Pasar al contenido principal

¿Qué es más eficiente, la lavadora sola o lavadora secadora?

- Mantenimiento de Hogares

¿Qué es más eficiente, la lavadora sola o lavadora secadora?

lavadora secadora

¿Conoces la lavadora secadora? Si en tu hogar cuentas con lavadora y secadora, o te estás planteando hacerte con este último electrodoméstico, ¡te interesa saber en qué consiste!

 

¿Cómo funciona la lavadora secadora?

Como su propia denominación nos indica, una lavadora secadora es un electrodoméstico capaz de lavar la ropa y de secarla posteriormente. Su funcionamiento es más óptimo cuando no se llena demasiado, puesto que la ropa húmeda tiene menos volumen que la ropa seca. Es decir, que cuando se seca, la ropa ocupa más espacio. Por esto mismo, a la hora de introducir las prendas tienes que asegurarte de calcular el espacio suficiente para permitir que la ropa seca quepa bien en el aparato.

Su función de lavado es igual al de una lavadora convencional: cuentan con un cajón de detergente en el que puedes verter los productos de lavado y el suavizante. El agua fría entra por la parte de atrás, calentándose a la temperatura que hayas seleccionado. En función del programa que elijas, el tambor se moverá de una manera u otra, junto con el detergente mezclado antes del último ciclo de enjuague y de centrifugado.

Tras esto, la ropa estará lista para secarse. La lavadora secadora cuenta con un elemento que calienta el tambor, lo que hace que el agua que contiene la ropa se evapore. Este vapor sube por el respirador y se impulsa mediante un ventilador. Este vapor llega a un tanque condensador, que lo enfría haciendo que pase a estado líquido.

Además, gracias a los sensores con los que cuenta la lavadora secadora, el electrodoméstico detecta la humedad y la temperatura para que el secado de la ropa se haga de la mejor manera posible.

 

¿La lavadora secadora es apta para todas las prendas?

Al igual que ocurre con las secadoras convencionales, no todas las prendas de ropa son adecuadas para introducir en este electrodoméstico si decides usar un proceso de secado:

Las prendas que sí puedes introducir en la lavadora-secadora son:

  • La ropa hecha de materiales sintéticos y de algodón, vaqueros, plumíferos, toallas, sábanas, mantas, camisas y ropa deportiva.
  • La ropa de lana.
  • Los peluches.
  • Por otro lado, las prendas que no puedes meter en la lavadora secadora si planeas secarlas es:

    • Ropa que cuente con gomas, ya que estas se pueden derretir debido a las altas temperaturas a las que llega el proceso de secado.
    • Prendas hechas de algodón puro o de lino, ya que al ser materiales naturales pueden encoger.
    • Ropa y prendas que tengan relleno de espuma.
    • Ropa de baño, medias y prendas de licra y ropa interior.
    • Alfombras de plástico.
    • Pieles y eco-pieles.

    De todas formas, lo mejor es que siempre revises las indicaciones de lavado y secado que puedes encontrar en las etiquetas de cada prenda, donde el fabricante especifica si son aptas o no para introducirse en secadora.

     

    Ventajas y desventajas de las lavadoras secadoras

    Las principales ventajas de las lavadoras secadoras son:

    • Comodidad: al contener las dos funciones, no tienes por qué estar pendiente de sacar la ropa para tenderla o meterla en la secadora, puesto que cuando se termine de lavar comenzará seguidamente el proceso de secado.
    • Ahorro de tiempo: gracias a que las funciones se hacen de manera seguida, se ahorra tiempo. Incluso puedes encontrar algunas lavadoras secadoras que evitan que la ropa se quede muy arrugada.
    • Ahorro de espacio: es obvio que, al contener las dos funciones, ahorrarás espacio al no tener que contar con dos electrodomésticos diferentes.
    • Multifuncionalidad: puedes lavar y secar la ropa en un mismo ciclo, pero también puedes usar por separado ambas funciones.

    Por otro lado, sus mayores desventajas son:

    • Tienen una carga menor en el secado que en el lavado, por la razón que ya hemos comentado: la ropa aumenta de volumen al secarse. Es decir, si quieres usar un programa completo, no podrás llenarla al completo.
    • El precio final puede ser elevado, sobre todo si cuenta con varias funciones.
    • Los programas de secado son más largos que los de las secadoras convencionales.

     

    ¿Cuánto dura una lavadora secadora?

    La vida útil de las lavadoras secadoras depende de varios factores: la marca, el modelo, los materiales en los que estén construidas, el tipo de uso que le des y el cuidado que le proporciones, entre otras cosas. En general, siempre teniendo en cuenta que hay modelos que pueden durar más y otros menos, la media se suele situar en torno a los 10 años.

     

    Diferencia de consumos lavadora versus lavadora secadora

    En un primer momento, puedes pensar que una lavadora secadora, al incorporar dos funciones, consume el doble que una lavadora o secadora. Sin embargo, la realidad es que su gasto energético total es menor al que tiene una lavadora y una secadora en conjunto.

    Una lavadora secadora media de clase A consume, más o menos, unos 5,5 kWh por cada ciclo de lavado y de secado. Si la usas aproximadamente 2 veces por semana, el consumo al año de tu lavadora secadora será de unos 104 kWh al año.

    Por otra parte, de acuerdo con los datos arrojados por el IDAE o Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el consumo medio de una lavadora convencional al año es de unos 255 kWh, mientras que una de clase energética A, tendría un gasto medio de unos 135 kWh anuales.

     

    ¿Es mejor lavadora y secadora por separado?

    Para responder a esta pregunta tienes que tener en cuenta tus preferencias y tus necesidades, pues depende de ti el valorar las ventajas y los inconvenientes ya expuestos.

    Si no te importa que cuente con una carga menor de lavado, no vives con más personas y priorizas el espacio y el ahorro, lo mejor es que te decantes por una lavadora secadora multifunción.

    Si en tu hogar vivís varias personas y necesitas tener una mayor carga de lavado por ciclo, puede que te interese más contar una lavadora y con una secadora por separado.

    ¿Ya te has decidido? Como has podido observar, las lavadoras secadoras pueden serte realmente útiles. Tienes que saber, además, que desde TotalEnergies podemos ayudarte a disminuir aún más tu gasto de energía eléctrica. ¡No lo pienses más!

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro