Pasar al contenido principal

¿Sabes que es el tope de gas?

- Energía y Actualidad

¿Sabes que es el tope de gas?

como afecta tope de gas a tu factura
¡Parece una pregunta frecuente estos días! Esperamos que este vídeo te ayude.

 

 

El precio de la electricidad se fija a partir de una subasta y el punto en el que se cruzan oferta y demanda es donde se fija el precio del kWh que las comercializadoras de electricidad le pagan a los productores de electricidad. Y el que se usará de base para que las comercializadoras pongan los precios a sus clientes.

 

¿Cómo se produce la electricidad?

De varias formas: eólica, marina, hidráulica o en centrales de ciclo combinado (producen electricidad a partir de gas). Producir las renovables es más barato que las de ciclo. El último kWh que entra en la subasta hasta conseguir que oferta y demanda se crucen es el que marca el precio de la electricidad.

¿Qué pasa cuando en una subasta la demanda es muy alta? Hay que recurrir a una tecnología de alto coste de producción, como el gas, y el impacto en el precio se traslada a toda la energía negociada para esa hora. Por cierto, el gas es más caro de producir, pero es la fuente de energía que más contribuye a garantizar el suministro y la transición energética.

 

¿Qué supuso este tope?

Para evitar que los precios siguieran subiendo el Gobierno impuso un tope de 40 euros/MWh al precio del gas que se utiliza en la generación eléctrica (irá subiendo a partir del sexto mes hasta los 70€).

 

Sin embargo, esas centrales siguen teniendo que acudir al mercado internacional a comprar gas al precio de mercado. Es decir, les sigue costando caro producir y esa diferencia es la que pagamos entre todos. Es lo que llamamos "Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022" en la facturación.

 

¿Y qué se persigue con este tope en el precio del gas?

 

Con esta medida el Gobierno ha conseguido contener el precio de la luz ya que, sin la medida, el precio de la electricidad que pagaríamos sería aún mayor. Y, por último, ¿a quién aplica? A los nuevos contratos realizados desde el 26 de abril de 2022 y aquellos a los que se les renueve el precio. Por eso no todos los clientes lo verán reflejado en su factura a la vez. Si tienes un precio fijo anual y tu contrato lo hiciste antes de ese 26 de abril, te aconsejo que no hagas cambios a otra compañía: mantendrás ese precio sin el mecanismo de ajuste hasta que te toque renovar el precio.

 

¿Puede ocurrir que el importe del mecanismo del tope del gas sea mayor que el coste de mi consumo?

 

Sí, con el elevado precio del gas en los últimos meses podría ocurrir que paguemos más por el tope del gas que por el kWh. Pero debes tener en cuenta que, de no haber existido el este tope, el importe a pagar solo por tu consumo habría sido más alto que el que tienes que pagar ahora por tu consumo y el tope.

 

¿Por qué se paró la facturación?

 

Desde TotalEnergies hemos tenido que adaptar nuestros sistemas informáticos, lo que requiere un meticuloso trabajo que conllevó una serie de pruebas hasta garantizar que el proceso era seguro. Por ello agradecemos tu comprensión.

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro