Pasar al contenido principal

Ventajas de los electrodomésticos inteligentes

- Mantenimiento de Hogares

Ventajas de los electrodomésticos inteligentes

electrodomésticos inteligentes

¿Conoces los famosos electrodomésticos inteligentes? Puede que ya cuentes con alguno en tu hogar, o bien te estés planteando hacerte con uno o varios. Sea cual sea tu situación, te interesa saber cuáles son sus principales características y ventajas.

 

¿Qué son los electrodomésticos inteligentes?

Los electrodomésticos inteligentes son aquellos aparatos y sistemas que se usan en el ámbito domésticos, y que cuentan con un tipo de tecnología que hace posible su manejo y gestión a distancia o de forma remota mediante otros dispositivos gracias a la conexión internet y a una aplicación que facilita su manejo. Son parte de los hogares domotizados y permiten un uso más personalizado y adaptado a las necesidades de cada usuario.

 

¿Qué ventajas aportan los electrodomésticos inteligentes?

Los electrodomésticos inteligentes cuentan con varias ventajas frente a los tradicionales:

 

Mayor eficiencia energética y ahorro

No es ningún secreto que la tecnología avanza cada día más rápido. Por esto mismo, los electrodomésticos inteligentes no dejan de mejorar, especialmente cuando se trata de ahorro energético. Así, no solo cada nueva línea de estos aparatos que se desarrolla cuenta con una mayor eficiencia, sino que además permiten un mayor control y seguimiento del mismo mediante tu dispositivo móvil. Esta monitorización suele incluir diversas funcionalidades: gastos, tiempo de uso, si está yendo bien el funcionamiento, si existe algún fallo o inconveniente… Gracias a todo esto, también permiten al usuario experimentar un mayor ahorro.

 

Control remoto

Como ya comentamos, este tipo de electrodomésticos permiten un control remoto o a distancia gracias a aplicaciones móviles. Esto hará su uso más sencillo y flexible, al mismo tiempo que te permitirá una monitorización más completa del funcionamiento de cada aparato.

 

Mayor seguridad

Los electrodomésticos inteligentes ofrecen mayor seguridad por dos razones principales:

  • Se pueden encender y apagar remotamente, mediante un móvil, una tableta o un ordenador. Es decir, los puedes desconectar aunque en ese momento no te encuentres en casa.
  • Si los dispositivos detectan algún tipo de fallo, notifican al usuario a través de la app. De esta forma puede saber si existe una fuga de gas, de agua o un fallo en el sistema eléctrico, por ejemplo.
  •  

    Facilidad de uso y personalización

    Muchos de los electrodomésticos inteligentes permiten llevar a cabo un control por voz de los mismos, lo que los hace más accesibles para personas que presenten discapacidades visuales o motoras. Del mismo modo, muchas de las aplicaciones de los mismos son compatibles con otras, como puede ser Google Calendar. Esto permite que organices tus tareas del hogar del día a día de manera más sencilla. Unido a todo ello, la multitud de funciones con las que cuentan los dispositivos harán más sencillo que los puedas ajustar a tus propias necesidades de uso y de consumo.

     

    ¿Cuáles son las desventajas de los electrodomésticos inteligentes?

    En lo referente a sus desventajas, podemos mencionar:

    • La mayor desventaja que presentan los electrodomésticos inteligentes es, sin duda, su precio. Si bien es cierto que cada vez existen más gamas diferentes de aparatos, con precios cada día más asequibles, siguen contando con un costo más elevado que los tradicionales.
    • Hay que contar con un smartphone para su utilización y control. Esto puede ser una dificultad, en especial para los usuarios menos digitalizados, como las personas de mayor edad.
    • Cuando se caen las conexiones de red, no se pueden monitorizar y quedan inutilizadas las funciones extra mediante las aplicaciones.

     

    ¿Cuáles son los electrodomésticos inteligentes?

    Hoy en día pueden encontrarse electrodomésticos inteligentes de todo tipo, ampliándose cada vez los modelos, así como sus posibilidades:

    • Neveras: ya existen neveras que te avisan cuando es necesario comprar algún producto porque se está agotando, o cuando algún alimento está a punto de caducar. Es más, muchas de ellas comienzan a presentar integrada una pantalla táctil con conexión Wi-Fi desde el que puedes desde consultar tus redes sociales, ver vídeos mientras cocinas o apuntar tu lista de la compra.
    • Lavadoras: las lavadoras inteligentes cuentan con sensores que detectan el tipo de tejido de tu ropa, el grado de suciedad o la cantidad de carga introducida, entre otras cosas, para adecuarse al tipo de lavado. Los últimos modelos son incluso capaces de calcular la cantidad de detergente y demás productos necesarios en cada ciclo.
    • Hornos: los hornos inteligentes pueden ajustar la temperatura adecuada para la cocción de cada alimento y su tiempo de duración, o enviar alertas al teléfono móvil del usuario cuando se ha finalizado el proceso de cocinado, o cuando existe algún problema. Los últimos modelos pueden limpiarse solos con agua y cocinar hasta 40 o 50 recetas.
    • Aspiradores: en función de la marca y el modelo, las aspiradoras inteligentes pueden desde recordar patrones de distribución de las habitaciones, hasta diferenciar el tipo de suelo con el fin de aplicar la limpieza adecuada a cada uno. Las últimas innovaciones cuentan con la posibilidad de hacer limpiezas en frío y en caliente, para así desinfectar totalmente las superficies.
    • Lavavajillas: los lavavajillas inteligentes disponen de una función para detectar el tipo de suciedad de la vajilla y la temperatura necesaria para poder fregarlo todo adecuadamente. En los últimos modelos se presta cada vez más atención al ahorro de agua y de detergente, pudiendo llegar a ahorrar hasta un 30% más de este último.

     

    ¿Es lo mismo un electrodoméstico inteligente que de última generación?

    Sí, cuando hablamos de electrodomésticos de última generación estamos hablando de electrodomésticos inteligentes. Es decir, aparatos con funcionalidades cuyo objetivo es el de hacer la vida de los usuarios y su día a día más sencillo, fácil y agradable, además de mejorar el ahorro y la eficiencia energética.

     

    ¿Cómo se relacionan los electrodomésticos con la tecnología?

    Los electrodomésticos están directamente ligados a la tecnología, puesto que son parte de esta. A nadie le pasa desapercibido que la tecnología avanza a pasos agigantados, algo que se deja ver día a día en diferentes ámbitos, incluido en el de los electrodomésticos y la vida del hogar.

    A pesar de que quizás no se implementan al momento en los aparatos al alcance de la población, avances tecnológicos para pequeños y grandes electrodomésticos hay casi cada mes. Es cuando estos se prueban debidamente, y perfeccionan, cuando los comenzamos a ver integrados en los electrodomésticos que se ponen a la venta.

    De esta forma, por ejemplo, cada vez son más los electrodomésticos que son compatibles con aplicaciones o tecnologías de grandes compañías, como puede ser la famosa Google Asistant, Siri o Alexa.

    Sin duda, los electrodomésticos inteligentes o de última generación te ayudan a ahorrar y a optimizar tu gasto energético mes a mes. Si quieres que este sea aún mayor, recuerda que desde TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas de luz y gas, con la mejor relación calidad-precio, y respaldadas por un servicio experto y de calidad. ¿Te animas a comenzar a ahorrar?

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro