Seguramente hayas oído hablar más de una vez de las tarifas planas de luz, y puede que hasta te plantees contratar una. Pero, ¿sabes realmente cómo funcionan, y sus ventajas y desventajas?
La llamada tarifa plana de luz es aquella en la que el consumidor siempre paga la misma cantidad por el consumo de electricidad durante lo que dure el contrato. Sin embargo, hay que puntualizar ciertos detalles que te pueden llevar a pensar erróneamente. Como señala la propia OCU, las tarifas de este tipo no son lo que se suele entender como “planas”, ya que cuentan con un límite de gasto que el consumidor no puede sobrepasar.
Esto ocurre porque para calcular la cuota, la comercializadora atiende al consumo medio del cliente durante el año anterior. Así, mediante esto, se marca un consumo máximo anual, más una cantidad que no puede sobrepasar, normalmente entre un 30% y un 50%. De superar esto, las eléctrica puede cambiar la tarifa del cliente. Es decir, es una tarifa diseñada para las personas que tengan un consumo eléctrico muy controlado.
Cálculo de la cuota en una tarifa plana de luz
Para calcular las cuotas mensuales de las tarifas planas de luz, las comercializadoras toman como referencia el consumo medio del cliente en cuestión durante el año anterior. Una vez cuentan con dichos datos, ofrecen un precio ajustado a esto dependiendo del gasto propio de cada usuario. También a partir de este marcan el límite que no pueden sobrepasar, que suele comprenderse entre un 30% y un 50%, aproximadamente.
De todos modos, las compañías no suelen especificar cuál ha sido tu consumo medio durante el año anterior, por lo que lo mejor es que te asegures de cuánto ha sido este exactamente, para evitar errores.
Regularización por exceso de consumo
Si excedes la potencia máxima marcada por la comercializadora en tu caso, lo normal es que se te aplique una penalización. Si a final de año comprueban que has gastado entre un 30 o 50% más de lo que se te ha impuesto, pueden cambiarte la tarifa al considerar que no se ajusta a tu consumo real.
¿Qué considerar antes de escoger una tarifa de luz plana?
Precios del mercado
Antes de nada, compara los precios del mercado. Dependiendo de la comercializadora, pueden variar considerablemente. Pide presupuesto en varias de ellas y quédate con la que más te convenza. Tampoco pierdas de vista el porcentaje que contemplan que puedes sobrepasarte antes de aplicar una penalización. La diferencia puede llegar a ser de hasta un 20%.
Control de tu consumo
Atiende de cerca al consumo eléctrico que realizas. Esto es importante ya que solo así te asegurarás, por una parte, de que la compañía ha hecho la media correcta de tu gasto; y por otra, tendrás por seguro que en ningún momento te excedes más allá de lo permitido, evitando así el riesgo a un cambio de tarifa por parte de tu comercializadora, o una penalización.
Letra pequeña
Por último, no pierdas de vista la letra pequeña: no solo el porcentaje que puedes exceder, también la penalización que se aplica, que en algunos casos puede llegar a doblar el importe de otras tarifas, si existe permanencia o no, o si cuenta con plan de reembolso. Hay algunas comercializadoras que pueden compensar a los clientes si han realizado un consumo menor al esperado en un primer momento.
Ventajas de las tarifas planas de luz
Sabes lo que pagas cada mes
Al pagar lo mismo cada mes, no te tienes que preocupar por los cambios de precios en el mercado eléctrico, puesto que las subidas no afectan a lo que abonas.
Te pueden compensar
Si haces un consumo responsable, y llegar a consumir menos de lo previamente calculado, algunas eléctricas te lo pueden compensar a finales de año.
Adaptada a tu consumo propio
Al estar basada en tu consumo medio anual, la cuota que te propone la eléctrica está 100% personalizada a tu caso concreto, así como a las características de tu vivienda, la potencia de la que dispones, etc.
Desventajas de las tarifas planas eléctricas
Al igual que cualquier tipo de tarifa, las tarifas planas tienen también sus desventajas:
Los kWh adicionales pueden salirte muy caros
Si te sobrepasas del límite marcado en tu contrato, la compañía puede elegir entre cambiarte de tarifa, o bien cobrarte adicionalmente los kW consumidos de más. En el caso de que hagan esto último, el precio del kW suele ser mucho más elevado que en el caso de otro planes.
Permanencia
No es raro que te encuentres tarifas planas de luz con permanencia, que suele ser como mínimo de un año. No pierdas de vista esto, ya que, si no te convence, tendrás que tener la tarifa contratar como mínimo ese tiempo, si no quieres que te impongan una sanción.
Es difícil controlar los consumos
A no ser que lleves un control muy exhaustivo de tu consumo eléctrico, puede ser complicado no sobrepasarse. Por ejemplo, si te olvidas un fin de semana puesta la calefacción más tiempo de la cuenta, puede que el resto del mes la pongas de menos por miedo a sobrepasarte, arriesgándote a pasar frío.
Falta de transparencia
Cuando las compañías calculan tu consumo medio anual, no te suelen informar de cuánto es este. Esto quiere decir que no sabes al 100% cuántos kW puedes llegar a consumir sin sobrepasarte.
No se apuesta por la eficiencia eléctrica
No apuestan por la eficiencia eléctrica, en el sentido de que, si te sobrepasas, el coste que tendrás que pagar por ello será bastante más elevado en el caso de otras tarifas del mercado.
La cuota se revisa a los 12 meses o incluso antes
La cuota mensual que estás pagando se revisa cada 12 meses, o puede que incluso antes si te sobrepasas en algún momento. Hay algunas compañías que, si esto pasa, lo revisan a los 4 meses.
¿Son rentables las tarifas planas de luz?
Si bien es cierto que con una tarifa plana tendrás la tranquilidad de estar pagando mes a mes la mista cuota, esto no equivale a rentabilidad ni ahorro. De hecho, la OCU u Organización de Consumidores y Usuarios no recomienda este tipo de tarifas.
La razón se encuentra en que, al comparar precios, se observa que, de media, los usuarios pagan hasta un 46% más que en el caso de las tarifas PVPC, y un 30% más si hablamos de un tarifa con precio fijo. Incluso aumentando tu consumo dentro de los márgenes contemplados, se sigue pagando más que con cualquiera de las otras tarifas ya mencionadas.
Mejor alternativa a una tarifa plana de luz
Si buscas la tranquilidad que te proporciona pagar siempre al mismo precio tu energía todo el día, independientemente de la horas de consumo, sin permanencia, y despreocupado por las subidas de precios, te recomendamos que estudies todas las ofertas, poniendo especial atención en la letra pequeña.
Estamos seguros de que en TotalEnergies encontrarás lo que buscas. ¿No te lo crees? No dudes en echarle un vistazo a nuestras tarifas de luz, respaldadas siempre por el mejor y más experto servicio. ¡Te esperamos!