A las puertas del verano, muchas personas están buscando una buena alternativa al aire acondicionado para mantener fresco su hogar y que no les cueste una fortuna. La opción más popular es el ventilador de techo, que te permite disfrutar de una brisa refrescante de forma más económica. Pero ¿sabes cuál es su consumo? ¿cómo influye este consumo en la factura de la luz?
Lo primero que debemos destacar es que los ventiladores de techo son conocidos por ser aparatos muy eficientes respecto al consumo energético, que suele estar entre 15 y 90 vatios, en función de su velocidad y su tamaño. Si los comparamos con el aire acondicionado, que llegan a consumir hasta 2.000 vatios por hora, los ventiladores de techo se han convertido en la opción más económica y respetuosa con el medioambiente, incluso cuando se hace un uso muy frecuente de ellos.
¿Cómo funciona un ventilador de techo?
El propósito de un ventilador de techo es hacer que una habitación se sienta más fresca al mover el aire y crear una brisa agradable en nuestra piel. Esta brisa ayuda a evaporar el sudor, lo que nos hace sentir más frescos.
Sin embargo, como los ventiladores de techo no enfrían el aire, no tiene sentido dejarlos encendidos en una habitación vacía. Solo estarías desperdiciando energía innecesariamente.
Factores que influyen en el consumo de un ventilador de techo
En el consumo energético de un ventilador de techo, existen distintos factores que influyen tanto en su eficiencia como en el gasto de electricidad:
- Potencia y tamaño: son dos aspectos que resultan determinantes en el consumo eléctrico de un ventilador de techo, ya que cuanto más alta sea su potencia y mayor sea su tamaño, el consumo del aparato también aumentará. Por eso, lo ideal es instalar un ventilador que tenga un motor eficiente y de baja potencia, ya que así podrás minimizar su gasto energético.
- Velocidad del ventilador: la mayoría de los ventiladores de techo cuentan con varias velocidades para que puedas ajustar la intensidad del aire. En este sentido, al configurar una velocidad más baja, disminuirá el consumo energético del aparato.
- Configuración del control remoto: hay modelos que ofrecen funciones extras como temporizadores o modos de ahorro de energía que te permitirán programar y optimizar el uso del aparato.
- Iluminación incorporada: si tu ventilador funciona también como luz en la estancia, ésta va a consumir más electricidad, de manera adicional al propio funcionamiento del aparato. Por ello, lo más aconsejable es que utilices luces LED o de bajo consumo para conseguir minimizar su impacto energético.
- Antigüedad y mantenimiento: estos factores influyen directamente en la eficiencia del ventilador. De ahí, la importancia de mantener limpio y en buen estado el aparato, ya que va a contribuir al ahorro de energía.
Precio del kWh: es importante tener en cuenta este dato para calcular el consumo de tu ventilador de techo. En este sentido, es importante contratar una tarifa de luz que se ajuste perfectamente a las necesidades de tu hogar. En TotalEnergies te damos varias opciones para que decidas si quieres pagar lo que vale la energía en cada momento con precio indexado o disfrutar de la tranquilidad de tener un precio estable del kWh las 24 horas del día.
Ventajas de usar un ventilador de techo
- Económicos: los ventiladores de techo suelen tener un coste bajo, independientemente de cuál sea el modelo o sus dimensiones.
- Bajo consumo eléctrico: este tipo de ventiladores son muy eficientes, con un gasto reducido de energía.
- Silenciosos: el sonido que emiten durante su funcionamiento es casi inapreciable y su movimiento produce para muchas personas una sensación de relax.
- De fácil instalación: solo necesita un techo con la altura suficiente y una toma de corriente.
- Versátiles: se pueden instalar en cualquier estancia de tu hogar. Aunque normalmente se colocan en dormitorios y salones, también resultan muy útiles en las cocinas para dispersar humos, calor y olores; en los baños donde evitan la concentración de humedad y la aparición de moho, y en las terrazas, donde son un gran aliado para ahuyentar a los insectos.
- Decorativos: actualmente, la oferta de ventiladores de techo es tan amplia y variada que podrás incorporarlos perfectamente como un complemento más de la decoración de tu hogar.
Consejos para ahorrar en el consumo de un ventilador de techo
- Apaga el aparato si no hay nadie en la habitación.
- No lo tengas encendido durante toda la noche si no es necesario. En este sentido, es muy recomendable el uso de programadores y temporizadores.
- Utiliza, siempre que sea posible, la configuración de velocidad baja.
- En los meses más fríos del año, saca partido a la función invierno, que la mayoría de los ventiladores de techo llevan incorporada, con la que podrás utilizar la calefacción a potencias más bajas y ahorrar en la factura de la luz.
- Comprueba de manera regular su óptimo estado y buen funcionamiento. Además, de mantener siempre limpias las aspas del ventilador.
Como ves, es importante saber cuánto consume un ventilador de techo y qué factores influyen en su consumo para que puedas tomar las mejores decisiones sobre su uso. Así, podrás adoptar hábitos de consumo más eficientes y ahorrar en la factura de la luz. Y más, si cuentas con la mejor tarifa eléctrica del mercado, como la que te ofrece TotalEnergies.
¿Cuál se adapta mejor a las necesidades de tu hogar?