ya se han planteado esto, llegando a sus propias conclusiones. Por ejemplo, algunas marcas ya se decantan por la accesibilidad económica antes que por la autonomía, considerando que la mayoría de usuarios no necesitan de una autonomía muy elevada gracias a que poseen un coche adaptado a sus propias necesidades, o porque cada vez son más los puntos de recarga disponibles. De todos modos, este punto de vista depende de cada usuario, de lo que busque y de lo que esté dispuesto y pueda pagar, así como del enfoque que cada marca decida darles a sus coches.

    El futuro de los coches eléctricos

    No es ningún secreto que el mundo de los vehículos eléctricos está en constante evolución, ya que cada vez se dispone de tecnología más eficiente para su fabricación. Un buen ejemplo de esto son las baterías de estos coches, que mejoran a pasos agigantados con el fin de ofrecer mayor autonomía al mismo tiempo que una mejor calidad.

    De hecho, ya encontramos vehículos con baterías compuestas en su mayoría por níquel y con un porcentaje mucho menor de cobalto, mucho más caro y limitado, e incluso algunos con la posibilidad de cargarse de manera inalámbrica. En este sentido, ya se están empezando a implementar baterías de hasta 800 voltios, que proporcionan una mejor autonomía y una mayor velocidad de carga.

    Hay que tener en cuenta que el incorporar baterías de este voltaje permite reducir el peso de los automóviles. Esto se debe a que se puede aumentar la potencia del motor sin tener que hacer los coches eléctricos más grandes y voluminosos, al mismo tiempo que disminuye el tiempo de carga. En consecuencia, el rendimiento será mucho más óptimo.

    Los coches eléctricos con mayor autonomía

    Aunque como hemos venido mencionando, la tecnología de los vehículos eléctricos está en constante desarrollo, ya podemos encontrar modelos disponibles en el mercado que ofrecen a sus usuarios una muy buena autonomía.

    Dependiendo del modelo, así como de su precio, ya podemos encontrar vehículos que disponen de entre 230 y 300 km de autonomía, aproximadamente. Como es lógico, los coches que se comprenden dentro de este rango serían de los más asequibles económicamente dentro del mercado. Si lo que buscas es un mayor kilometraje, también puedes encontrarlos de entre 300 y 500 km, de manera estimada. Eso sí, ten en cuenta que también tu desembolso será mayor, al menos actualmente. De hecho, los modelos de alta gama disponibles hoy en día pueden ofrecer desde los 600 hasta casi los 700 km de autonomía, siempre en función de los factores que ya hemos visto anteriormente.

    Desde luego, decantarte por un vehículo eléctrico es una apuesta segura que te permitirá conseguir un mayor ahorro, a la vez que haces un uso de una energía más limpia y sostenible. En TotalEnergies te ofrecemos las mejores condiciones para tu tarifa eléctrica. Súmate al cambio desde tu propio hogar y contacta con nuestros expertos desde nuestra página web o llamando gratis al 900 909 365. ¡Contamos contigo!

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro