Pasar al contenido principal

Válvulas termostáticas en radiadores: ¿realmente ahorran gas?

- Eficiencia Energética y Ahorro

Válvulas termostáticas en radiadores: ¿realmente ahorran gas?

válvulas termostáticas

Si estás buscando formas efectivas de ahorrar en la factura energética de tu hogar, instalar válvulas termostáticas en tus radiadores puede ser una gran opción: no solo verás reducida tu factura, sino que además ganarás en otros aspectos como puede ser en comodidad y en sostenibilidad de tu hogar.

 

¿Cómo funcionan las válvulas Termostáticas?

Las válvulas termostáticas son dispositivos con un funcionamiento automático que se instalan en los radiadores. Estos son los encargados de regular el flujo de agua que va circulando, moderando así el calor que generan y desprenden.

El funcionamiento de las válvulas termostáticas para radiadores es sencillo pero efectivo: si tras seleccionar la temperatura que deseas que haya en una habitación, la temperatura elegida es mayor a la que hay en ese momento en la estancia, la válvula permitirá el paso del agua al radiador para que se genere calor. Si ocurre lo contrario, es decir, que la temperatura que eliges es menor a la de la habitación, la válvula cierra el paso al agua para disminuir el calor.

 

Tipos de válvulas termostáticas

Dependiendo del funcionamiento de las válvulas termostáticas, estas se dividen en tres tipos diferentes:

  • Con cabezal mecánico. Funciona gracias a un mando giratorio con escala reguladora.
  • Con cabezal electrónico. Este tipo de válvulas tienen un panel de control mediante el cual puedes controlar su funcionamiento.
  • Con cabezal electrónico a distancia. Es igual que la anterior, pero con la posibilidad de realizar funciones de control y de programación a distancia, es decir, a remoto gracias a aplicaciones en tu smartphone, por ejemplo.
  •  

    ¿Cuánto se puede ahorrar con las válvulas termostáticas?

     

    El uso de las válvulas termostáticas ayuda a ahorrar de manera considerable, puesto que es capaz de regular la temperatura en función de la que exista en la estancia. En este sentido, por cada grado centígrado de más que se evita que aumente, se ahorra hasta un 10-15% de energía. Por ejemplo, si en un hogar se quiere tener la temperatura ideal en 20 grados, pero se está manteniendo a 23 grados, se desperdicia una gran cantidad de energía. Aunque puede parecer que no, esto aumenta de manera considerable la factura de luz y gas del hogar.

     

    Ventajas de instalar válvulas termostáticas

     

    Antes de nada, tienes que tener en cuenta que la instalación de las válvulas termostáticas o su cambio tiene que ser hecho por un profesional especializado y capacitado para tal tarea, ya que es necesario detener la caldera y vaciar el circuito de agua.

     

    Las principales ventajas de estas válvulas son:

    • Permiten que los usuarios puedan regular la temperatura de cada habitación dependiendo de sus propias necesidades. Gracias a esto no se malgasta energía, ya que siempre es posible cerrar por completo las válvulas en las estancias que no se usen, o bien cuando no se va a estar en el hogar.
    • Ahorro: como ya hemos comentado, contar con válvulas termostáticas en tus radiadores hace que tu factura se reduzca considerablemente.
    • Bajo coste: al no necesitar energía extra para poder funcionar, su funcionamiento conlleva un bajo coste.
    • Vida útil: el uso de válvulas no solo aumenta el rendimiento del sistema de calefacción, sino también su vida útil. Esto se debe a que al hacer funcionar los radiadores solo cuando es necesario, la caldera trabaja menos y su duración es mayor.
    • Reducción emisión de gases: al poder regular el calor de los radiadores a nuestro gusto y necesidades, el uso disminuye evitando derroches y emisiones de gases contaminantes.

     

    Cómo se regulan las válvulas termostáticas

    Las válvulas termostáticas tienen una escala graduada, que va desde el 1 hasta el 5, siendo cada número una temperatura aproximada:

    • Posición 1: temperatura aproximada de 14ºC.
    • Posición 2: temperatura aproximada de 18ºC.
    • Posición 3: temperatura aproximada de 21ºC.
    • Posición 4: temperatura aproximada de 23ºC.
    • Posición 5: temperatura aproximada de 25ºC.

     

    Dependiendo de la temperatura que deseemos en cada estancia, regularemos las válvulas en función de esta escala.

     

    Cuáles son las mejores válvulas termostáticas

     

    En el mercado puedes encontrar una gran variedad de válvulas termostáticas con un amplio rango de precios y características. Escoger la perfecta es cuestión de tus propias necesidades, así como de las posibilidades que te ofrezca tu sistema de calefacción y radiadores.

     

    Nosotros te recomendamos que te hagas con unas válvulas inteligentes que te permitan su control tanto manual como remoto. Hoy en día puedes escoger entre una gran gama de dispositivos que puedes controlar y monitorizar desde tu propio smartphone gracias a aplicaciones móvil de uso sencillo e intuitivo. Además, la gran mayoría de apps disponen de múltiples opciones extra, como puede ser detección de ventanas abiertas, del tiempo y temperatura atmosférica, geolocalización e incluso compatibilidad con Amazon Alexa, Apple HomeKit o Google Assistant para hacerte más sencillo su control.

     

    Desde luego, contar con válvulas termostáticas en tus radiadores te ofrece múltiples ventajas, incluido un notable ahorro en tu factura energética. ¿Aún estás dudando de si te merece la pena contar con ellas en tu sistema de calefacción?

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro