La actual situación del mercado energético está provocando que muchos clientes se pasen a la tarifa fija de luz para ahorrar en su factura de final de mes. Con esta tarifa, el usuario paga lo mismo todos los meses por su consumo energético, a cambio de tener una permanencia determinada.
Pero la cosa no queda ahí, ya que la tarifa fija de luz ofrece otras muchas más ventajas. La despreocupación por los tramos horarios, la amplia oferta de las comercializadoras o los descuentos y servicios adicionales son algunas de ellas.
La tarifa fija de luz está pensada para todos los clientes que realizan un gasto energético indistinto a lo largo del día, sin depender del horario. Por ejemplo, esta opción resulta muy recomendable para aquellas personas que, debido a sus horarios de trabajo u otras circunstancias, no puedan aprovechar las horas más económicas de la tarifa con discriminación horaria. Es decir, si tu consumo eléctrico se concentra en las horas más caras, puedes terminar pagando más de lo necesario.
Por eso, si buscas tranquilidad y ahorro en tus facturas, optar por una tarifa de luz con precio fijo puede ser una excelente opción.
¿Cómo funciona la Tarifa de luz a precio fijo?
Las tarifas de luz con precio fijo son aquellas que establecen un mismo precio para el kWh que permanece estable las 24 horas del día, en cada uno de los diferentes tramos horarios del día: punta, llano y valle. En este caso, el importe de tu factura no depende de las subidas y bajadas del mercado eléctrico, lo que te proporciona tranquilidad y previsibilidad en tus facturas eléctricas, que siempre abonará la misma cantidad por la energía consumida.
El precio para el kWh se establece en el contrato que se firma entre el cliente y la comercializadora y suelen estar preestablecido durante un periodo determinado. Esto quiere decir que el cliente siempre sabe con anticipación lo que se va a pagar por kWh.
Este tipo de ofertas están pensadas para aquellos clientes que realizan su consumo energético de manera indistinta durante cualquier hora del día, sin horarios preestablecidos.
Para contratar una tarifa fija, el usuario solo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora de referencia y facilitar la siguiente información:
Datos del titular del suministro.
Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
Dirección completa de la vivienda.
Cuenta bancaria.
Si prefieres pagar el mismo precio durante todo el día y valoras la tranquilidad en tus facturas eléctricas, considera esta opción y aprovecha las ofertas y descuentos disponibles en el mercado, como las atractivas tarifas de luz de TotalEnergies.
Ventajas y desventajas
Si estás interesado en contratar la tarifa fija de luz, toma nota porque es importante que tengas en cuenta cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes:
Ventajas de la tarifa fija de electricidad
Tendrás el mismo precio de luz todos los meses: Siempre sabrás lo que vas a pagar por el kWh y, además, no tendrás que estar atento al mercado y a su fluctuación, ya que si el mercado eléctrico sube no tendrás que preocuparte por nada ya que tu tarifa no se moverá.
Olvídate de los tramos horarios: al pagar siempre lo mismo por la energía, no debes preocuparte a qué hora en poner la lavadora o el lavavajillas. Con la tarifa fija de luz desaparecen los tramos horarios y no importa cuando gastes más o menos electricidad, solamente pagarás por la energía que consumas.
Existen descuentos y servicios adicionales: muchas compañías ofrecen ofertas por contratar una tarifa fija de luz con el fin de atraer clientes nuevos. La más recurrente suele ser la de combinar la luz y el gas o la de ofrecer servicios de mantenimiento como te ofrece TotalEnergies.
Desventajas de la tarifa fija de electricidad
La principal desventaja que tiene la tarifa fija de luz es su permanencia, ya que en la mayoría de las ocasiones te obligan a permanecer con la compañía durante un año. Algo que no ocurre con la tarifa A tu Aire luz Siempre de TotalEnergies que te permite disfrutar de un precio fijo en la factura de la luz, sin ningún tipo de permanencia.
Su coste es algo más caro que una tarifa de precio variable, pero con la ventaja de ofrecerte la tranquilidad de que cada mes pagarás lo mismo sin depender de las subidas de la luz.
El precio de la luz sube mes a mes y no parece que tenga fin, por lo que el precio fijo de la luz puede ayudarte a llevar mejor las cuentas a final de mes.
¿Qué alternativas existen?
Actualmente, existen otras alternativas de tarifas de luz que podemos considerar según las necesidades de nuestro hogar:
En el mercado regulado, existe la tarifa de luz PVPC en la que se paga por el kWh el mismo importe al que se encuentra en el mercado mayorista, por lo que cambia cada hora y fluctúa en función de la oferta y de la demanda.
Mientras que, en el mercado libre, las compañías eléctricas ofrecen otro tipo de facturas de luz como son:
Tarifa con discriminación horaria que divide el día en dos o tres periodos horarios: punta, llano o valle. De tal manera que los usuarios pagarán un precio de la luz distinto dependiendo de la franja horaria en que realice el consumo. Durante las horas punta, los períodos de mayor demanda, el precio es más alto; mientras que durante las horas valle, cuando la demanda es menor, el precio es más bajo.
Tarifa plana: se establece un precio fijo para el consumo de electricidad durante un período determinado, generalmente un año. Esto proporciona estabilidad en el coste, ya que no se ve afectado por las fluctuaciones del mercado.
Tarifa luz indexada o a precio de coste: tarifas en las que se abona la luz al mismo precio que se encuentra en el mercado mayorista, por lo que los importes cambian cada hora del día. Además, se paga una pequeña cuota a la comercializadora por la gestión.
En TotalEnergies, te ofrecemos la Tarifa A tu Aire Luz Siempre donde el precio de la luz será el mismo las 24 horas del día, lo que te permitirá planificar tu presupuesto con mayor certeza, evitando sorpresas desagradables en la factura.