Pasar al contenido principal

Qué debes saber sobre las baterías para placas solares

- Sostenibilidad y Renovables

Qué debes saber sobre las baterías para placas solares

baterías solares

Seguro que ya has oído hablar en más de una ocasión de las baterías para placas solares, pero, ¿sabes que existen varios tipos, y que no siempre son necesarias en todas las instalaciones de placas solares?

¿Para qué sirve una batería solar?

Las baterías solares son un tipo de dispositivos que almacenan la energía que producen las placas fotovoltaicas. Su objetivo es el de que se pueda utilizar la energía en cualquier momento, por ejemplo, cuando las placas no puedan funcionar de manera óptima por las noches. Además, gracias a ellas se puede no depender de la red eléctrica, siendo la energía consumida gratis y sostenible.

¿Cómo funcionan las baterías fotovoltaicas? 

Las baterías solares funcionan gracias a un proceso de reducción – oxidación. Esto es gracias a que se componen de un polo positivo y otro negativo, además de electrolitos que hacen posible que la corriente eléctrica fluya hacia el exterior de la propia batería.

De este modo, la capacidad que tienen las baterías de acumular la energía y generar electricidad se define por dos factores:

 

¿Qué tipo de baterías se usan para los paneles solares? 

Dependiendo de su material diferenciamos:

  • Baterías solares de litio: las más ligeras y compactas, y con tiempos de carga muy ágiles. Se pueden usar en todo tipo de instalaciones, no necesitan mantenimiento y son muy sostenibles. La única desventaja es que su precio puede llegar a ser un poco elevado.
  • Baterías solares AGM: No precisan de mantenimiento, y son perfectas para instalaciones de poco tamaño. Su funcionamiento es muy óptimo y su vida útil muy extensa, pues puede llegar a los 10 años. Por otra parte, pueden ser poco económicas.
  • Baterías de ácido-plomo: de las baterías recargables más antiguas. Como ventaja, se puede mencionar que tienen una gran potencia. Su mayor desventaja es que pueden comenzar a fallar prematuramente si no se recargan al 100%.
  • Baterías líquidas – electrolito líquido: acumulan energía gracias a un combustible líquido formado por electrodos o nanopartículas. Aquí se diferencian dos subtipos:

 

  1. De forma sellada: cerradas, pero con válvulas para que salgan los gases que se pueden generar en grandes cargas.
  2. De forma abierta: con tapas para que se pueda cambiar el agua. Son las baterías más antiguas, por lo que su precio es menor y suelen dar pocos problemas. De otra, siempre existe riesgo de fuga del líquido, son sensibles a las temperaturas bajas y su vida útil suele ser de entre 300 y 400 ciclos de carga.

¿Cuántos kWh almacena una batería solar? 

La cantidad de kWh que pueden almacenar las baterías solares varían en función de su voltaje:

  • Baterías de 12V: para instalaciones que consumen menos de 100 kWh cada mes y cuya potencia es menor de 1 kW.
  • Baterías de 24V: para consumo de entre 100 y 150 kWh al mes, y comuna potencia que varíe entre 1 y 5 kW.
  • Baterías de 48V: para instalaciones que consuman más de 150 kWh mensuales y con una potencia mayor de 5 kW.

¿Cuál es el precio de una batería para placas solares? 

Por supuesto, el precio de las baterías depende tanto del material en el que están fabricadas, así como de su capacidad. Por ejemplo, una batería de litio de 12V puede llegar a los 1.000 euros aproximadamente. Por otra parte, una de monoblock con una misma capacidad puede costar la mitad, es decir, uno 500 euros. En general, cuanta mayor autonomía y mejor material, mayor será su precio.

¿Conviene el uso de baterías solares en autoconsumo con o sin excedentes? 

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta varias cuestiones. En primer lugar, si nos decantamos por una instalación de autoconsumo sin excedentes, tendremos que usar sí o sí baterías para poder almacenar la energía que no se consume y usarla en otro momento.

Por otra parte, si contamos con una instalación solar con excedentes, antes de decidirte o no por las baterías lo mejor es que consultes a un experto para que analice si en el caso concreto de tu instalación te sale rentable contar con ellas o no.

En este sentido, suele ser rentable si tu consumo es mayor durante la noche. Si por el contrario haces un mayor consumo durante el día no se suele recomendar la instalación de baterías.

Además, también tienes que saber que en el caso de que al final decidas disponer de baterías el tiempo para amortizar la instalación será mayor, puesto que tu inversión también será mas elevada.

Si tu también estás planteándote pasarte al uso de una energía 100% verde, ¡no lo dudes más! En TotalEnergies disponemos del mejor servicio de autoconsumo solar, solicita un estudio personalizado, o llama gratis al 900 907 000. ¡Te esperamos!

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro