Pasar al contenido principal

Cuánto se ahorra en energía utilizando la domótica

- Eficiencia Energética y Ahorro

Cuánto se ahorra en energía utilizando la domótica

domótica hogar

¿Sabes en qué consiste la domótica, y las ventajas que te ofrece? Tanto si no es así, como si ya conoces este moderno sistema de control de los sistemas de tu hogar y ya estás pensando en instalarlo, ¡este post te interesa!

 

¿Qué es la domótica en la vivienda?

La domótica es el conjunto de diferentes tecnologías que permiten optimizar el gasto energético en los hogares. Por ejemplo, puede hacernos ahorrar energía en calefacción o aire acondicionado, en luz, en gas, en agua…

En el caso de España, se calcula que la mitad de los hogares de nueva construcción cuentan con algún tipo de domótica para mejorar el ahorro de energía. Es más, todo apunta a que esto no va a dejar de aumentar durante los próximos años. Esto es lógico, ya que no solo se va mejorando esta tecnología, sino que está muy unida al avance que está experimentando el 5G.

 

¿Cómo ahorrar energía instalando domótica en la vivienda?

Existen diversas maneras de ahorrar en energía instalando domótica en el hogar:

 

Control automático de la iluminación

Una buena manera de ahorrar es instalando detectores de movimiento que hagan que se enciendan las luces si detectan presencia y que se apaguen

cuando no sea así. Además, puedes combinar esto con sensores de intensidad de iluminación para que el ahorro sea aun mayor.

 

Regulación automática de la temperatura de la calefacción

Existen sensores de temperatura que hacen que el sistema de calefacción pueda detectar si la temperatura es alta o baja, encendiéndose y apagándose según el límite que tú les marques. De esta manera te evitarás gastos innecesarios.

 

Control de riego

Puedes instalar sensores de humedad y de lluvia, que activarán el riego de tu jardín o de tus plantas solo cuando este expresamente sea necesario.

 

Automatización de electrodomésticos

Desde luego, muy útil para programar el funcionamiento de los electrodomésticos en las horas en las que el precio del kWh sea menor.

 

Grifos inteligentes

Los grifos inteligentes se abren cuando detectan movimiento, y se cierran cuando este cesa, evitando el derroche de agua.

 

¿Cuánto consume la domótica y cuánto ahorras?

Diversos estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) demuestran que el uso de domótica no consume mucha energía y puede llegar a suponer un importante ahorro. En concreto, puede entrañar hasta un 40% de ahorro en calefacción, casi un 30% en agua caliente, más de un 10% en electrodomésticos, casi un 10% en iluminación y más del 2% en aire acondicionado.

 

¿Cuáles son las ventajas/desventajas de la domótica?

Como todo, la domótica tiene sus ventajas y sus desventajas que cabe que conozcas para valorar correctamente si en tu caso concreto te sale rentable su instalación.

Entre sus ventajas destacamos:

 

Seguridad

Desde luego, la domótica nos ofrece más seguridad en nuestro hogar. Por una parte, actualmente existen sistemas de alarmas que te permiten vigilar las cámaras de seguridad de tu casa desde tu propio móvil, o incluso alertar de manera automática si se detecta un movimiento sospechoso. Por otra parte, también hay dispositivos que detectan fugas de gas, de agua o incluso incendios.

 

Ahorro de energía

Si algo por lo que se caracteriza la domótica, es por el gran ahorro que entraña su uso, como ya hemos comentado. El diseño inteligente gestiona todos los elementos que está controlando, pudiendo activar el modo ahorro de todos ellos siempre que sea posible.

 

Comodidad

La domótica te permite controlar mediante tu smartphone todos los dispositivos y electrodomésticos que tengas conectados, además de la posibilidad de automatizarlos para se enciendan y apaguen solos, por lo que te podrás despreocupar totalmente.

 

Más sostenible

El uso de domótica permite disminuir muy eficazmente el impacto medioambiental. Esto se debe a que mantiene encendidos y funcionando los sistemas y aparatos que se estén usando en un determinado momento, y apagará o desconectará aquellos que detecte que no están en uso. De igual manera, la domótica es capaz de detectar fugas de gas y de agua.

 

¿Cómo se puede controlar el consumo de energía en una casa domótica?

La domótica te permite controlar las instalaciones mediante tu smartphone, pudiendo programar su encendido y apagado haciéndolos coincidir con las horas en las que el precio del kWh sea más económico. Además, en la mayoría de casos también puedes observar el gasto de cada electrodoméstico de una manera rápida e intuitiva. De esta manera, podrás hacer un uso más responsable, óptimo y previsible de la energía.

 

¿Cuál es el objetivo de la domótica?

El objetivo de la domótica no es otro que el de mejorar la calidad de vida de los usuarios, tanto mediante el ahorro que supone su uso, como hemos visto, como a través de la comodidad de permitir despreocuparse de encender y apagar los electrodomésticos y los sistemas del hogar.

 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro