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Tipos de cargadores para vehículos eléctricos

- Movilidad Sostenible

Tipos de cargadores para vehículos eléctricos

cargador coche eléctrico

¿Sabes que existen diferentes tipos de cargadores de vehículos eléctricos? ¿O las partes con las que cuenta cada uno? Tanto si ya cuentas con un coche eléctrico como si estás pensando en hacerte con uno próximamente, ¡sigue leyendo!

 

El cargador de un vehículo eléctrico por partes

Los cargadores de los vehículos eléctricos son accesorios esenciales de estos, ya que hacen posible que los coches se puedan conectar a los puntos de recarga de los mismos, pasando así la electricidad del punto de carga a la batería del vehículo.

En general, los cargadores de los coches eléctricos están compuestos de tres partes diferenciadas: un conector, un cable y una manguera. Tienes que saber, además, que existen distintos tipos de conectores, así como de cables de carga y de mangueras. ¡No pierdas detalle de este post para descubrirlos todos!

 

Tipo de conectores para coches eléctricos

Los conectores eléctricos forman parte del proceso de recarga de los coches eléctricos. Si bien es cierto que no hay ningún tipo de conector que esté normalizado a nivel global, y que cada fabricante ha ido fabricando el que creía más oportuno, con el paso del tiempo se están comenzando a normalizar. Hoy en día, de hecho, los más comunes son los de Tipo 1 y Tipo 2, pero, como veremos, no son los únicos que contempla la normativa europea.

 

Tipos de conectores eléctricos según la Norma Europea

  • Tipo 1: la potencia de este conector llega hasta los 7,4 kW. Es decir, por ejemplo, un vehículo que cuente con una batería de unos 60 kWh, podría llegar al 100% de su autonomía en menos de 8 horas.
  • Tipo 2: también llamado Mennekes. Es más común en toda Europa que el Tipo 1, ya que sus características y prestaciones son mejores. Es más, puede llegar a los 44 kW, lo que puede hacer que un coche de 60 kW se cargue por completo entre unas 14 horas y una hora si se cuenta con las condiciones perfectas.
  • Conector combinado CCS: se ha instituido como estándar en Europa. Aunque existen de varios tipos y con características muy dispares, lo más normal es que cuenten con una potencia de entre 43 y 50 kW como máximo. Esto hace que un coche eléctrico de 60 kW se cargue en solo 15 o 20 minutos.
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    ¿Se puede cargar un coche eléctrico con un enchufe normal?

    Lo cierto es que sí: las tomas domésticas o conectores Schuko pueden servir para cargar vehículos. Ahora bien, tienes que tener en cuenta que están pensados para electrodomésticos, por lo que su potencia es bastante limitada. Pueden ser utilizados, sobre todo, para los híbridos enchufables, o para patinetes y motos con baterías con poca autonomía. En el caso de los vehículos eléctricos lo mejor es que optes por un conector pensado específicamente para ellos, como los ya descritos.

     

    Tipos de cable de carga y mangueras

    Existe una amplia variedad de cables de carga y de mangueras, principalmente:

    • Cable IEC 62196 Macho – hembra
    • Cable IEC 62196 - SAE J1772
    • Cable IEC 32A
    • Cable SAE J1772
    • Cable IEC 62196 20A
    • Cable SAE J1772 20A

    Si tienes pensado cargar tu vehículo eléctrico en una electrolinera puedes optar por la compra de uno de estos cables. Si no es así y vas a instalar un punto de recarga en tu garaje comunitario o en tu hogar, lo mejor es que te decidas por la instalación de un pack completo, para así despreocuparte por completo de este tipo de decisiones y dejarlo todo en las manos de un profesional.

     

    ¿La velocidad de carga depende del tipo de cargador?

    Sí, la velocidad de la carga depende del tipo de cargador por el que se opte. En función de su potencia y de su velocidad de carga se diferencian:

     

    Carga super lenta

    Muy poco común, tanto es así que muy pocos puntos de recarga cuentan con ella. Puede encontrarse en lugares donde la instalación eléctrica es deficiente y su corriente no llega a más de 10 A.

     

    Carga lenta

    Este tipo de carga es la que suelen tener los puntos de recarga de los hogares, es decir, los shuko. Mientras que el tipo de carga super lenta cuenta con una corriente de hasta 10 A, esta puede realizarse a 16 A. Es la más recomendada si se quiere cargar el vehículo durante la noche y no necesita ningún tipo de instalación previa.

     

    Carga semi – rápida

    Con la carga semi rápida el tiempo de recarga se reduce de manera considerable, ya que se efectúa una carga a una potencia entre 11 y 22 kW. En este caso, sí que se necesita la previa instalación de un punto fijo de recarga y no es idónea para las viviendas particulares, sino que suele ser apta para garajes públicos o empresas.

     

    Carga rápida

    De una potencia considerable, de entre 44 y 50 kW. Esto quiere decir que si posees un vehículo con 24 kWh podría cargarse casi por completo en tan solo media hora.

    Su potencia es tal que no se recomienda usar este tipo de carga de manera habitual, puesto que puede reducir de manera considerable la vida útil de las baterías de los coches eléctricos. Para este tipo de carga suele necesitarse contar con un conector CSS o combinado.

     

    Carga ultra – rápida

    Por último, tenemos la carga ultra – rápida. De momento se encuentra todavía en fase experimental. De hecho, solamente se está testando en coches con los llamados supercondensadores, como por ejemplo los autobuses o grandes vehículos eléctricos. Gracias a su alta potencia, podría llegar a cargar baterías por completo en tan solo 10 minutos. Las baterías de los coches eléctricos convencionales no podrían soportar estas potencias, pudiendo llegar a dañarse de manera irreparable.

     

    ¿Qué cargador para coche eléctrico me conviene instalar en mi casa o garaje?

    Por último, antes de elegir un cargador específico para instalar en tu hogar o garaje, tienes que tener presente que en función de si son capaces de regular el flujo de carga existen los básicos o estándar, o los Smart o inteligentes.

    En general, los cargadores inteligentes son los más recomendables, más si estamos hablando de puntos de recarga en hogares. Un vehículo eléctrico suele necesitar de una elevada demanda energética para cargarse, por lo que un cargador convencional puede provocar sobreesfuerzos en la red eléctrica. Esto llevaría a que se provocasen cortes en el suministro del hogar debido a sobrecalentamientos del cableado, por ejemplo.

    Los cargadores inteligentes, por su parte, regulan el flujo de electricidad demandado para cargar tu coche, evitando en todo momento sobreesfuerzos de la red y calentamientos. Es, por lo tanto, mucho más seguro que un cargador convencional. Normalmente cuenta con una aplicación para tu smartphone desde la que puedes programar las cargas y observar en todo momento su actividad.

    Como puedes observar, existen diferentes tipos de cargadores para vehículos eléctricos, todos con sus propias características, ventajas e inconvenientes. ¿Ya sabes cuál es el perfecto para ti y para tu coche?

     

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