Pasar al contenido principal

Multas por enganche de luz, manipular o trucar el contador

- Mantenimiento de Hogares

Multas por enganche de luz, manipular o trucar el contador

contador luz

Trucar el contador, manipularlo, engancharlo o pincharlo: estamos seguros de que en más de una ocasión has oído hablar de esto. En este post te explicamos detalladamente en qué consiste, las sanciones penales que existen por realizarlo y cómo poder detectarlo en tu contador.

 

¿Qué se entiende por manipular el contador de luz?

Quienes manipulan o trucan su contador de la luz eléctrica lo hacen con el objetivo de disminuir sus facturas energéticas. El contador es un dispositivo que se encarga de registrar el consumo eléctrico de los hogares y empresas, información a la que acceden las distribuidoras para posteriormente enviarla la comercializadora correspondiente. Esta, en último término, es la que envía y hace llegar a los usuarios la factura.

De esta manera, hay quienes deciden manipular sus contadores de forma fraudulenta para que este no registre el gasto real del mismo, y por lo tanto la factura se reduzca. Tienes que saber que si haces esto, estas incurriendo en un acto ilegal y penado, de acuerdo con el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003 del Código Penal. Esto quiere decir que manipular tu contador te llevará a enfrentar multas y sanciones.

 

¿Cuánto es la multa por trucar o enganchar ilegalmente el contador?

Las multas por trucar o pinchar tu contador de luz van desde aproximadamente los 1000 euros, hasta los 2000 euros, en función de la cantidad de dinero defraudado. Si esto no se puede demostrar, la sanción se establece contando el 100% de la potencia contratada a lo largo de 6 horas al día. O lo que es lo mismo, la distribuidora te facturará el último año como si hubieras consumido cada día 6 horas a la máxima potencia contratada.

De otra manera, si es posible estipular la cantidad de electricidad que se ha estafado, la multa se estipula en función de lo siguiente:

  • Si se termina por considerar un delito o una falta leve y el dinero defraudado no es de más de 400 euros, la sanción es lo correspondiente a tu gasto a máxima potencia de uno a tres meses.
  • Si por el contrario es un delito de defraudación y el costo estafado supera los 400 euros, la multa será lo equivalente al gasto de 3 a 12 meses.
  • Ten en cuenta, además, que un contador manipulado es muy sencillo de descubrir en cualquier revisión rutinaria que se lleve a cabo por las comercializadoras. Del mismo modo, la compañía cuenta con el derecho de cancelar el suministro de luz en el momento en el que detecte cualquier tipo de manipulación en los contadores, de acuerdo con el Real Decreto 1955/2000 Art.87. Si esto llega a pasar, tienes que pagar una cantidad económica igual al doble de los derechos de enganche actuales para poder volver a dar de alta la luz.

     

    ¿Cómo se puede saber si un contador de luz está trucado?

    Si te han pinchado o enganchado la luz, notarás un aumento repentino y posiblemente desmesurado de tu gasto eléctrico, subiendo así con él tu factura energética. Si este es tu caso, puede que tu contador haya sido manipulado por otra persona con la intención de no pagar su propio consumo.

    Si tienes esta sospecha te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

    • Busca facturas de meses que hayas hecho un consumo parecido al que has hecho actualmente, y compáralas para comprobar que son o no similares.
    • Chequea los tramos de facturación para asegurarte de que el período de facturación es el mismo.
    • Comprueba si es una lectura real o estimada, ya que, si se trata de una estimada, puede que se haya efectuado un reajuste.
    • Si los datos no te cuadran o notas algo sospechoso, contacta con tu comercializadora al momento. Ellos comprobarán si efectivamente tu contador está trucado o no.

     

    ¿Cómo detectar si me han pinchado la luz?

    Como te comentamos, si notas algo raro tanto en tus facturas de la luz como en tu contador, puedes contactar con tu compañía para que lleven a cabo una revisión. Ellos comprobarán si todo está en orden o no. De todas formas, tienes que saber que también tú mismo puedes chequear si te han pinchado la luz.

    Para ello, acude al cuadro eléctrico de tu hogar y baja los plomos para anular todo consumo. Si tu contador es analógico y ves que la rueda sigue girando, o en el caso de que sea digital que la luz roja sigue parpadeando, es que se sigue efectuando un gasto eléctrico. Después de un tiempo, vuelve a subir los plomos y comprueba si los datos que arrojaba el contador antes de bajarlos son los mismos que marca después. Si ha cambiado, lo más seguro es que alguien se haya enganchado a tu contador.

     

    ¿Cómo denunciar enganche ilegal?

     

    Has revisado tu consumo, tus facturas, y tu contador, y resulta que sí, que te han enganchado el contador de forma ilegal. Y ahora, ¿qué es lo siguiente que tienes que hacer? ¿A quién debes hacer llegar la denuncia?

    Bien, lo mejor será que te pongas en contacto con tu distribuidora para efectuar la denuncia, que puede ser 100% anónima. Para ponerla, necesitarás proporcionar toda la información que puedas del suministro y del contador, así como tus datos personales y tu CUPS o Código Universal de Punto de Suministro. Una vez puesta, ellos llevarán a cabo lo pertinente.

     

    ¿Quién paga el consumo del enganche ilegal de luz?

    Si el contador ha sido enganchado de manera fraudulenta a otro, será el propietario de este último quien corra con los gastos registrados por el contador trucado.

    De otra forma, el consumo ilegal al final, lo pagamos entre todos los consumidores. Esto es así debido a que las comercializadoras cobran un recargo llamado “pérdidas de red”, que pretende cubrir las pérdidas efectuadas por este tipo de trucajes y enganches ilegales.

    ¿Notas algo raro en tu contador, o tu factura de la luz ha aumentado repentinamente? No te preocupes, si es así, contacta con nosotros, y nuestros expertos se encargarán de echarte una mano y asegurarse de que todo está en orden. ¡Tu tranquilidad es la nuestra!

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro